Reflexiones sobre El Tamunangue o sones de negro (I)

Ruta patrimonial a la UNESCO

El Tamunangue o Sones de Negro, fue declarado como BIEN DE INTERÉS CULTURAL en el año 2014, tal como reza la Providencia Administrativa del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) Nro. 020/2014 de fecha 05 de junio de 2014, publicada en Gaceta Oficial Nro.40460 en fecha 23 de Julio de 2014.

No obstante, pudiéramos decir que la manifestación del Tamunangue adquiere el carácter de Bien de Interés Cultural a partir del año 2005, a propósito de la Resolución Nº 003-2005 de fecha 20 de Febrero de 2005 emitida por CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC) / INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL y publicada en Gaceta Oficial Nro. 38234 de fecha 22 de Julio de 2005, que declara ¨Bien de Interés Cultural cada una de las manifestaciones culturales tangibles e intangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural 2004-2005¨.

Resulta que la manifestación del Tamunangue o Sones de Negro con algunas diferencias y especificidades, aparece de manera contundente en ocho de los nueve municipios del estado Lara (con excepción del municipio Urdaneta), como consecuencia del proceso de sistematización y levantamiento de información correspondiente al Primer Censo de Patrimonio Cultural 2004-2005, específicamente en el bloque referido a las ¨manifestaciones colectivas¨. Esta información se puede corroborar en el siguiente link: https://albaciudad.org/catalogo-del-patrimonio-cultural-venezolano/, donde se puede consultar el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano.

De tal manera que la Providencia del año 2014, viene a ratificar lo decretado en 2005, estableciendo de manera explícita y sin lugar a dudas el carácter de los ¨Sones de Negro - Tamunangue¨ (Así lo especifica la providencia en cuestión) como Bien de Interés Cultural.

En este mismo tenor, debemos señalar que el estado Lara, posee un marco legal que establece pautas en materia cultural: La Constitución del Estado Lara, La Ley de Cultura del estado Lara, la Ley del Patrimonio Cultural del Estado Lara. Todas dedican apartados normativos importantes relacionados con el tema de patrimonio cultural, que van desde la conceptualización del Patrimonio Cultural, hasta la obligación de ¨promover, fomentar y difundir las tradiciones y expresiones que se relacionan con la identidad de los distintos grupos sociales y étnicos del Estado, como patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad¨ (Artículo 7 de la Constitución del estado Lara).

En este orden de ideas, es importante rescatar además la significación e importancia simbólica del 13 de Junio como expresión de Resistencia Cultural y Cimarronaje, expresada a través de una manifestación de carácter pluricultural como son los Sones de Negro, con elementos y formas de origen e influencia de nuestra cultura aborigen originaria, africana y árabe-hispana. Al respecto, como marco referencial podemos mencionar algunas actuaciones emanadas desde el ámbito municipal, regional y/o nacional sobre el particular:

1. El 9 de junio de 1989, el gobernador Mariano Navarro, emitió el Decreto Nº 91, el cual declara el día 13 de junio como Día del Folklore Larense, y en el cual exhorta a todas las organizaciones y entes culturales a incorporarse a la celebración de la Fiesta de los Negros de San Antonio.

2. En fecha 13 de junio de 2002, es publicado en Gaceta Oficial Ordinaria del Estado Lara Nro 640, el Decreto mediante el cual se declara como "Patrimonio Cultural Vivo del Estado Lara a la Manifestación Cultural Mágico – Religiosa Sones de Negros o Tamunangue".

3. Volviendo a la Providencia administrativa del año 2014, debemos hacer referencia al exhorto que realiza el ente rector en materia de patrimonio cultural en su Artículo 4, cuando señala: ¨Se exhorta a la Gobernación y Alcaldías del estado Lara a declarar el 13 de junio Día del Tamunangue…¨

4. El pasado 13 de Junio de 2021, después de 07 años de la declaración del Tamunangue como Bien de Interés Cultural, en sesión conjunta realizada por el poder regional y municipal del estado Lara, se estableció lo siguiente:

a. Declarar al Tamunangue o Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Iribarren

b. Declarar el 13 de Junio como ¨Día del Acervo Cultural y expresión de los Sones de Negro¨.

c. Reconocer el legado y creación discográfica de Ángel María Pérez dedicado al Tamunangue, como patrimonio inmaterial y de interés cultural en la jurisdicción.

Por cierto sobre este último decreto, aún estamos esperando por su publicación en Gaceta, siendo que fue una sesión conjunta, no queda claro si el alcance será solo en el ámbito municipal o regional.

Ahora bien, todo esto nos permite inferir dos cosas importantes; en primer lugar la fecha del 13 de Junio ha sido reconocida a través del tiempo y por diferentes instancias oficiales institucionales como un referente cultural, ancestral, simbólico, de resistencia, pluriculturalidad, identidad, espiritualidad, expresada a través de la manifestación del Tamunangue o Sones de Negro.

El 13 de Junio es una fecha emblemática en el marco del calendario festivo-tradicional venezolano, trasciende en el tiempo, por lo tanto, la significación y apropiación que sobre ella realice la sociedad, los protagonistas, los colectivos, cultures en el estado Lara y de todo el territorio nacional, está por encima de cualquier reconocimiento de carácter oficial que se realice o que se omita por parte de las autoridades e instituciones del ámbito cultural del país. No obstante en el marco de nuestra Constitución y las leyes en la materia, nos asiste el derecho y la obligación de participar en la gestión, defensa y conservación del Tamunangue, y al mismo tiempo exigir a las autoridades públicas y privadas la correspondencia de tales acciones.

Por otra parte, como se ha evidenciado, existen antecedentes y soportes importantísimos desde el punta legal, para sustentar las aspiraciones legítimas en torno a configurar y construir conjuntamente con las instituciones culturales del estado con competencia en la materia, el expediente que presente la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declaratoria del Tamunangue o Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora, no se trata que la propuesta del expediente ante la UNESCO se constituya en el fin último que articule a las bases sociales de cultores tamunangueros, pero ciertamente es una meta que aparece en el radar en el corto o mediano plazo, y que pudiera convertirse en una experiencia de construcción colectiva y protagónica de referencia nacional. Dos cosas claves nos urge: Estructura organizativa y metodología para ello. Un reto se plantea, ocupar los espacios de participación para garantizar la más amplia, protagónica y democrática participación en este proceso.

Sobre este particular celebramos las iniciativas que han surgido en días recientes desde el Municipio Iribarren a través de la Comisión de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en el sentido de avanzar hacia la conformación de una ¨Comisión Promotora, para elaborar el expediente de solicitud a la UNESCO¨, pero ojo, esto debe sustentarse sobre la convocatoria de una amplia participación y vocería de la base social de cultores, grupos y/o colectivos organizados en todos los Municipios del estado Lara, e inclusive con la participación solidaria de otros ámbitos geográficos-territoriales donde se ha extendido y consolidado esta tradición.

No se trata de correr ahora para enmendar entuertos y omisiones; este es un proceso largo que requiere tiempo, trabajo, organización y participación. Nos quedamos con el canto del padre cantor Alí Primera cuando nos dice: ¨Vamos que el camino es largo, pero lo acorta el empeño¨, pero al mismo tiempo alerta, vista y pendiente, porque como tamunangueros sabemos ¨que en el techo es que se para la paloma pa´ volá...¨

jrejuan@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter