Maradona se va siendo un símbolo

El 25 de noviembre de 2020 año de pandemia, zozobra por confinamiento, condiciones humanas impredecibles que nos estacan, nos hacen avanzar o retrodecer. Viene por las terribles y, al mismo tiempo maravillosas redes sociales (el audaz invento de esta humanidad terca, genial, a veces fútil, a veces tan necesaria  para nosotros mismos), la noticia de un interesante representante de esta especie polémica. Conocido en el mundo entero, por estas fuera de lo convencional y  una figura que recorrió y recorrerá todo el planeta, siempre: Diego Armando Maradona, el super jugador de futbol y que saltó a la fama entre otras acciones en la copa del Mundo en1986. Fue a partir de ese momento en el que comienza a construirse un personaje, que no solo es admirado por sus hazañas deportivas de alto rendimento, es reconocido desde las esquinas de los barrios por su rebeldia y desencanto por la sociedad hipócrita, que lo juzgaba por adicto y al mismo tiempo utilizaba su imagen para llevarse méritos de marketing.

El campeón del Mundo, un argentino cualquiera que aprovechando la victoria futbolistica se vuelca rapidamente a intereses que nadie preveia y muestra por encima de su fama, su admiración por figuras como el “Che” Guevara y Fidel Castro. Mostrando respeto por estos personajes, configura una conviccion que va mas allá del fanatismo idealizado.

Maradona comienza a comunicarnos que tiene no solo rebeldia sin causa y se pierde entre sus victorias entre líneas de cocaína y alcohol, tiene perspectiva de revolucionario, entiende que existe opresión, oprimidos, poder, abuso del mismo e injusticias, y ademas nos enseña que se puede utilizar la fama y esa a veces minúscula, pero peligrosa, condicion de famoso, como instrumento de propaganda y militancia. Quedándose del lado de mayorias oprimidas que se levantan y se manifiestan, reconociendo liderazgos que en el mundo lucharon por crear condiciones diferentes

En el mundo desde sus realidades diversas, todas increibles, sobre todo en Latinoamerica, comienza a dibujar rutas de insistente preocupacion por ayudar,  darle a las revoluciones del mundo desde su propia figura, claridad politica, convicción y desapego de la propia condición de campeón . Una militancia diferente, desde su esencia y voluntades reales, sin partidos ni jefaturas, se fue en 1987 despues de 1 año a Cuba a su primer encuentro con Fidel a quien consideraba hasta un segundo padre, en palabras de Maradona mismo, Fidel es “El mas grande de la historia .

Tiene tatuado en la pierna el rostro del comandante, y en el brazo el del “Che” dos grandes en uno. Se volvió un símbolo y queremos reconocerlo, más dejamos hasta aqui lo que consideramos un recorrido por la segunda pasión de Maradona, que fue su conviccion politica revolucionaria y por otras posibilidades, donde entrará más de los que entran solo por las pantallas de los televisores a las grandes conpuertas de la historia.  Sin dejan de nombrar que cuando estaba recuperándose de su adiccion y fuertes dolencias por las sustancias alteradoras de consciencia, la única clinica que lo recibió con brazos abiertos y de donde salio sano, recuperado, desde Cuba.

No dedicaré este artículo a nombrar las enfermedades del futbolista astro y campeón, que no fueron pocas. Mas es necesario comunicar que fue de un paro cardíaco que muere este 25 de noviembre el Maradona querido por todos. Descompensado por una operación en la cabeza, una hemorragia que lo dejó en un difícil tránsito de recuperación lo deja perdido en otras dimensiones y aqui nos deja un gran legado y unz grande tambien, ausencia.

Es bueno recordar tambien cuando visitó al presidente Chavez en Venezuela el 22 de julio de 2010 dejando claro que apoyaba uno de los mejores gobiernos y de las revoluciones más claramente declaradas contra el imperialismo norteamericano y el poder mundial que ha  sucedido en Latinoamerica. En uno de sus discursos, que antes de ejecutarlo dice, publicamente, que no tiene discurso ninguno, ni armado ni pensado, desde esa espontaneidad que lo caracteriza, nos dice: “Tienen que agradecerle a ese señor  de ahi, porque yo que hablo siempre con él, sé que esta permanentemente pensando en el bien para ustedes” Refiriendose a Chavez.

Los mensajes de algunos de sus amigos, conmueven al mundo.

“Estoy hecho mierda por la muerte de Maradona”

Manotti. Exentrenador

“Un dia espero que podamos jugar juntos con el balón, en el cielo”

Pelé

“Nos deja, pero no se va, el Diego es eterno”

Leo Messi. Jugador Argentino del Barcelona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter