Cecodap respalda propuesta de reducir edad para votar

Misle dice que adolescentes pueden discernir.

Misle dice que adolescentes pueden discernir.

Credito: ÁLVARO ÁLVAREZ/ARCHIVO

Esta institución emitirá un pronunciamiento próximamente Una campaña formativa debe acompañar la medida

Caracas. El Centro Comunitario de Aprendizaje por los derechos de niños, niñas y adolescentes (Cecodap), avala la propuesta de reducir la edad mínima para votar a 16 años, informó el director de la instancia, Oscar Misle.

Consultado vía telefónica por Últimas Noticias, el vocero señaló que si se considera al adolescente sujeto con derechos y capacidad de expresarse no hay motivos para rebatir la reducción de la edad mínima para el voto.

Recordó que a los adolescentes se les permite trabajar desde los 14 años -con un permiso de sus representantes- y participar en organizaciones sociales desde los 15 años.

Advirtió sin embargo, que esta medida no debe constituir un antecedente para reducir a 16 años la minoría edad, lo que significaría que los jóvenes entre 16 y 18 años perderían los beneficios procesales que actualmente les otorga la Ley Orgánica de Protección para Niñas y Adolescentes (Lopna).

"Es un riesgo que hemos considerado, no queremos que esto (reducción de la edad para votar) dé pie para bajar la edad para la imputabilidad, y que los adolescentes de 16 años sean juzgados como adultos" comentó Misle. Insistió en que "hay que tener mucho cuidado en este sentido, porque consideramos que bajar la edad para la imputabilidad sería un retroceso".

Campaña. Misle rechazó que los jóvenes entre 16 y 18 años no estén en capacidad de discernir adecuadamente sobre sus preferencias políticas, y aclaró que sí pueden ser objeto de manipulación pero en la misma medida que los adultos.

"Hay que tomar en consideración de que es un adolescente en proceso de desarrollo pero en la época en que estamos, con las fuentes de información de las que disponemos actualmente, los muchachos tienen capacidad para eso (sufragar conscientemente) y otras cosas más, igual que los adultos hay que estar muy atentos sobre las estrategias dispuestas con la intención de manipular intenciones" precisó.

En este sentido, destacó que de aprobarse la propuesta es indispensable que se inicie una campaña de formación y capacitación para evitar que los jóvenes sean manipulados mediante mensajes políticos.

Recalcó que Venezuela sería el primer país en ejecutar esta medida, por lo que los pénsums de estudio deben incluir una exhaustiva formación sobre el área. Cecodap no presentará una propuesta para sustentar la ya existente, apuntó Misle, pero sí emitirá un pronunciamiento para formalizar estos planteamientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas