Argentina:Foro América Latina-Asia inicia deliberaciones técnicas

Credito: Andrea Fernández

23/08/11.- El Foro para la Cooperación entre América latina y Asia del Este (FOCALAE) inició este lunes sus deliberaciones con reuniones técnicas, previas a la V Reunión de Cancilleres que tendrá lugar el jueves en la capital argentina y cuenta con la participación de representantes de 34 países.

Focalae que se celebra cada dos años y reúne delegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, más 16 de Asia del Este y Oceanía; trabaja en esta oportunidad en informes y acuerdos sobre turismo, ciencia y tecnología, economía, sociedad, política, cultura, educación y deportes.

Se tiene previsto para el miércoles la reunión de altos funcionarios, y el jueves el Encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores de Focalae, además de la inauguración oficial por parte de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La representación de la República Bolivariana de Venezuela para el evento desarrollado en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería austral, estará encabezada por el Canciller Nicolás Maduro, además del Embajador en Argentina, Carlos Martínez Mendoza. A su vez, los funcionarios bolivarianos participarán en la reunión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se desarrollará el día miércoles.

Cabe destacar que el Focalae tiene como objetivos “promover la interacción y conocimiento mutuos y forjar vínculos más efectivos y dinámicos entre dos regiones que se caracterizan por su rápido crecimiento y cuyas relaciones no se han desarrollado aún en forma acorde con sus posibilidades de mutua complementación”, según puntualiza el texto de creación del foro.

Asia del Este y América Latina son, según los indicadores, las dos regiones que han experimentado una más rápida y sólida recuperación de la crisis económica. Además, los países que integran este foro de cooperación representan 40 por ciento de la población mundial, 33 por ciento de la economía del planeta y 30 por ciento del comercio total.

El Foro de Cooperación América Latina Asia del Este, Focalae, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De Asia del Este y Oceanía la integran: Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia y Vietnam.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas