(VIDEO) Presidentes del ALBA preparan "artillería" que llevarán a cumbre americana

Credito: MinCI

Cumaná, 16 de abril 2009.- El presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) inician este jueves un cónclave para afinar la "artillería" que llevarán a la Cumbre en Trinidad, donde planean hacer oír la voz de Cuba.

De entrada, Venezuela anunció que vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, opinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene que desaparecer".

"Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", dijo Chávez al recibir a los presidentes que asisten a la cita del ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", agregó.

Chávez convocó a la cita del ALBA para llevar a Trinidad una posición común ante la ausencia de Cuba en la cumbre continental, así como exigir el levantamiento del embargo norteamericano a la isla.

Mientras los gobernantes latinoamericanos buscan reintegrar a Cuba al sistema interamericano, el presidente Raúl Castro dijo este jueves que su país no busca regresar a la OEA, de la que fue marginada en 1962 por presiones de Washington.

"Ya lo dije empleando una frase de (el patriota cubano José) Martí utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", indicó.

"La OEA tiene que desaparecer", sostuvo Castro a su llegada a Venezuela.

Por su parte, Chávez expresó que espera que en Trinidad el presidente estadounidense Barack Obama no lo haga callar, como lo hizo el rey Juan Carlos de España durante la Cumbre Iberoamericana en Chile en 2007.

"Ojalá que el presidente de Estados Unidos vaya a oír (a la cumbre de Trinidad), ojalá que no siga el ejemplo del rey de España cuando me dijo: por qué no te callas", declaró Chávez.

En Cumaná los presidentes también hablarán sobre el proyecto de crear una moneda común del ALBA, llamada sucre, y sobre estrategias para enfrentar la crisis económica, anticipó Chávez.

Los líderes del ALBA estarán hasta el viernes en Cumaná, desde donde viajarán juntos (salvo Castro) a la cumbre de Trinidad, que será el primer encuentro de Obama con los gobernantes de América Latina.

En la cita del ALBA participan, además de Chávez y Castro, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica).

También asisten como invitados el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pero Chávez dijo que no acudirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también estaba invitado.

Morales pidió a su llegada a Venezuela que Washington levante el embargo a Cuba. "Tengo la propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba", señaló.

Obama "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", añadió Morales.

Los gobernantes del ALBA tenían previsto colocar este jueves una ofrenda floral al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia nacido en Cumaná, y asistir a un acto de masas.

El viernes sostendrán una sesión plenaria antes de partir a Trinidad.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter