EE UU: Planean sindicatos estadounidenses protestas nacionales

21 de abril de 2011.-  La Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) busca reorientar sus acciones hacia un movimiento popular de protestas públicas similares a las realizadas por los trabajadores públicos en Wisconsin.

  El sitio digital Político informó hoy que la SEIU, la cual agrupa a más de un millón 800 mil trabajadores de más de 100 ocupaciones de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, presentó un proyecto a favor de lo que llamó "Lucha por una economía justa".

La iniciativa, según el texto difundido por Político, señala la intención de la Unión de centrarse en la movilización de los trabajadores mal remunerados, subempleados y desempleados.

En una entrevista concedida a Político por la presidenta de la Unión, Mary Kay Henry, relacionó el proyecto con las protestas de trabajadores ante medidas antisindicales en Wisconsin, y repetidas luego en otros estados.

Según la presidenta las protestas en ese estado superaron en número y en forma a todas las manifestaciones anteriores en Estados Unidos y hubo a partir de entonces una mayor afiliación sindical.

De ahí el giro drástico que planea hacer el sindicato hacia cuestiones económicas y lo que la presidenta llamó "puntos candentes".

Político comentó que Kay Henry fue elegida el año pasado con la promesa de reorientar el sindicato, y algunos funcionarios demócratas temen que el cambio signifique menos apoyo a su partido.

En la campaña presidencial 2008 la SEIU constituyó el mayor sostén exterior a la candidatura de Barack Obama, con 85 millones de dólares, a cambio de una reforma de salud, y según la presidenta de la Unión habrá un soporte similar en las presidenciales de 2012.

La SEIU tiene además el plan de dedicar a más de mil 500 de sus empleados a tocar a más de tres millones de puertas, desde Seattle (noreste) a Miami (sur) en un esfuerzo para atraer a sus filas a trabajadores no sindicalizados.

Buscará además operar con diversos nombres y extender sus acciones a temas de trabajo y de inmigración.

La Unión sindical organiza a trabajadores de la salud, servicios públicos, que incluye a empleados de los gobiernos estatales y locales, y otros servicios, como agentes de seguridad, bomberos y docentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas