Parlamento

Sólo falta tu participación

El jueves 28 de octubre inicia la campaña electoral para las megaselecciones acordadas para el 21 de noviembre. Cuál es el escenario a quien favorece la coyuntura electoral actual. El Chavismo luce unido en el denominado: GPPSB, incluso informan desde el Chavismo, que ya entregaron todos sus testigos. Desde los oposicionistas la información que se recibe señala que están dividido y fracturado en cuanto a la fórmula electoral presentada, además de presentar criterios distintos de participación para las megaselecciones acordadas para el 21 de noviembre. Existen estudio de opinión en el escenario que reflejan de manera muy puntual de como el venezolano está viendo el proceso de las megaselecciones, donde se indica que el 81,8% piensa que la oposición debe participar en los comicios del 21 de noviembre. Tal medición es favorable a los oposicionistas, desconozco si la dirigencia que hace oposición al Chavismo conoce la existencia de tal medición.

Más de la mitad de los votantes están dispuestos a sufragar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, una tendencia que llega a 60% si todos los actores políticos llaman a participar. Así lo revela el Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021, realizado por la firma encuestadora Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB. Encontramos trabajo de campo de Julio 2021, que señalaban para la fecha de la muestra que: 26%, se auto identificó con el chavismo, 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política, también la medición indica que opciones como la: intervención, golpe de estado y la invasión de potencias extranjeras apenas fueron consideradas por 5,7 % de los encuestados. "Lo electoral es algo importante y la ciudadanía quiere que se atienda".

Encontramos encuesta que revela que el 53% está muy seguro de ir a votar el 21 de noviembre, versus un 12,3% que manifestó que seguramente se abstendrá; sin embargo, la disposición a participar en los comicios regionales aumenta a 60%, si todos los actores políticos llaman a votar. Igualmente se observa en el proceso electoral de las megaselecciones, que el exdiputado rastrojo Juan Guaidó, está muy separado de la mayoría de los electores que manifiestan su deseo de votar en las megaselecciones acordadas para el 21 de noviembre, el exdiputado rastrojo ya no es el referente en el seno de la oposición que pueda unirla.

La poca participación de votantes en las próximas elecciones en Venezuela, sería "ventajoso" para el Chavismo. Una alta abstención en las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela, sería beneficiosa para la participación de la tendencia Bolivariana. La última encuesta de la firma Datincorp, con base en 1.119 entrevistas realizadas en diferentes regiones a principios de agosto, indica igualmente que 50,63% de la población venezolana está de acuerdo con el dialogo y las negociaciones. Cerca de 39% de los encuestados expresa su desacuerdo con el proceso de diálogo. La encuesta detalla que 58% de la población venezolana considera que los temas prioritarios de la agenda de negociaciones en México deben ser la crisis económica y de servicios públicos. Le siguen en interés la crisis de la pandemia, con 19,63%, y la crisis política, con solo 15,87% en esa investigación.

Con las elecciones regionales y locales a la vuelta de la esquina, la oposición venezolana se enfrenta a múltiples fracturas e, incapaz de mostrar en público una imagen de unidad. La mayor grieta se ha observado en el estado Miranda, donde el candidato David Uzcátegui, promovido por varios alcaldes, se enfrenta a Carlos Ocariz, quien cuenta con el respaldo de Henrique Capriles y la banda de los cuatro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 341 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Medina

Francisco Medina

Más artículos de este autor