Guerra en paz

Las reacciones ante la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Sra. Bachelet, reflejan los efectos nocivos de la desinformación globalizada por los capos del gran capital y cultivada con especial saña en nuestro país durante los últimos 20 años. Ilustran la necesidad de iniciar una campaña masiva, didáctica y ágil que facilite la comprensión de la Guerra no convencional con G mayúscula que estamos enfrentando con un arma tan poco convencional como la Paz con P mayúscula, liderada por el presidente Nicolás Maduro.

No es fácil relacionar lo que nos ocurre diariamente con la crisis del capitalismo mundial sin contar un mínimo de información sobre:

  • La naturaleza, contradicciones, evolución y globalización del sistema capitalista. El papel de los países "subdesarrollados" en el despegue, nutrición y consolidación del Capitalismo. El origen, funciones e inclinaciones de los organismos y acuerdos "mundiales".

  • La concentración actual de la riqueza, el poder, el conocimiento y la tecnología en manos de un porcentaje ínfimo de la población mundial y la pauperización material, cultural y espiritual de la gran mayoría.

  • Las manifestaciones de la contradicción capital/trabajo en un país, entre naciones, entre bloques de poder, entre los amos del gran capital y entre éstos y los Estados. Y su particular expresión en nuestro país petrolero.

  • EEUU y el continente americano. La evolución geopolítica mundial. Unipolaridad vs. multipolaridad. Venezuela en ese contexto.

  • Las causas políticas y económicas de la guerra contra Venezuela y los venezolanos. El chavismo, "peligroso" inspirador y revitalizador de rebeliones populares. Nuestra riqueza petrolera y minera, un botín tan apetecible como necesario.

  • Ataques del enemigo en estos 20 años. Respuestas de los gobierno de Chávez y Maduro, del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  • Una revolución por la vía pacífica y democrática. Avances y retroceso del proceso.

  • Responsabilidades del Pueblo como sujeto histórico de la revolución.

Aprovechar nuestro vivir en guerra en paz para difundir masivamente, a través de todos los medios posibles, información sobre nuestro entorno y nuestras circunstancias, además de facilitar la comprensión del proceso bolivariano y de dar sentido a la resistencia y lucha en la ciudad y en el campo por nuestra independencia y soberanía, es aprovechar una experiencia compartida para empezar a rescatar la mirada integradora -perdida en el laberinto de la educación moderna- indispensable para avanzar en la transformación revolucionaria de nuestro país.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor