23 de septiembre de 2010.-Un empresario de Texas quien trabajó extensamente en Irak, afirma que Blackwater le pagó para comprar esteroides y otras drogas para sus operadores en Bagdad, como también más de 100 armas AK47 y enormes cantidades de municiones en el mercado negro de Bagdad.
Howard Lowry, quien trabajó en Irak desde el 2003 hasta el 2009, también afirma que él personalmente asistió a fiestas de Blackwater donde el personal de la compañía tenía grandes cantidades de cocaína y bloques de hashish y caminaban alrededor desnudos. En algunas de estas fiestas, Lowry afirma, que los operadores de Blackwater disparaban armas automáticas al azar desde sus balcones hacia edificios llenos de civiles iraquíes.
Lowry describió los eventos como una “fiesta universitaria volviéndose salvaje” donde “el consumo de droga era rampante”. Lowry señaló que personal de Blackwater le dijo que algunos de los hombres que usaban los esteroides que él compraba estaban en ‘detalles de seguridad’ de L. Paul Bremen, el primer jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición.
Lowry también afirma que el dueño de Blackwater, Eric Prince, trató de conseguir su ayuda para ganar contratos para Blackwater con el gobierno iraquí, utilizando una compañía de seguridad extranjera, Greystone, la cual pertenece a Prince. El propósito, dice Lowry, era ocultar la relación de Greystone con Blackwater.
Blackwater, afirma Lowry, pagó por los esteroides utilizando los fondos de la compañía y las compras fueron coordinadas por el gerente nacional de Blackwater en Irak. Lowry, en su declaración como denunciante en un juicio contra Blackwater, acusada por dos ex empleados de la compañía de facturarle al gobierno cuentas de prostitutas y strippers, dijo “No solo compré los farmacéuticos, además me dieron dinero para adquirir jeringas y otras formas o modos de inyección también.”
Lowry afirmó que Blackwater lo utilizó para comprar las drogas y otros artefactos porque, a diferencia del personal de Blackwater, él podía moverse libre y discretamente alrededor de Bagdad. Lowry dijo que él personalmente presenció cuando los operadores de Blackwater se inyectaban los esteroides ellos mismos.
(*) Para la Radio del Sur