Programa "José Vicente Hoy"

(VIDEO) María Cristina Iglesias: Somos un país con plena libertad sindical

Ministra María Cristina Iglesias

Ministra María Cristina Iglesias

Credito: Archivo

10 de mayo 2009. - Este domingo José Vicente Rangel entrevistó en su programa dominical JVHOY que trasmite Televen, canal 10, a la Ministra del PP para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias. Rangel consideró que Iglesias se mueve en la política como pez en el agua, e inmediatamente preguntó sobre su impresión del resultado del pasado próximo 01 de Mayo.

“El primero de Mayo hubo una demostración que los trabajadores quieren patria socialista. Fue precedida de muchas jornadas de trabajo, por eso no solo fue una marcha. Allí había conciencia, había miles y miles de militantes del socialismo, que además salieron a la calle para mostrar logros de 10 años de revolución. Pero sobre todo para mostrar planes y sueños hacia el futuro.”

Recordó las múltiples entrevistas que se realizaron en esta movilización, las cuales les permitieron tomar muchas ideas para desarrollar y profundizar desde el Gobierno. Por tanto, “no fue solo una marcha”. Frente a la que se desplazó paralelamente – la marcha opositora – dijo que fue de organizaciones políticas, la cual se estructuró de una forma –según Iglesias – muy confusa, porque era el día de los trabajadores y quedaron arrinconados por otros. Que sí bien eran muy pocos los representantes del sector laboral, eran muy valiosos por su condición de trabajadores.

Marcha en 2 guiones

“Merecían el respeto de los políticos, porque era el día de los trabajadores”. Vi muchas contradicciones en esa marcha, y sentí que había guiones distintos.   Que confluía que al final debía producirse algún hecho noticioso de cara a al país, pero sobre todo internacionalmente. Porque la asistencia no era noticiosa, además porque arrinconaron a la poca asistencia noticiosa que tenían para el día de los trabajadores. No fueron los trabajadores en esa marcha. Fueron los políticos, los partidos políticos de oposición y escuchaba consignas para que Rosales regrese”.

Para convertirlo en héroe y en líder, para que reine la impunidad y no se haga justicia en el caso de los comisarios. Reiteró que el mensaje fue muy confuso. La mentó lo que ocurrió al final, aunque estos hechos no lograr marcar la dinámica política nacional e internacional porque se conoce bastante bien lo que esta pasando en el país. Que tiene un proceso de democracia profunda, radical, revolucionaria y que apunta a la construcción del socialismo. “Que se acerca a la vida y se separa de la muerte a la que el capitalismo ha querido condenar a muchísimos pueblos”.

Ubicó a la movilización opositora, en el contexto de la desestabilización que ha tenido altibajos en los últimos 10 años. “Tu fuiste Vicepresidente de la República, quizás en los peores momentos de desestabilización y tu olfato debe indicarte mucho más que el mío, que estamos en un momento complejo, precisamente porque nuevamente la oposición se debate entre: sus propios temores, el guión internacional que le ponen y las posibilidades que tiene abierta en Venezuela”. Piensa María Cristina Iglesias, que lo mínimo que puede hacer es llamar a la racionalidad, la cual tiene que ver con sacar al país adelante.

Cita el dato internacional en estos eventos, porque en todos los eventos acontecidos, no solo en Venezuela, está la mano del imperio con intereses políticos concretos en el cual el país es un objetivo. Por que históricamente ha sido una colonia que está dejando de ser, ya que ahora cuenta con la dignidad y la fuerza para abandonar esta condición. Además cuenta con petróleo, materias primas y Venezuela se ha constituido, quizás, en un camino para tomar la vía distinta para superar una crisis que no nos pertenece. “Que le pertenece al llamado mundo desarrollado, que está a punto de colapso”.

Se mostró optimista con la nueva administración norteamericana, liderada por Barack Obama. Fundamentando sus esperanzas de cambio en que el líder de esa nación es de color, por su raíz, por sus vivencias. No obstante, le preocupa el cerco del cual puede ser objeto por parte del aparato político y económico. “Ojala que Obama sea la esperanza para tener un mundo multipolar y para que se haga justicia. Ojala pueda traducir al inglés las venas abiertas de A.L. para que nos entienda un poco y para que quizás comparta algunos sueños”.

En caso de que esto llegara a ocurrir, lo más probable según Iglesias, es que la oposición se quede sin este aliado.

Rangel ¿Para la oposición la Venas abiertas, es un libro desfasado?

 

Las venas siguen abiertas en A.L.

Con respecto a la OIT, piensa que están haciendo su labor en la burocracia internacional. Y que en ese escenario han podido tratar los temas que allí se tocan, de manera bastante eficiente. Y siguen siendo los mismos de siempre, como el planteado por Fedecámaras, que se haga justicia con Carlos Ortega, Carlos Fernández, Alvis Muñoz, que han sido acosados presuntamente por un gobierno. Y las acusaciones contra ellos van desde no solo, un golpe de Estado y con firmar decretos, tiene que ver con un golpe petrolero que llevó, entre otras cosas, al desempleo a un 20%, que generó deudas y faltas de ingresos por más de 15 mil millones de $, que arruino empresas, entre otros hechos.

“Entonces ese escenario internacional que cada vez conoce más a Venezuela. Tenemos una excelente cancillería y un excelente canciller. Pero sobre todo tenemos un Presidente que se ha hecho entender por multitudes y que ha sido el portavoz de este pueblo, que tiene la voz en el Presidente Chávez”.

Rangel ¿Hay la percepción de que el movimiento sindical está muy dividido, tú la compartes?

No. Creo que el movimiento sindical en términos generales es bolivariano. Y creo que hay diferencias de carácter, muchas veces personal. A veces fricciones de carácter político, pero no hay diferencias ideológicas. Y creo que esa es la gran fortaleza ¿Para dónde vamos? Vamos para el socialismo. ¿Cómo vamos?: Con nuestras diferencias, pero juntos. Yo creo que eso es muy importante de resaltar.

Refirió que se está corriendo la especie que el proceso revolucionario trata de eliminar a los sindicatos. “Quiero decir que cuando empezamos en el gobierno teníamos aproximadamente 1300 sindicatos, hoy tenemos cerca de 6 mil. Eso quiere decir que somos un país donde hay libertad sindical. Que por cierto, esa es otra de las acusaciones que le tienen a Venezuela en la OIT. Nunca ha habido tantas organizaciones sindicales y nunca han sido tan escuchadas como ahora. Por cierto, estas organizaciones están madurando, tratando de construir para sus organizaciones una realidad distinta, que tiene que ver con dar el salto político y en lo meramente reivindicativo. Pero dar el salto político y ubicarse en planteamientos que tienen que ver con la gestión de las empresas, con decisiones en torno a producción. Es decir, asumir su papel de la clase trabajadora para la construcción del socialismo”.

Y los trabajadores tienen que ser socialistas porque ese es su proyecto histórico, dijo. La ruptura de la relación entre capital y trabajo y la hegemonía de la clase trabajadora. Sobre esta base, considera la Ministra hay una gran unidad en los sindicatos bolivarianos, que son la mayoría.

Es virtual el caos laboral en Guayana

Cree que en Guayana se tiene que profundizarse la revolución. El tema es que para que avance, los trabajadores tienen que jugar un papel definitivo y determinante.

Rangel ¿Porqué la violencia? Ó  ¿Es una violencia virtual, también?

 

Creo que son dos aspectos. Y creo que hay violencia, fundamentalmente radicada en sindicatos de la construcción. Ahora, en Guayana hay una realidad, que son las empresas básicas y que me gustaría referirme a ellas. Porque para poder cambiar el modelo económico es necesario cambiar también el modelo de las empresas de Guayana. Recuerda que respondieron a una realidad y a un proyecto distinto al de hoy. Fue pensado para una economía de enclave, de extracción, donde sacaban las materias primas y las llevaban fuera del país. Ahora planteamos un modelo de desarrollo endógeno – planteado por el Presidente – y cuyo papel fundamental lo deben jugar los trabajadores.

Informó que han sostenido reuniones con todos los sindicatos de Guayana - por cierto bolivarianos -, y piden es participación y están dispuestos a sacar delante de manera decidida las empresas de Guayana, además la disposición que se creen nuevas empresas aguas abajo. Cree que quienes más saben de lo que pasa en Guayana y en sus empresas y esos problemas que ocurren, son sus trabajadores. Me parece que es intención del Gobierno revolucionario que asuma un protagonismo de manera responsable.

Frente a la violencia que ha ocasionado muertes en el país, no solo en Guayana, sino en Cumaná con el caso de la Mitsubichi, en Anzoátegui, en Sucre en el caso de la Toyota. El compañero, Argenis Vásquez. Abordó en este contexto también los sindicatos de la construcción y piensa que es una problemática de larga data. “Recordemos a los cabilleros que pertenecían a AD. Hay una cultura que hay que transformar, - tiene que ver mucho con el capitalismo – donde hay individualismo, el desprecio de la vida, relaciones laborales viciadas. No hemos sido capaces de cambiarlo todavía, pero hay que trabajar duro en ese sentido”.

La diferencia, estriba ahora, es en el tema de la impunidad. La Cuarta estuvo plagada de ella y en V están luchando para que no triunfe. Sobre los hechos de violencia que han desencadenado en pérdidas humanas se está indagando a través de la Fiscalía las causas de estas muertes. Si se trata de conflictos intersindicales, hampa común, sicariato.

En relación a la reducción de la jornada laboral, dijo Iglesias, que se está discutiendo la Ley del Trabajo. Hay personas que trabajan hasta 12 horas diarias y con pago normal como los cosechadores o vigilantes y es por Ley. Por tanto, creo que es justicia la reducción de la jornada laboral, pero debe estar acompañada de otras cosas, como valores del socialismo.

“Que tiene que ver con entregar parte de ese tiempo que vamos a tener muy pronto. Porque esperamos que la Nueva Ley de Trabajo se apruebe muy pronto, quizás para finales de este año o el año que viene. ¿Para qué antros queremos ese tiempo? Para ir a centros comerciales o hacer trabajos comunitarios. Para ver TV o ayudar a hacer las tareas a los niños de las comunidades. Para dignificar el ocio y hacer un uso creativo del tiempo libre y disfrutarlo muchísimo o para echarnos a teclear solos en una computadora y pasar horas enchufados a una realidad virtual. ¿Para hablar con la familia ¿ o ¿Para estar toda la familia viendo la tv?. “

Cree que tiene que haber una reflexión más allá de ajustar el horario sobre ¿Para qué queremos como colectivo? Ese tiempo extra que vamos a tener.

Rangel ¿Qué es para ti la política?

Es la verdad, es buscar la verdad y tratar de transmitirla. No veo la política separada de la ética, de las convicciones. Creo que hay que decir lo que se piensa. Creo que es la democracia, la política es del pueblo, de la gente, de los ciudadanos.

Rangel. ¿Una persona como tu se siente cómoda, en un Consejo de Ministros o en el cargo de Ministra del Trabajo?

 

Bueno, fíjate que me quita mucho tiempo los trámites burocráticos para estar en la calle. Yo pase el año pasado, que fue mí año sabático. Fundando un consejo comunal, estuve con los trabajadores, en labores del partido, con los comités de tierra urbana, viajando por el país, trabajando, porque soy una trabajadora. Y lo disfrute porque tuve la oportunidad de hacer esa política en la que uno cree, la de la transparencia y del compromiso. Sí me cuesta el Ministerio del Trabajo, de verdad que sí, me cuesta.

Rangel ¿Cómo viste en ese año desde fuera el Gobierno?

 

Vi grandes avances. Me daban muchas ganas de estar dentro. Fíjate la contradicción porque tenemos la posibilidad estando en el Consejo de Ministros, de tomar decisiones, por supuesto siempre consultando y al lado del pueblo, que no las tenemos en otras circunstancias. Sobretodo en un gobierno dirigido por Hugo Chávez, por el Comandante Chávez, donde todo está permitido a la hora de soñar y de hacer.

Quiero decir que él es un hombre que escucha, que permite la creatividad y la estimula, que nos obliga todo el tiempo a hacer más y sobre todo a no abandonar nunca el amor por el pueblo. En ese sentido y contradictoriamente es un privilegio estar allí. Aunque cueste mucho trabajo la parte burocrática, que algún día tendrá que cambiar.

Cree que esta burocracia no está a la altura del proceso y transitar del estadio de funcionario público al se servidor público. Es un funcionario que no solo no atiende a la gente porque está muy alienado, sino que es la continuación de la computadora y el escritorio y llevarlo a la transformación del pueblo. Hay indiferencia, que es una carga histórica. Tenemos que escuchar y que hablar mucho más con quienes nos rodean. No es lo mismo hacer lo que tenemos que hacer, que convencernos que hacemos lo que queremos. Hay que tener un compromiso revolucionario, y hay que sentir que cada puesto de trabajo por sencillo que sea es esencial para que salga bien todo el conjunto.

Piensa que a veces le dedicamos poco tiempo a nuestros funcionarios. Allí es donde crece el burocratismo, ya lo decía el che Guevara.

Rangel. ¿Qué recuerdas de tu época de combatiente, de agitadora de calle. Fuera del poder.

 

Las primeras pancartas que hice fueron para tu campaña presidencial. Tú nunca lo supiste, pero nos sentíamos muy orgullosos en aquel momento de ser rangelistas como ahora de ser chavistas. (…) Recuerdo las luchas en la UCV que eran muy diferentes a las luchas de ahora.

Rangel ¿Qué piensas de esta Universidad Central?

 

Es como si hubiera perdido el alma. La tenemos que encontrar. Yo soy de la UCV, soy egresada de la escuela de sociología. Allí fueron las primeras luchas políticas por reivindicaciones del pueblo. Allí fueron mis primeros contactos con la Causa R , con la Casa del Agua mansa y son mis recuerdos. Asociados a ti y a oto personaje que es Teodoro Petkoff y a quien lo siento profundamente distante de la realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas