“Vuelta a la Patria”

Evidentemente, que muchas nos sentimos huérfanos, desde las instituciones y dependencia exteriores del gobierno nacional, solo, exclusivamente los consulados (en el caso de Estados Unidos) nos convocan como simples oyentes para presenciar los eventos que allí se realizan. A eso se limita la institución (fuera de los servicios normales y legales que deben prestar). Pero mi preocupación sigue siendo esa falta de propuesta, esa falta de vinculación, de información, ese pasmo. ¡Claro! Solo se recibe un e-mail (comunicación) para un evento, al cual acudimos solidariamente para presenciar al ponente o la exposición. 

Aun no se percibe un llamado franco, sincero, con un objetivo superior para volver a la patria. Alguna vez escuche “una propuesta” algo así como “vuelta a la patria”. Si me pregunta, sinceramente no sé quién la formula, cómo la elabora ni en qué condiciones se da ni para quién va dirigida. Las suposiciones pudieran ser miles y las especulaciones también. 

Muchos, pudieran preguntase, bueno ¿y por qué te fuiste? ó ¿Por qué no se vienes? Solo los miopes, los egoístas piensan de esa forma. Hay personas que se vinieron huyendo de la crisis económica, de la falta de trabajo y oportunidades en el país mientras gobernaba de la Cuarta República al país. Hoy las cosas son distintas. Aunque hay muchas personas que salieron aterrorizadas después de la matanza del gobierno de CAP II, en aquel triste episodio del 27 de Febrero de 1989. Otros, después del 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992. Muchos sin ser políticos, golpistas o apátridas buscaron otros lugares para construirse una vida estable, en especial para sus hijos. Hay casos entre los cuales, una pareja llego con sus dos niños pequeños menores de 4 años, se quedaron en condiciones adversas, en especial con los documentos para una residencia legal. Hoy sus hijos venezolanos no tienen derechos ni son portadores de documentos importantes, como del Seguro Social. Documento necesario para conseguir un empleo digno donde no se le explote, donde no se puede calificar de “ilegal” y pudiera devengar un poco más.

Adicionalmente a la carencia de ese documento, qué pasa, bueno, no tiene derecho a recibir u obtener un seguro de salud ni ese servicio, no pueden sacar un documento de identidad oficial, no puede acceder a una licencia para conducir. Si quieren estudiar en una universidad, el costo le es mayor. Están en un limbo permanente. Irónicamente, el no pueden, es el lema antónimo del “Yes We Can”. Ellos ruegan por una reforma migratoria, aunque ya hay un proyecto en el senado, no se ve una disposición firme para hacerla realidad, es esa reforma solo se beneficiarían los que llegaron muy pequeños a este país (ej. para USA). El caso es para resolverles un problema a ellos, la “nueva ley” no beneficiara a sus padres, quienes en un estado de “ilegalidad” con el peso de esta crisis se vienen ahogando en un mundo que no les ofrece salida. ¿Pudieran la revolución bolivariana hacer algo por ello? ¿Tiene el gobierno un proyecto sobre la mesa?  Yo, en lo personal, aspiro escuchar algo al respecto, me convertiría en una radio parlante veinticuatro horas diarias.

Debemos empezar con un censo, y registrar a todos aquellos que desean regresar al país. Aprovechar la experiencia lingüística y laboral, considerarle un reacomodo o la facilidad para su reinserción al país. Sin ventajismo, privilegios o regalos. Hay personas que tiene casi o más de veinte años que no ven a sus viejos. Sus contactos se limitan a llamadas telefónicas y al envió de escasa remesas o de un presente para sus seres queridos. Sé, que para la IV república eso le valía una carajo, pero para la revolución humanista que lideriza el presidente Chávez, debe haber un interesa social y una solidaridad que no solo se vea reflejado en los porcentajes que pueda obtener el gobierno (Banco Central) de un envió de dinero que hacen estos compatriotas a sus familiares. 

Mi propuesta, es que el gobierno muestre un plan y que a través de los consulados ubiquen, llamen e informen al respeto. En este tiempo de crisis, que no es solo lo económico, ellos también deben ser ayudados. Aclaro, que ninguno (de los residenciados en el exterior) espere paquetes millonarios o regalos desproporcionados. También deben caer en cuenta que las necesidades en el interior del país son de mayor prioridad.  Ambas partes deben entender la realidad del otros (gobierno-compatriotas residenciados en el exterior). Mientras tanto, ¿Quién nos puedes explicar cómo va el programa “Vuelta a la Patria”? ¿Qué apoyo nos podrían dar? ¿Quiénes tendrán la prioridad en su primera etapa? ¿Quiénes nos oyen? Cómo nos perciben? 

Patria Socialismo o Muerte

¡Venceremos! 

P.D. Para los medios de comunicación del gobierno; VTV. RNV. MUNDIAL, TVES, pongan a disposición el material que transmiten. Sean noticias, comunicados, películas, documentales, eventos especiales, materiales como libros, leyes y otros documentos, sin olvidar Aló Presidente, Dossier, La hijilla, Dando y Dando, Los Robertos, la Librería Mediática y otros, completos. Solo Aló presidente, Dossier y la Hojilla se colocan completos. Por ejemplo, en todo aquel evento que participe el presidente Chávez, deben ponerlo en su totalidad, hay veces que solo se ven segmentos. 
 

magosti00@ccny.cuny.edu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4198 veces.



Miguel Ángel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor