Parlamento conformará mesas de trabajo sobre problemática de economía informal

(Caracas, 22-1-08) Voceros de la comunidad organizada de varias parroquias de Caracas llegaron a las puertas del Palacio Federal Legislativo para consignar un documento en el que solicitan a la Asamblea Nacional conformar mesas de trabajo con el fin de discutir el planteamiento de los ciudadanos sobre la recuperación de los espacios urbanos.

A las puertas del Parlamento se hizo presente un grupo de 400 personas, representantes de varias parroquias caraqueñas y grupos sociales, quienes apoyan del decreto Nro. 278 de la Alcaldía de Caracas, sobre la recuperación de los espacios urbanos.

La plenaria designó una comisión integrada por las diputadas Desirée Santos Amaral, Flor Ríos y el diputado Luis Blanco, todos de Caracas, para atender las demandas y propuestas sobre la necesidad de elaborar una ley marco que sirva de norma general para todo el país.

“El problema social de los trabajadores de la economía informal también debe ser tomado en cuenta, no sólo trabajaremos sobre la cuestión económica”, dijo la diputada Desirée Santos Amaral, quien recibió el documento respaldado por más de 300 mil firmas.

Dignificar el trabajo

La doctora Ana Bejarano, vocera de los habitantes de las parroquias aledañas al centro de la ciudad, comentó que el mismo documento ha sido entregado a la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia Ejecutiva y la Alcaldía de Caracas.

“Queremos una legislación que 'arrope' a todas las personas de la economía informal y los ubique en el marco de la seguridad social, porque estos trabajadores también son ciudadanos, aunque muchos de ellos no son venezolanos”.

Señaló que los mismos deben ser protegidos de las personas que los contratan para otros oficios, también solicitó la inclusión de muchos padres de familia venezolanos que no fueron incorporados en los sistemas de educación y que ahora puedan ingresar en las misiones para producir bienes de consumo necesarios para la población.

“Muchos de los objetos que venden no son necesarios, más bien están promoviendo el consumismo, lo que queremos es la dignificación del trabajador a través del aparato productivo e industrial, y que contribuyan a la producción de bienes necesarios a la sociedad”.

De igual modo, solicitan acelerar los mecanismos para la reubicación de los trabajadores informales, por eso proponen la realización de las mesas de diálogo en la que participen los sectores involucrados en la problemática.

“Si nosotros pudimos recuperar la parroquia El Recreo, con la incorporación de todos los vecinos y las autoridades, también lo podemos hacer aquí en el centro de Caracas, vamos a estar pendientes de las acciones que ustedes tomen”, señaló Bejarano.

Compromiso de la AN

Por su parte, los diputados de Caracas recibieron el documento y las firmas con el compromiso de que el próximo viernes, con el inicio del Parlamentarismo Social de Calle, abordarán el tema de la recuperación de los espacios para la ciudadanía, así como las fórmulas para que los trabajadores de la economía informal tengan satisfechas sus demandas.

Así lo expresó la diputada Desirée Santos Amaral, quien respaldó las iniciativas del alcalde Freddy Bernal y de los vecinos que luchan por el derecho a contar con una ciudad digna, sin perjuicio para los trabajadores para quienes prometió comprometer a varias comisiones de la AN.

"Creo que en esta oportunidad las comisiones de Participación Ciudadana, la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Administración y Servicios deben estar incorporadas en esta discusión con respecto a la problemática", dijo Santos Amaral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas