Presidente Chávez declaró emergencia eléctrica en el país

Presidente Hugo Chávez Frías

Presidente Hugo Chávez Frías

Caracas, febrero 8 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, comentó que la situación de las represas que permiten la generación de energía en el país continúa bajando y acercándose niveles críticos, una de las razones que impulsó la declaratoria de emergencia en el sector.

La firma del decreto fue anunciada la tarde de este lunes a través de un nuevo espacio radial que el mandatario nacional transmite a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y de Mundial YVKE, llamado De Repente... con Chávez. 

A fin de dar una respuesta más eficaz y acelerada al problema eléctrico, consecuencia de la crítica situación de los embalses del país por la intensa sequía que azota el territorio nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este lunes el Decreto Nº 7.223, mediante el cual decretó la emergencia eléctrica en todo el país.

La declaratoria de emergencia también permitirá acelerar la adquisición de equipos para incrementar la generación y responder a las contingencias en esta materia.

Durante la primera edición del programa De repente con Chávez, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, el Jefe de Estado explicó que evaluarán las medidas dirigidas a atender la emergencia eléctrica y aseveró que, aun cuando en 2010 y 2011 se incrementará la generación termoeléctrica, se continuará con el plan de ahorro energético.

Chávez afirmó que los venezolanos superarán esta coyuntura y saldrán fortalecidos de la deficiencia eléctrica.

Del mismo modo, recordó que este jueves llegará al país una comisión de expertos argentinos que se sumará al diseño de nuevos proyectos en esta área.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó que las limitaciones en materia eléctrica no se deben a la falta de inversión en el sector, sino a la severidad y lo prolongado del período de sequía que ha convertido este verano en el más largo, afectando la capacidad de generación de energía térmica para abastecer el país.

Añadió que el “Gobierno ha invertido 10 veces más de lo que en otros períodos. Independientemente de la falla que hemos tenido en algunos proyectos, el problema (eléctrico) no es inversión. Hay que declarar el estado de emergencia y avanzar más rápidamente en el plan elaborado”.

Agregó que se ha elaborado un plan, el cual será revisado por el Estado Mayor Conjunto Eléctrico y que prevé la adquisición de equipos y repuestos que permitan rehabilitar las plantas de energía eléctrica.

Rodríguez Araque comentó que para finales de este año se tiene previsto incorporar al sistema eléctrico 4 mil megavatios y, de manera secuencial hasta el año 2015, otros 15 mil megavatios.

También se tiene estipulado que el próximo 28 de febrero lleguen a Venezuela varias plantas generadoras y se incorporen al sistema otros 440 megavatios (MW) en dos etapas. Los primeros 175 MW el 15 de abril y el resto el 15 de mayo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n150660.htmlCd0NV CAC = Y co = US