Primer encuentro internacional de Círculos Bolivarianos. Algunas aclaraciones

El Primer Encuentro Internacional de Círculos Boliivarianos, convocado por el Movimiento y Círculo Bolivariano "Vuelven Caras" 2000, Estado Yaracuy, Venezuela, para desarrollarse los días 9, 10 y 11 de noviembre recién pasados, y contó con el respaldo de la Gobernación del Estado Yaracuy, PDVSA y algunas otras instancias estatales.

Por respeto al pueblo venezolano y al pueblo de Yaracuy, por respeto y solidaridad con el proceso de cambio revolucionario que encabeza el Presidente Chávez, nos vemos obligados a hacer públicas las siguientes aclaraciones, a propósito de las manifestaciones de Alejandra Villegas y Catherine Tovar, promotoras y responsables directas del Encuentro Internacional, publicadas el 18/11 en ULTIMAS NOTICIAS, en la página 13 de la sección POLITICA, por cuanto en todos sus extremos no responden a la realidad de los hechos, que se desarrollaron los días del 9 al 11 de noviembre pasados, en San Felipe, capital del Estado Yaracuy.

1. No obstante los gastos en que incurrieron las instancias patrocinadoras, por concepto de traslados desde nuestros países de origen, en hospedaje, alimentación y movilización interna, el Primer Encuentro Internacional de Círculos Bolivarianos, no nació, no dio sus primeros pasos, nació muerto. Y las actividades desarrolladas, salvo algún intercambio de opiniones que se dio en términos totalmente informales, en alguna habitación del hotel en que fuimos hospedados en las afueras de San Felipe, solo existen en la rica imaginación de las promotoras y responsables del evento.

2. El 08 de noviembre la delegación costarricense, integrada por María Elena Salazar, Federico Picado, Eduardo Medina y Luis Paulino Granados arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en horas de la tarde, con excepción del compañero Rogelio Cedeño que por circunstancias personales no pudo viajar.

3. Las promotoras y responsables del evento, esperaban para el mismo día, un delegado de Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina, en vuelos previamente anunciados, pero por circunstancias inexplicables, no obstante que los delegados citados estaban registrados en las listas de vuelos, con excepción de la delegada de Argentina, el resto no se reportó en el aeropuerto ante las promotoras y responsables del evento, y de ninguna manera arribaron, por alguna vía, a San Felipe, capital del Estado Yaracuy, sede del evento. En ruta a Yaracuy, el delegado de Alemania fue recogido en la Estación de Metro CAPITOLIO a las 23:00 horas. El delegado de México arribó en forma independiente a San Felipe, al día siguiente 09/11, por la vía del aeropuerto internacional de Barquisimeto.

4. La delegación de Costa Rica, integrada por María Elena Salazar, Federico Picado, Eduardo Medina, Luis Paulino Granados y Rogelio Cedeño con la salvedad indicada, representantes del movimiento social costarricense, en sus diversas expresiones respondió a la convocatoria del encuentro y asumió con responsabilidad las expectativas que fueron planteadas. Formaron parte de nuestra agenda el elevar a conocimiento de los participantes en el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, la visión particular y colectiva sobre diferentes temas y ponencias, relativas a las luchas que han emprendido amplios sectores del país en contra del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los países centroamericanos, República Dominicana y Los Estados Unidos para lo cual sirvió como referencia, un serio documento preparado por el compañero Rogelio Cedeño, académico de reconocido prestigio y la visión particular, como ponencia personal del compañero Federico Picado sobre la construcción del partido unido de la revolución bolivariana. Ambos documentos, de ninguna manera fueron del conocimiento de las promotoras y responsables del evento.

5. El 09/11 definido como día de actividades del evento, estaba en programa un encuentro de los delegados extranjeros ante medios locales de prensa de Yaracuy, solo se hicieron presentes un periodista y un medio de televisión y su desarrollo se dio en términos totalmente precarios y limitados y creemos que no tuvo ningún efecto y presencia en los medios del Estado Yaracuy. En forma totalmente independiente y por iniciativa del periodista que hizo presencia, comparecimos delegados de Costa Rica y Argentina, ante los micrófonos de algún medio comunitario. El resto de las actividades desarrolladas, salvo algún intercambio de opiniones que se dio en términos totalmente informales, en alguna habitación del hotel en que fuimos hospedados en las afueras de San Felipe, a altas horas de la noche del 09/11, solo existe en la rica imaginación de las promotoras y responsables del evento.

6. El 10/11, al acto de inauguración de las actividades del encuentro y posterior instalación de mesas de trabajo y discusión de temas, anunciado a desarrollarse con la participación de delegados nacionales venezolanos, y contando con la presencia de autoridades del Estado Yaracuy encabezadas por el Gobernador Carlos Jiménez, en el aula magna del Instituto Politécnico Universitario de Yaracuy, solo hicimos acto de presencia los delegados extranjeros con excepción del delegados de Alemania que ya había partido de regreso a Caracas en horas de la mañana, acompañados de las promotoras y responsables del evento Alejandra Villegas y Catherine Tovar.

7. Los delegados costarricenses presentes en Yaracuy de ninguna manera tuvimos contacto alguno con representantes de las fuerzas políticas y movimientos sociales del Estado Yaracuy integrados al proceso de cambio revolucionario que encabeza el Presidente Chávez, situación que lamentamos. De alguna manera, talvez provocada por las promotoras y responsables del evento, nos sentimos totalmente aislados y al margen de la realidad, de autoridades políticas y representantes del movimiento social y de masas del Estado Yaracuy. De la misma manera no se hicieron presentes a la convocatoria, los 250 delegados de los Círculos Bolivarianos del país, que habían sido previamente anunciados por las promotoras y responsables del evento.

8. Evidentemente por las circunstancias indicadas, un evento internacional que "no nació, que no dio sus primeros y en consecuencia nació muerto", no cuenta con ninguna declaración final, por lo que las manifestaciones de solidaridad solo existen en la imaginación de Alejandra Villegas y Catherine Tovar.

San José, 24 de diciembre del 2006


María Elena Salazar

Federico Picado

Eduardo Medina

Luis Paulino Granados

Rogelio Cedeño

fedepuko@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4388 veces.



Federico Picado Gómez


Visite el perfil de Federico Picado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Picado

Federico Picado

Más artículos de este autor