Venezuela avanza en fortalecimiento de redes comunitarias

Porlamar, 07 Oct. Venpres (Miriam Carolina Pérez).- Para la representante del Instituto de Superación para la Cultura de Cuba, Mercedes Catony, Venezuela cuenta en este momento con las herramientas necesarias para hacer avanzar sus comunidades hacia la superación de la pobreza, a partir de la participación ciudadana y la constitución de redes

sociales que permitan poner en marcha mecanismos de solución para las dificultades y problemas cotidianos de cada población.

-En Venezuela falta mucho por hacer, pero creo que las condiciones están dadas, que hay potencial para alcanzar el éxito, hay que comenzar por concienciar, para luego hacer entender a la población que sólo puede contribuir a su desarrollo con la participación.

Estas consideraciones fueron hechas en el marco de la jornada de reflexión "Diálogo de saberes, cultura y equidad" realizada en Margarita, como preámbulo a la reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social que tendrá lugar en la entidad insular los días 8, 9 y 10 de octubre.

Mercedes Catony aprovechó su intervención en el evento para exponer ante los presentes la experiencia de la isla caribeña en materia de fortalecimiento social, de redes comunitarias y de procesos de participación ciudadana "en Cuba hemos venido adelantado estrategias para vencer la exclusión y la pobreza y creemos que esto puede hacerse en la medida que se incorpora a la comunidad".

Su experiencia en esta materia la trajo a Venezuela hace mes y medio, en ese tiempo, de la mano del Viceministerio de la Cultura, ha visitado cinco entidades venezolanas, en cada una de ellas ha sostenido encuentros con las comunidades y ha expuesto los logros de Cuba en el área de redes sociales, con la intención de que estos conocimientos puedan ser utilizados para afianzar los procesos de formación y fortalecimiento de redes sociales que actualmente comienzan a darse en Venezuela.

-El éxito de Cuba en redes sociales ha dependido del diálogo, de la movilización de las comunidades, de la apertura de espacios de reflexión que nos ha ayudado a avanzar en el enriquecimiento del acerbo cultural y en el respeto a la historia de la propia comunidad.

Desde esta semana, con el apoyo del Instituto de Cultura de Nueva Esparta, Mercedes Catony sostendrá diversos encuentros con las asociaciones civiles, grupos culturales y representantes de las comunidades de la entidad, con el fin de brindar asesoría y contribuir con la conformación de redes sociales en la entidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20336 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas