Si todavía piensas emigrar: cosas cotidianas que deberías saber

La siguiente es una relación de situaciones conocidas y referidas por varios emigrantes venezolanos que se han atrevido a cruzar las fronteras hacia Suramérica. Cada viajero tiene sus expectativas particulares y no necesariamente lo que le ocurre a uno tiene que ocurrirle a otro. No obstante, hay eventos que suceden o que están allí y a veces resulta casi inevitable conocerlos. Por otra parte, no se pretende valorar si estas cuestiones son buenas o son malas, eso queda a criterio de cada quien y, como ya se dijo anteriormente, de las expectativas del viaje que tenga o de las condiciones en las que se esté produciendo su emigración

Empecemos entonces:

Si decides abandonar el país por tierra vía la Frontera que establece los límites entre el Estado Táchira y Colombia, lo primero que tienes que lograr es conseguir el pasaje por bus desde Caracas hasta San Cristóbal o hasta San Antonio del Táchira. Las dificultades que lleva tal cuestión forman parte de los avatares que deben pasar los habitantes de este país en todo lo que se relaciona con el transporte y, como es una cuestión altamente conocida, no se profundizará en más detalles al respecto.

Una vez que has llegado a San Cristóbal tienes que tomar el transporte que te lleva hasta San Antonio del Táchira. Allí existen varias opciones al respecto: buses, microbuses y taxis, siendo la disponibilidad de tiempo y de dinero del pasajero lo que influirá principalmente en la escogencia de la opción que esté disponible al momento. Obviamente, este trámite se puede omitir si compras el pasaje desde Caracas hasta San Antonio del Táchira.

Habiendo llegado a San Antonio hay que caminar hacia donde está la salida hacia el puente que une a Venezuela con Colombia. Antes de cruzarlo hay que comprar un ticket que es como una especie de tasa de salida la cual se debe acompañar del llenado de un cuestionario muy sencillo. Como hay una buena parte de los viajeros que desconoce éste paso es bastante común que justo cuando van a cruzar se den cuenta que no tienen el fulano ticket y entonces tienen que devolverse. Peor aún, precisamente porque hay muchos que no saben que hay que hacer este paso tienen que recurrir a la ayuda de varios individuos que abundan en la zona que se ofrecen como asesores de viajes que acompañan a los viajeros a hacer todos los trámites mientras se ofrecen a llevar su equipaje, y además está dentro de sus asesoría el ayudar a la compra de boletos en Colombia, supuestamente sin cobrar nada pero posteriormente el viajante se da cuenta de que esta gente siempre se queda con su parte, lo que será explicado más adelante.

Está de parte del viajero o no acudir a los servicios de estos personajes para continuar su paso hacia Colombia. Una vez pasado los controles de salida que realiza la Guardia Nacional hay que pasar por la oficina del SAIME para sellar en el pasaporte la salida del territorio venezolano. Esto se realiza sin mayores inconvenientes y apenas está sellado el pasaporte ya puedes comenzar el recorrido por el Puente Internacional para entrar al territorio colombiano.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2602 veces.



Marcos Henriquez

Licenciado en Historia. Investigador y docente universitario.

 henriquezm1970@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Henriquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: