Venezuela, del país agrario al petrolero

La organización obrera, de la cofradía al sindicato. Nº IV

Al igual que en los sectores de la economía, como en lo social, el cambio o la transformación violenta producida por la aparición del petróleo; impacta también a la organización obrera. Hacia finales del siglo XIX existía un pequeño y tímido desarrollo del gobierno de Guzmán Blanco. Ese desarrollo impulsaba algunas empresas y actividades productivas, que aún están lejos de ser caracterizadas como un desarrollo industrial de envergadura.

En ese contexto la organización de los trabajadores todavía respira el clima de la cofradía de la edad media; son resabios de la organización del maestro y el aprendiz. En este sentido la tendencia es a organizarse como asociaciones de ayuda mutua o de agrupaciones según especialidades, calificación de trabajo o profesiones; organizaciones éstas generalmente asociadas algún santo patrón. Este es el incipiente desarrollo de la organización obrera y social moderna dado el nivel de estructuración de la sociedad venezolana para finales del siglo XIX. Es el escenario donde nos encontraremos con la irrupción del petróleo bajo la férrea dictadura de gomecista.

Hay un hecho significativo, en términos ideológicos- organizativos que tendrá su influencia en este desarrollo. Dado que en el desarrollo que va a impulsar Guzmán requiere de mano de obra calificada, se traen obreros provenientes de las islas del Caribe, dentro de los cuales están algunos anarquistas con experiencia en el movimiento obrero que han sido expulsados de Europa y han llegado a las colonias del Caribe. Así pues, se tienen noticias de un Congreso Obrero en 1896 que va a influir en el carácter político-ideológico-organizativo de ese incipiente proletariado que se está formando.

Tenemos pues, que con estos procesos y su lento desarrollo llegamos al período del gomecismo (1908-1935). La interrelación entre una dinámica de producción agropecuaria- latifundista y un desarrollo de una pequeña industria va a interrelacionar se con el violento proceso integrador de la dinámica petrolera y el capital trasnacional que hace entrar al país en la órbita capitalista mundial, con sus factores ideológicos como tecnológicos y de incipiente modelo de consumo.

Va a operarse pues, un proceso de desarrollo organizativo de los trabajadores que se dará en un proceso violento, y en cuyo corto período se configurará un Movimiento Obrero organizado, cuyo desarrollo será muy particular al desarrollado por los trabajadores en Europa. Se pasará pues, por formas organizativas como las corporaciones, gremios de oficio, sociedades mutuales, asociaciones culturales hasta llegar al sindicato moderno. Proceso que se producirá en el período de entre guerras (1914-1945)

Los gremios de oficio, que vienen de la dinámica anterior, comienzan adquirir otra fisonomía; es decir, aun cuando conservan su característica original de asociación por la defensa del trabajo según el oficio, va a ir desarrollando elementos de reivindicación frente a los patronos. Así pues, comienza a crecer este tipo de organización. Para 1919 se funda el "Gremio de profesionales de Artes Gráficas de Caracas"; "Gremio de Zapateros"; "Asociación de operarios Sastres de Caracas"; "Centro de ebanistas y carpinteros; "Gremio de alpargateros"; "Gremios de Chóferes".

Los estatutos de los gremios comenzaron a ser modificados para ese año 1919, lo cual es indicador de la dinámica social del trabajo que se estaba produciendo. Así pues, tres puntos de los artículos de los estatutos reformados planteaban que: Primero, la unión de todos los afiliados; segundo, mejorar la retribución de la mano de obra (salarios) y tercero, socorro mutuo de los asociados (organización de la solidaridad). Por supuesto el carácter religioso no se desprende de la asociación; por ejemplo, El gremio de Zapateros de Caracas eran integrantes de la sociedad del Divino Redentor.

Las corporaciones. Ante la fundación de las empresas extranjeras, que se instalaron en el país, como producto de la actividad petrolera, se organizaron los trabajadores en las llamadas corporaciones; así pues tenemos en Caracas: "La corporación Obrera del ferrocarril"; "La corporación obrera de los tranvías eléctricos"; "La asociación de obreros de la corporación de obreros de la Guaira, etc. El carácter de reivindicación de la organización rápidamente se desarrolló produciendo acciones de reclamo y huelgas que tuvieron fuerte represión y acusaciones de comunistas. Estamos en los años 20.

La CTV. Confederación del Trabajo de Venezuela. La idea de agruparse en una organización más amplia surge al calor de la lucha de los trabajadores. La propuesta de crear la CTV es una iniciativa anarquista que surge por primera vez, impulsada por la Asociación general del Trabajo, en nombre de su presidente y su secretario Ezequiel Marín y Rafael Oyarzabal; obreros españoles. La difusión de la iniciativa la hacían a través del periódico "El Obrero". Esta avanzada del Movimiento Obrero entra en una fase de reflujo por la represión desatada por la dictadura a partir de 1922.

Las sociedades mutuales fueron otra de las formas de organización desarrolladas por los trabajadores durante el período. Durante la mitad de los años treinta se intensifica este desarrollo, principalmente en las empresas extranjeras.

La crisis del año 29 en EE.UU. con fuertes repercusiones en Venezuela, impactan las condiciones de los trabajadores y sus reacciones son frenadas bajo una feroz represión. Aun cuando las sociedades mutuales de recién creación, seguían la tradición correspondientes al siglo XIX, éstas nuevas mutuales se diferencian porque además de funciones de resistencia a la crisis, propician el enfrentamiento con los patronos.

El desarrollo de la organización obrera venezolana estará influenciado por el acuerdo de paz, producto del reparto del mundo con que termina la guerra europea del 14, que se consolida en la segunda. Las necesidades de la paz mundial para los centros Imperiales y vencedores, requieren cambiar el modelo productivo de guerra a un modelo de paz; por tanto, era necesario instrumentar la conciliación de clases entre obreros y patronos, de allí las instituciones internacionales del trabajo creadas en el período bajo el auspicio de Inglaterra y los EE.UU.

El nacimiento del sindicato en Venezuela. El tema desborda esta líneas y exige un tratamiento más amplio y detenido, (2) que el que podríamos dar aquí. Por ahora sólo señalaremos un rasgo como culminación del proceso de evolución de la organización obrera.

El sindicato en tanto que organización de los trabajadores representa la culminación de un proceso de evolución en la lucha. El sindicato sintetiza la condición obrera en su organización, va a representar los distintos aspectos de la vida del trabajadores; mientras que la sociedad de mutuo auxilio se conformaba principalmente en la ayuda solidaria al trabajador; no buscaba ni se planteaba erradicar la situación de explotado. Del mismo modo la organización por oficio buscaba proteger y promover el oficio del trabajador; es decir, no abordaba la totalidad de la vida obrera. Así pues, se llega al sindicato como organización de lucha y reivindicación obrera que va a incorporar en sus objetivos la totalidad de la vida del trabajador. El proceso da paso a formas modernas de organización, surge el sindicato. En la historia encontramos paginas de este proceso organizativo del proletariado venezolano:

"En la ciudad de Cabimas se fundó la Sociedad Auxilio Mutuo de Obreros Petroleros (SAMOP), la misma estuvo integrada por casi cinco mil trabajadores de la Industria petrolera que asistieron a su asamblea constituyente e inmediatamente organizaron Comités de Empresa en las distintas compañías petroleras que hacían vida en el occidente de Venezuela, por los objetivos que se planteaba esta organización gremial puede considerarse como el primer sindicato de trabajadores petroleros de Venezuela". (1)

Rodolfo Quintero, comunista, quién años más tarde sería sociólogo e investigador de la UCV; fue electo presidente de la SAMOP, por su actividad en dicha organización y en el Movimiento Obrero Petrolero.

La evolución de la organización obrera no queda aquí, la perspectiva más evidente fue la polémica ideológica, aún vigente hoy día, del carácter del sindicato planteado como, expresión de lo corporativo o de lo revolucionario. Esta es el debate actual, la perspectiva ideológica necesaria y urgente por abordar en el seno de los trabajadores venezolano. Esta es una temática que habrá que abordarla en espacio aparte, en próximas ediciones.

---------------------------------------

Notas:

(1) Luchas Obreras por Nuestro Petróleo. Jesús Prieto Soto. Maracaibo Estado Zulia.

(2). Esta es una de las temáticas que abordamos en el Blog: "América en su Historia, su Literatura y su Filosofía". Pueden acceder a él a través de la dirección: americaseryliteratura.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 428 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: