Tripas llevan pies y narices llevan patas

Este cura raro ignaro cleuasmo asno, halo dicho en distintas ocasiones que posee una raquítica memoria genética, y, que envidia la narrativa de Jorge Luis Borges, referida a Funes el memorioso, en que Irineo Funes, con tanta memoria como la de Jorge Luis, en que dice de los casos de memoria prodigiosa, registrados por Naturalis Historia, texto que Borges regalara a Irineo, después que este quedara paralítico, en una tarde lluviosa, por la mal caída de su cuerpo cuando domaba un potro llamado el azulejo, y, Jorge Luis visitáralo, en aquellos momentos de postración del memorioso Malba Tahan subtropical pampeano uruguayo-argentino, en que llevarale el libro Naturalis Historia, en que aquí recógense las prodigiosas memorias del mundo, entre otras: "Ciro, rey de los persas, que sabía llamar por su nombre a todos sus soldados de sus ejércitos." Esto es bien interesante para maestros y profesores, que nombran a sus alumnos con un número, y, otras veces por el apellido, y, no por el nombre, y, en el ejército vese esta situación, y, el nombre primero, haría mas y más cercana e inclusiva que no exclusiva la afectividad de muchos muchachos y de muchas muchachas, para una mejor pedagogía avanzada contradictoria caliginosa, e incluso e inclusive para la evaluación participativa y protagónica diaria y sostenida por encima y por ensima de la prueba escrita, pues el maestro y el profesor, llevara grabado hasta su mortaja el nombre de sus alumnos. Y, sigue Irineo enumerando los casos de memoria, después de Ciro, el rey de los persas: "Mitríades Eupator, que administraba la justicia en los 22 idiomas de su imperio; Simónides, inventor de la mnemotecnia; Metrodoro; que profesaba el arte de repetir con fidelidad lo escuchado una sola vez…". Luego, para medio grabar las definiciones hube de inventar una manera de sustituir los entes definidos por sus definiciones, y, apoyéme en las palabras "llevado y llevada por…", vista endenantes y vista endespués, en la página web de La Iguana y en el Quijote (II, 34) asina asín así en el Quijote (II, 47). A saber:

Con digresión y sin digresión, tripas llevan pies y narices llevan patas, a la segunda expresión, narices llevan patas, encontrélas en https://www.laiguana.tv/articulos/738374-razon-perros-sacan-cabeza-ventanilla-auto/ mayo 27, 2020 - "Ya se sabe la razón por la que los perros sacan la cabeza por la ventanilla del auto. Todos sabemos lo mucho que a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla del automóvil cuando está en marcha, pero, ¿por qué lo hacen? ¿Es que les gusta tanto el viento? ¿O acaso intentan escaparse? La mayoría de los especialistas en perros están de acuerdo en que el principal atractivo de la ventana abierta del coche no es el paisaje o la brisa. Lo que los perros buscan son los olores, explica la BBC. Estos animales son básicamente narices con patas. Mientras que las membranas olfativas humanas son solo del tamaño de un sello postal y contienen unos cinco millones de receptores olfativos, un perro grande tiene una membrana olfativa más cercana al tamaño de un pañuelo y más de 225 millones de receptores. A medida que el aire se mueve sobre la membrana olfativa, las moléculas del olor se asientan en los receptores del olor y son reconocidas. Cuanto más aire fluye sobre la membrana, más olores pueden detectar los perros. Así que cuando un perro asoma la cabeza por la ventana, para él es algo así como un buffet libre para una persona."

Aquí narices llevan patas, barruntóme y remitióme a las definiciones, pues, todas las definiciones, para este cura, llevan la expresión "llevado por…" o también "llevada por…", préstele atención a las definiciones que hemos dado, y, mas y más demos en estos ejercicios en el portal de Aporrea, véase dicha página, en que hemos desarrollado la idea.

Con digresión y sin digresión, tripas llevan pies y narices llevan patas, a la primera expresión, tripas llevan pies, Quijote (II, 34): "Que cuenta de la noticia que se tuvo de cómo se había de desencantar la sin par Dulcinea del Toboso, que es una de las aventuras más famosas deste libro… -Haya lo que hubiere -replicó Sancho-; que al buen pagador no le duelen prendas, y más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga, y tripas llevan pies, que no pies a tripas; quiero decir que si Dios me ayuda, y yo hago lo que debo con buena intención, sin duda que gobernaré mejor que un gerifalte. ¡No, sino pónganme el dedo en la boca y verán si aprieto o no!"

El quijote, llevóme a dar la definición de todas las cosas. Y que también la expresión la encuentra en Quijote (II, 47): "Donde se prosigue cómo se portaba Sancho Panza en su gobierno… -No lo niego -respondió Sancho-, y por ahora denme un pedazo de pan y obra de cuatro libras de uvas, que en ellas no podrá venir veneno; porque, en efecto, no puedo pasar sin comer, y si es que hemos de estar prontos para estas batallas que nos amenazan, menester será estar bien mantenidos, porque tripas llevan corazón, que no corazón tripas. Y vos, secretario, responded al duque mi señor y decidle que se cumplirá lo que manda como lo manda, sin faltar punto; y daréis de mi parte un besamanos a mi señora la duquesa, y que le suplico no se le olvide de enviar con un propio mi carta y mi lío a mi mujer Teresa Panza, que en ello recibiré mucha merced, y tendré cuidado de servirla con todo lo que mis fuerzas alcanzaren; y de camino podéis encajar un besamanos a mi señor don Quijote de la Mancha, porque vea que soy pan agradecido; y vos, como buen secretario y como buen vizcaíno, podéis añadir todo lo que quisiéredes y más viniere a cuento. Y álcense estos manteles, y denme a mí de comer, que yo me avendré con cuantas espías y matadores y encantadores vinieren sobre mí y sobre mi ínsula."

Si tripas llevan pies y narices llevan patas. Entonces sea dicho que todas las definiciones del mundo están arrinconadas por la respiración del perro y en las tripas y corazón del Quijote. Ergo vergo sea dicho que la definición de los casos límite contradictorios caliginosos, es la teoría, llevada por las nuevas orientaciones conceptuales einsteinianas de la modernidad ilustrada originaria del ser y del noser, de la literatura védica upanishad sánscrita, llevada por el lienzo pictórico blanquinegro del yin y del yang, y, por el contradictorio caliginoso complementario 69 cojedeño. ¡Ergo vergo sea dicho que perros, tripas y corazones dan las definiciones!

Otrosí: Véase esta definición, que Albert Einstein tenía de la educación contradictoria caliginosa: "La educa es lo que queda, llevada por el olvido de lo que se aprendió en la escuela". Esto es, una definición límbica disparatada difusa, que no de otra suerte que como cuando Mario Benedetti, dijera: "El olvido está lleno de memoria". La borrosidad contradictoria sombría, inscrita en el caliginoso 69 cojedeño. Esto lo hemos dicho en la página web de Aporrea, de lo que estoy altamente agradecido.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1325 veces.



Miguel Homero Balza Lima


Visite el perfil de Miguel Homero Balza Lima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: