Educación y realidad institucional

En términos de continuar con los aportes en materia educativa, bien vale la pena reflexionar, criticar pero sobre todo transformar la realidad educativa basándonos en el principio ético del bien común a los fines de preveer cambios que siempre vayan en beneficio de todos los seres humanos que conviven en un ámbito geo-humano o comuna.

Así, es menester enfatizar el análisis crítico en la realidad educativa relativa a las relaciones sociales existentes en las instituciones educativas que se pueden cualificar y cuantifica en la cotidianidad.

Iniciemos con la labor docente, ésta se impregna básicamente de un referente teórico(IDEALISTA) sustentado en la existencia inequívoca, perfecta y válida del conocimiento científico, creencia admitida culturalmente en nuestra sociedad occidental. A partir de esta referencia la labor docente se orienta en función de una teoría educativa básicamente "piagetana" , la cual ha venido sufriendo una serie de transformaciones o mejor dicho adecuaciones por sus defensores o representantes de manera permanente(Constructivismo, Constructivismo social, constructivismo radical, ...). Pareciera ser que es el "mehoyo" para la justificación académica de la labor docente en el contexto universitario y científico y también para mantener el entramado de relaciones antirrevolucionarias institucionales en los diversos espacios educativos.

Sin embargo, es menester también preguntarnos, ¿es que a caso no necesitamos construir una realidad diferente, distinta; en la que los valores capitalistas formen parte de la historia reciente transcendida para bien de todos los seres humanos?. ¿Por qué no preguntarnos y respondemos sobre la posibilidad de elaborar un conocimiento o SABER fundado en las necesidades, intereses, cultura, historia de las personas que conviven en una comuna socialista? y ¿ Por qué no decir que este conocimiento es el que necesitamos tener como referencia sustancial para orientar y otear la praxis-social educativa en nuestras instituciones educativas o mejor dicho en nuestra patria grande y bonita, es decir, en todos los espacios en los que se tenga como fin hacer realidad el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar porque según el principio de corresponsabilidad constitucional vigente todo la PATRIA ES UNA ESCUELA y por tanto todos tenemos deberes y derechos educativos/sociales/culturales/HISTÓRICOS(Artículo 102 de CRBV que de paso debe ser modificado porque se contradice en la definición de educación al admitirla como viable y materializable en términos de servicio público)?. Este es otro asunto de carácter constitucional a debatir de manera más detallada.

El conocimiento o saber referido se puede denominar: teoría sustentada la cual se constituye para resolver problemas o mejorar situaciones educativas/sociales/culturales e históricos, de esta manera se justifica el hecho de ser constextualizada y en permanente transformación teórica debido a que sus fundamentos emergen del mejoramiento de las relaciones sociales comunitarias. En donde lo más importante es el ser humano( la calidad de vida) y no la validez teórica del conocimiento, sus métodos de aplicación, sus técnicas, sus principios, etcétera.

En este orden de ideas, una manera de abordar el estudio sería por medio de la caracterización de la comunicación en términos de referentes teóricos/prácticos que sean consecuencia de la vida diaria, endógena, productiva y sustentable.

Este saber elaborado de manera comunitaria y en comunidad permite transformar la realidad de manera BUENA y ÉTICA(BIEN COMÚN) por lo que la teorización debería estar basada en referentes teóricos/prácticos que permitan mejorar permanentemente las calidad de las relaciones sociales comunitarias y que los medios comunicativos( los códigos, símbolos, términos) culturalmente aceptados se trasciendan para beneficio de todos, y produciéndose otros referentes comunicativos basados en la ética, estética o belleza requerida y necesaria.

El asunto en cuestión, se materializa en la construcción de una realidad social comunitaria en la que la calidad de vida sea evidente tanto en lo material como en lo espiritual. Por ejemplo, las calles se mantengan limpias, los centros de trabajo sean espacios de producción fundados en el estudio, diálogo y la comunicación fraterna, solidaria, buena, los hogares de los miembros de las comunas se constituyan en ambientes cálidos, alegres, solidarios y cómodos para el descanso y la vida digna en familia. De la misma manera, el desarrollo espiritual se debería evidenciar en el compartir solidario material y no material de forma conciente e inconciente.

Por lo expuesto, el proceso educativo debería ser un aspecto más de la comunicación comunitaria fundada en los principios constitucionales vigentes, es allí donde yo creo que está el "mehoyo del asunto" en una primera fase del proceso crítico/transformador de la realidad educativa.

En otro sentido( Para la Evaluación y supervisión institucional o acompañamiento institucional):

En este contexto se puede plantear que el acompañamiento institucional se debería hacer con otros referentes teóricos/prácticos o con otros "instrumentos" de evaluación de procesos cuyo diseño y conformación se elabore en el sitio de estudio y con las personas o seres humanos involucrados en el hecho educativo/social/cultural/histórico. Es decir, también debería elaborarse a partir de las necesidades, intereses e inquietudes. Es de resaltar que lo que yo indico como acompañamiento, es tanto la labor docente como la labor de supervisión o cualquier otra acción educativa/social/cultural/histórico que tenga como fin la concreción de la Constitución Bolivariana de Venezuela vigente y el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Patria, Socialismo o muerte. Venceremos!

(*) Prof.
filomathon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14989 veces.



Jesús Antonio Delgado Mendoza (*)


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: