De la Institucionalidad a lo Particular

La pérdida de la institucionalidad en el país, está causando males mayores de corrupción. El Gobierno crea instituciones para la prestación de servicios y ventas de bienes al Pueblo, que se convierten en elefantes blancos y son sustituidas por particulares, militares y líderes dentro del Gobierno, quienes ofrecen bienes, servicios a cambio de un mayor precio, una comisión o vacuna. Esto se puede ver en el caso de Agro Patria, donde muchos de sus insumos y bienes son cedidos o vendidos a precios irrisorios a estas personalidades, quienes se convierten en un nuevo intermediario de esta cadena de valor para los insumos agrícolas, Los Productos e Insumos escasean en Agro Patria, pero ellos te direccionan a una persona natural, quien tiene todo lo que necesita el agricultor, pero a precios por las nubes. Esta es una de las nuevas formas de corrupción institucionalizada en el país, y que viene pasando en la distribución de alimentos y en las importaciones de estos al país.

Un Gobierno que no considera las experiencias como aprendizaje: En el año 2008 el sector cementero pasa a manos del Estado, se crea la Corporación Socialista de Cemento, en los meses siguientes a este evento, el cemento comenzó a escasear y a dispararse sus precios por ley económica, desde esta fecha, ha sido un vía crucis para el Pueblo poder adquirir sacos de cementos para terminar, ampliar y reparar su vivienda. El motivo, su distribución se volvió una corrupción, que ha tenido múltiples ensayos para corregirla sin éxito.

Habiendo vivido esta mala experiencia el Gobierno vuelve en el año 2016 a incurrir nuevamente en este error, cuando decide concentrar la distribución de alimentos en un 70% por el Estado para el Sistema Clap y el otro 30% a las redes comerciales privadas, que paso? se volvió a repetir la misma historia, los productos alimentarios que se conseguían con normalidad desde los años de mandato del Comandante Chávez, estos empiezan a escasear y hasta desaparecer, inclusive empresas bajo el control de Estado como el Café y la Leche desaparecen y progresivamente van apareciendo en empaques plásticos sin marca, surge así comerciantes inescrupulosos y personas naturales, a los cuales se les denomina como bachaqueros, el Estado buscando fórmulas mágicas aun sin encontrar, le otorga mayor peso al sector Militar para que gestione su control en la distribución, el problema se complica más aun, pues muchos comienzan a desviar parte de ese 70% a comercios privados y negocios familiares creados por ellos.

Un ejemplo: Quien puede ir al Mercado Mayorista en el Sector La Morita en la intercomunal Turmero Maracay, instalaciones bajo el control de la gobernación del Estado Aragua, observará como buhoneros internos dependientes de otros, venden alimentos no perecederos y los productos mercal al 1000% y solo en efectivo, además de cometer el delito de vender alimentos prohibidos para ser comercializados fuera de la red mercal, son utilizados también para recaudar dinero en efectivo para ser extraído de su circulación dañando la economía del país.

Esto es la explicación del porque las bolsa Clap no llegan nunca o en la oportunidad de cada mes, sino cada tres meses y el porqué, las mismas vienen incompletas a pesar que el Gobierno ha invertido en su compra, casos como la leche, atún, sardinas, azúcar entre otros.

Cualquier persona puede entrar en las redes sociales como Facebook y encontrarse con la venta de la leche Casa en cajas o unidad, al igual que el Atún, las Sardinas y hasta los embutidos.

El otro caso de pérdida de institucionalidad, está referido a la venta de vehículos por parte del Gobierno, donde habiéndose creado instituciones para canalizar la compra venta de estas unidades, estas se canalizar por un ministro, un Vice ministro y personalidades militares, quienes te ofrecen vehículos por financiamiento, alegando que debes ser chavista 100% comprometido, te piden que les envíes tipo foto el Carnet de la Patria, Cédula de Identidad, dos fotos tipo carnet, Licencia de Conducir y Certificado Médico y que les deposites a una cuenta especifica dada por ellos y que corresponde a otra persona, montos que oscilan entre 200 a 800 Mil Bolívares Soberanos.

Existe un caso específico del que fuera Vice Ministro y Ministro de Transporte el Mayor General llamado Juan De Jesús García Toussaintt, quien presenta tres cuentas de Facebook y desde el año 2017, viene ofertando vehículos bajo engaño al pueblo. El asunto es, que cuando es descubierto su estafa, sin realizar ninguna denuncia ante el CICPC que haga constar que fue objeto de uso de su nombre, procede a borrar toda la información y a colocar que el correo no es suyo, pero luego, por otro correo vuelve hacer lo mismo, durante el año 2019 comenzó este general a ofrecer la venta solo a Chavistas de las unidades Cherry Tiggo 2019, en Agosto empezó a promocionar su venta con entrega el día 15/12/2019, en un evento a realizarse en los Próceres con el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, luego este mismo General publicó que le fue asignado 1500 combos navideños a un precio de 50 Mil Bolívares Soberanos. Algunas personas que cayeron en la estafa de los vehículos y al observar que no se les había notificado su inclusión para la entrega de los Vehículos, el General procedió a borrar toda la actividad del año 2019.

Que debe hacer el Gobierno: Un problema debe darse una solución, no todo debe ser crítica, de acuerdo a los casos de perdida de institucionalidad mi sugerencia es:

Sustituir a todos los Ministros y Viceministros de estas áreas críticas, al igual que sus cuadros políticos llevados por ellos mismos al ministerio donde fueron asignados, esto por el conflicto de intereses presente y que es prohibido por la ley.
Reestructurar los órganos de Control y fiscalización del Estado, relacionados con estas actividades.
Impulsar retomar en las instituciones del Estado, la Moral Socialista, la identificación y compromiso con la revolución para el bien común de todos los venezolanos.
Asignar en los cargos de Ministros, Vice ministros, Gerentes y personal de confianza, gente comprometida y proba, impulsando dentro de la misma institución aquellas que por sus capacidades técnicas y actuaciones realizadas, puedan asumir nuevas responsabilidades.
Reducir la excesiva politización dentro de las instituciones, las cuales muchas se ven afectada por falta de capacidad técnica de quienes la dirigen, lo cual causa sobrecostos y reprocesos en sus actividades asignadas.
Crean Ambientes y Estructuras de Control transparentes dentro de las instituciones.
Revisar la Funcionalidad actual de la superintendencia de Auditoria, la cual parece un elefante blanco por su estatismo de acción.
Darle poder a los órganos de auditoria interna dentro de las instituciones del Estado, a fin de fortalecer el ambiente y la estructura de control en la funcionalidad de las instituciones.
Eliminar la concentración del 70% de distribución por parte del Estado y establecer una adecuada planificación del número de bolsas a empacar en el mes (especificadas por comunidad, municipio y estado), a fin de convenir con las empresas privadas la cantidad requerida de alimentos, para alcanzar el número de bolsas a entregar en el mes. Esto permite establecer un umbral del número de bolsas a empaquetar, con respecto a los productos recibidos, evitando con ellos desviaciones y generando mayor control desde aguas arribas hasta aguas abajo.
Eliminar los Centros de empaquetamientos Clap, que son un error de logística, que incumplen con los proceso de buenas prácticas recomendadas en logística. Esto permitirá reducir costos y su utilización en la re-inversión en bienes.
Apertura de los Módulos Mercal y el fortalecimiento de nuevos módulos, promoviéndolos como CENTRO DE ABASTECIMIENTO COMUNAL.
Implementar el Carnet de la Patria como forma de pago, a fin de eliminar el uso de efectivo dentro de esto CAC.
Restructurar el Seniat como órgano de control, sistematizando sus procesos y vincularlos con todos los contribuyentes, de manera que se pueda determinar con precisión los ingresos y gastos reales por cada contribuyente.
Impulsar el Poder Comunal, a fin de permitir que los órganos de control, actúen de manera preventiva con los comercios.
Darle una funcionalidad transparente en la asignación y ventas de vehículos, donde sea una institución la responsable de todo, eliminando la personalización.
Iniciar las averiguaciones respectivas por estafa, malas prácticas sobre los aspectos señalados en este ensayo.



Esp. Finanzas de Empresas
lcerroelavila@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter