Oficial activo se pronuncia públicamente contra lema socialista

Angel Vivas Perdomo este martes (Imagen de Globovisión, obtenida de Noticias24)

Angel Vivas Perdomo este martes (Imagen de Globovisión, obtenida de Noticias24)

02 de julio 2008. - Un militar activo del Ejército venezolano, el general de brigada Ángel Vivas Perdomo, pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia acelerar su decisión sobre una solicitud que él hizo en contra del lema "Patria, socialismo o muerte", que diferentes miembros de la Fuerza Armada Bolivariana utilizan desde el año pasado.

El recurso, acción mero declarativa en la Sala Constitucional, fue formalizado por Vivas Perdomo el 15 de mayo pasado y este martes exigió "un pronunciamiento inmediato". “La consigna 'Patria, socialismo o muerte, venceremos' es una consigna extranjera y en lo persona yo solicitaría tanto al excelentísimo señor Presidente como al alto mando de la Fuerza Armada su sustitución por un lema nacional”, dijo el general Vivas Perdomo asegurando que la frase es de origen cubano.

Vivas renunció meses atrás al último cargo que tuvo como director de Ingeniería Militar del Ejército y actualmente estaba sin cargo. Medios venezolanos afirman que había renunciado por desacuerdos con el citado lema, y que estaba pronto a ser dado de baja.

En sus declaraciones, Vivas Perdomo responsabilizó a Raúl Isaías Baduel, general retirado quien ahora es un enconado opositor al Presidente Hugo Chávez, por la aplicación de la arenga. Dijo no sentirse solo en su reclamo. “Quiero que ese lema extranjero se elimine del lenguaje hablado y escrito del militar por ser antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático, y que sea sustituido por un lema nacionalista”, dijo Vivas.

El lema venezolano es distinto al cubano

En el pasado, el Presidente Hugo Chávez ha defendido el uso del lema "Patria, Socialismo o Muerte" por parte de la Fuerza Armada Bolivariana, a pesar de que la oposición afirma que constituye una forma de "partidización". Explicó el Presidente hace un año que "los soldados están conscientes de que sólo por la vía del socialismo tendremos Patria".

Chávez ha explicado reiteradamente que una pequeña parte de la población mundial, víctima del consumismo, está arrasando la mayoría de los recursos del planeta. “Si todos los países de mundo asumiéramos el estilo de vida norteamericano, con el que siguen soñando algunos, harían falta unos 7 u 8 planetas Tierra", ha indicado el Presidente en innumerables discursos.

De allí que sólo un sistema socialista, con políticas de Estado que garanticen recursos para todos los habitantes del planeta, es -en opinión del Chávez- la única forma de garantizar "vida" y "supervivencia" de todos ante el agotamiento de recursos vitales como el petróleo, el agua potable o los alimentos. Si el Socialismo fracasara y se generalizaran las prácticas del capitalismo neoliberal, ocurriría la "muerte" de millones de personas que no puedan acceder a los recursos.

El Presidente venezolano ha explicado que, con el lema "Patria, Socialismo o Muerte", se intenta reafirmar que sólo el Socialismo garantizará "vida" y "Patria" a millones de personas. Se busca convertir dicha filosofía en la orientación del proyecto bolivariano, independiente de quien ostente el poder. El retornar al capitalismo neoliberal sería la contraparte, y representaría la muerte para millones.

Esa ha sido la explicación del Presidente al lema "Patria, Socialismo o Muerte", que es distinta a la consigna "Patria o muerte, ¡venceremos!" que se usa en Cuba desde 1960 como símbolo de lealtad a la revolución de ese país.

No es una detención, legalmente hablando

El abogado del general, José Zaa, informó que Vivas Perdomo tuvo que acudir en horas de la tarde del martes a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para ser sometido a interrogatorios, en presencia de fiscales militares en la sede de la DIM. Vivas fue abordado por el cuerpo militar cuando se desplazaba, junto a su esposa, en una zona cercana a su vivienda en el sureste de la capital.

“Está rindiendo una declaración ante los fiscales militares. Al respecto no puedo decir qué delito pudo haber cometido, sino que sencillamente lo invitaron a la DIM. Ahí fue donde él pudo posiblemente enterarse de los cargos que le pueden estar imputando. Su integridad física está bien. Lo que da origen a esto es el ejercicio de un derecho legítimo", declaró Zaa.

El también abogado, Alonso Medina Roa, dijo que hasta donde sabe Vivas sólo fue trasladado a la DIM para rendir declaraciones. Dijo que no debe entenderse desde el punto de vista jurídico como una detención, aunque opinó que sí es una “detención de hecho” y que acudir al TSJ es un derecho constitucional. A pesar de eso, las agencias y medios nacionales e internacionales centraron sus coberturas en la presunta detención del militar y no en el significado de su pronunciamiento, a pesar de los precedentes.

Pronunciamientos similares

El 10 de abril de 2002 (un día antes del golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez del poder por cuarenta horas), el general Néstor González González, en aquel momento militar activo, hizo un pronunciamiento público durante el paro que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la condeferación empresarial Fedecámaras lideraban en contra del Presidente Hugo Chávez, en rechazo de leyes habilitantes por él aprobadas en 2001, así como en solidaridad con un grupo de gerentes despedidos de Pdvsa.

Tras convocar a una rueda de prensa, González González hizo denuncias parecidas a las de Vivas Perdomo, asegurando que las Fuerzas Armadas se estaban politizando y que se empleaba personal y material militar para hacer propaganda del partido del Gobierno.

El 12 de abril, cuando el golpe de Estado se había materializado y Chávez ya estaba detenido, Víctor Manuel García, director de la encuestadora CECA involucrado en el golpe, confesó en una entrevista en Venevisión que el pronunciamiento de González González tenía como objetivo evitar que el Presidente saliera del país a una cumbre en Costa Rica. Indicó que necesitaban tener a Chávez en Venezuela para poder ejecutar el golpe en su contra.

Las circunstancias entre ambos momentos históricos son muy distintas, pues el país ha recuperado una gran estabilidad política, a diferencia de lo que ocurría en 2002.

Otras demandas similares

En 2007, personeros de la oposición (Cesar Pérez Vivas, Ildefonso Nicolás Sosa y Pedro Pablo Alcántara) interpusieron una acción de inconstitucionalidad por “omisión de deberes y obligaciones” ante la Sala Constitucional del TSJ por el uso del lema "Patria, Socialismo o Muerte" por parte de las Fuerzas Armadas. La Sala, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, declaró no idónea la acción inconstitucional debido a que se recurrió a un medio que no era el más idóneo.

gg07.jpg

Néstor González González también afirmó ante los
medios el 10 de abril de 2002, como general activo,
que el gobierno politizaba las Fuerzas Armadas. Las
circunstancias eran distintas: había un paro general
y se buscaba generar un golpe de Estado.
3_maiz.preview.jpg

En algunos países, miles protestan contra el encarecimiento
de los alimentos, mientras que otras naciones planifican el
cultivo de éstos para usarlos como combustible. Para Chávez,
estas medidas neoliberales significarán la "muerte" de millones


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas