Reflexiones a 9 años del Aló Presidente Teórico Nº 1: A propósito del "diálogo" de Maduro con las Comunas

"La Comuna como ente revolucionario, como base territorial, social, política, moral, bueno, tenemos que construirla. ¿Y si ni siquiera la enunciamos cómo la vamos a construir?"

Comandante Hugo Chávez

Hace 9 años el Comandante Chávez iniciaba un nuevo proyecto comunicacional que pretendía sumar elementos para el debate, para ir definiendo líneas, reflexiones, síntesis desde la rica práctica de la Revolución Bolivariana para la construcción del socialismo. Así nacía el Aló Presidente Teórico.

El 11 de junio de 2009 se realizó el primer Aló Presidente Teórico N° 1, su tema fue: Las comunas y los cinco frentes para la construcción del Socialismo (1). Allí quedaba en evidencia el énfasis del Comandante Chávez sobre el tema: "la comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo".

Ya desde ese momento dejaba claro que: "El tema de la comuna debe ser transversal a todos los ámbitos", una idea que retomaría con fuerza, con preocupación por las comunas que es una línea de trabajo estratégica que no se desarrollaba en los términos que el exigía, tres años después en el Consejo de Ministros del 20 octubre 2012, conocido como Golpe de Timón (2).

En ambas alocuciones se reúne parte importante de la propuesta del Comandante Chávez sobre las comunas, allí mucho de los insumos básicos para definir una política para ese sujeto. Política que hoy en día esta ausente, sin claridad, sin reconocer lo básico de lo planteado: la comuna es el autogobierno (3), instancia de la democracia directa.

En ese Aló Teórico el Comandante aseguraba: "¿Saben quién le tiene temor a las Comunas? La oligarquía. Porque la Comuna... Miren, cuando las Comunas peguen". Hoy ratificamos esa aseveración, la oligarquía le teme al pueblo que se autogobierna para crear el socialismo, pero toca decir que también le teme la burocracia, los que hablan de socialismo y hacen todo por impedir su avance, para que "las comunas peguen".

Ese día, hace nueve años atrás, nos pedía Chávez ver "las comunas como un sistema unificado nacional", es decir, no era sólo una instancia territorial sino parte de un Sistema de Gobierno Popular que debía vencer al Estado heredado, tejiendo bases solidas e instituciones desde una lógica que contribuyera "a construir una nueva vida", impulsando un "conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores", como confirmó en el Golpe de Timón (4).

En realidad la falta de política sobre el sujeto es consecuencia del cambio de horizonte sobre algo clave, sustantivo para la revolución bolivariana: la participación popular.

Porque cuando se pone en duda lo expresado mil veces por el Comandante: "el pueblo es el que decide, es la comunidad la que decide, no somos nosotros", y se frenan los principios básicos para que esto sea efectivo, es imposible hablar del desarrollo de las comunas.

Basta ver ese largo recorrido de instancias que permitieron acumular fuerzas, experiencias para impulsar la comuna. Para estar claro de que estamos hablando: "Ustedes saben que los Consejos Comunales fue un primer paso... Primer paso no, fue un paso más, en ese nacimiento de entes del Poder Popular. Porque la Revolución es eso, vamos avanzando, avanzando, sumando conocimiento, experiencias, algunas salen exitosas, otras no. Yo recuerdo que uno de las primeras organizaciones que fueron surgiendo fueron las Mesas Técnicas de Agua, cuando Jacqueline estaba en Hidrocapital, comenzando, hace diez años. Luego los Comités de Tierra Urbana. En esa secuencia vinieron apareciendo, ¿verdad? Y con los Comités de Tierra Urbana, los Comités de Salud, y de allí los Consejos Comunales, los Bancos Comunales"

Ese cambio de horizonte esta signado por la construcción social desde otro horizonte, que sin negar que son posibles gracias a la organización popular, está signado por dos elementos que alejan la participación popular de la concepción previa. Hoy se parte de la lógica de la "protección del pueblo" y no del que "el pueblo sea gobierno" y de la clara incidencia del partido de gobierno, el PSUV, cosa que claramente alertaba el comandante cuando nos decía ese 11 de junio: "el Consejo Comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé. ¿Cuál es el bebé? Los Consejos Comunales. ¡Estaríamos produciendo un aborto, ustedes no lo permitan, no lo permitan! ¡El Partido ayuda, tiene que ayudar; ¡el partido impulsa, tiene que impulsar!

¡El Partido forma cuadro! ¡Los Consejos Comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden ser, no deben ser, no se dejen!

¡Los Consejos Comunales, ¡las Comunas no pueden ser apéndice de gobernaciones, ni del ministerio!

¡Ni del Ministerio de las Comunas, ni del Presidente Chávez: ¡ni de nadie, son de pueblo, son creación de las masas, son de ustedes!"

¿Alguien puede decir que el Comandante Chávez no tenía clara la importancia de la organización para la defensa de la revolución y el aporte en ese sentido de los partidos?, Seguro que no. Sólo que definía tareas, dimensiones para la acción política. Pensando en la construcción de la hegemonía, del espacio de la democracia directa con toda la diversidad presente en los territorios.

Dialogo con las comunas

El pasado 7 de junio el Presidente Maduro, en el marco de un nuevo proceso de dialogo político, se reunió con el Consejo Presidencial de las Comunas y Consejos Comunales y con el Parlamento Comunal (5), en un acto que tuvo como precedentes reuniones con candidatos y partidos de oposición, dueños de medios privados, banqueros y trabajadores de PDVSA. Sin duda que para un importante sector del chavismo era una actividad importante, que transcendía a las comunas.

Un balance general que se puede realizar de la actividad es que no existe una política clara para el sujeto comunal, que lo interpele desde las tareas estratégicas que el Comandante Chávez le encomendó. Sin duda que las tareas sociales son importantes para realizar por los consejos comunales y las comunas pero reducir su acción a esas tareas sociales y de protección social es retroceder a antes del 2009. En el Aló Teórico Nº 1 queda claro que es una dimensión pero no la única.

Las posturas de parte del gobierno fueron generales, reiterativas, llegando incluso a anunciar acciones que fueron aprobadas en la sesión del consejo presidencial realizada en agosto del 2015, como la transferencia a las comunas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, por ejemplo.

Vimos al presidente planteando pocas acciones para las comunas desde su objetivo fundamental como lo es el autogobierno para impulsar el socialismo y en el único intento del acto de realizar un dialogo con el auditorio se genera una desafortunada interacción con posturas irrespetuosas para con el camarada Junior Mejías. Importante contraste con las reuniones de "dialogo" que antecedieron a ésta.

Nos hubiese gustado ver al Presidente reclamar con vehemencia a los banqueros cuando le solicitaron el aumento de intereses a su cartera de crédito, era sin duda lo que el chavismo hubiese celebrado. Por ello nos preguntamos: ¿por qué se tiene agenda clara y definida para con los banqueros y dueños de medios, pero no con los comuneros?¿Cómo, sin agenda clara, se "ratifica el rumbo al socialismo"?

Que el autogobierno debe asumir las casas de alimentación, la contraloría en su ámbito, nadie lo duda, pero también se debe avanzar en tareas que le permitan fortalecer su accionar para hacer irreversible su desarrollo. Reiteramos: algunas de ellas ya aprobados por el Presidente el 15 de agosto de 2015 (6). En este sentido, también sería necesario exigir el cumplimiento de:

- Incorporar los Planes de Desarrollo Comunales al Sistema Nacional de Planificación para establecer en el Presupuesto Anual de la Nación

- Conformación de la Red de Comercio Justo y Suministro Socialista para garantizar la distribución directa de productos, bienes y servicios desde y hacia los ámbitos comunales, cumpliendo así con los artículos 69 y 70 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

- Creación inmediata de la Superintendencia del Sistema Económico Comunal (SUSIECOM) y instalación del Estado Mayor del Sistema Económico Comunal

- Jornada Nacional de Construcción del Plan de Transferencias al Gobierno Comunal

- Plan Estratégico de Transferencia de Gestión y Administración de areneras, granzoneras, caleras, entre otros, a las comunas e instruir a la Banca Pública y Privada a que financien la adquisición y recuperación de la maquinaria pesada necesaria para aquellas comunas registradas y con todas 6 sus instancias de autogobierno constituidas que cuenten con los permisos para ejercer la actividad de aprovechamiento de minerales no metálicos

- Establecer la Comisión Interministerial y Comunal para el Impulso del Sistema Agrícola Comunal. Esta Comisión debe generar acciones y políticas sobre:

Transferencias de capacidad instalada a las comunas.

Transferencia de tierras ociosas y no productivas a las comunas por parte del Instituto Nacional de Tierras, así como también la entrega de las cartas agrarias.

Transferencia del apoyo técnico a las comunas.

Plan Agroindustrial a escala comunal.

Impulsar un Plan Comunal para la producción avícola, pecuaria y otros.

Producción y distribución de insumos. Vialidad agrícola. Importaciones para las necesidades de producción comunal.

Producción de alimentos para animales.

Transversalización del sujeto comunal en toda la política agrícola.

Creación de un Banco de Semillas Autóctonas en concordancia con el proyecto de Ley de Semillas que aun requiere aprobación.

- Aprobar la asignación del Código Único de Compra de Suministros para las comunas registradas con todas las instancias de autogobierno y a todas las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico Comunal de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Comunas, con la finalidad de acceder con carácter preferente y de emergencia a los productos de la Corporación Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN); la Corporación Socialista del Cemento y sus filiales INVECEM, VENCEMOS, FNC, CEMENTO ANDINO, CEMENTO CERRO AZUL y ENTIPI; el Complejo Siderúrgico Nacional; Corporación Venezolana de Alimentos y sus empresas Agropatria, Pedro Camejo, Lácteos Los Andes; Arroz del ALBA; Porcinos del ALBA; Leguminosas del ALBA; Avícola del ALBA; Pescalba, Madera del ALBA, Maderas del Orinoco, empresas ganaderas, entre otras; de manera que se garantice la distribución y abastecimiento de estos bienes a la comunidades en todo el territorio nacional.

- Identificar rubros claves de producción comunal con capacidad de exportación para hacer un plan a tal fin.

Estoy seguro que esas propuestas fueron una vez más elevadas en las consultas realizadas a las 1.550 que participaron en el debate sobre aportes a las 6 líneas estratégicas de acción propuestas por el Presidente Maduro, de las cuales poco o nada se expuso.

Seguro estamos que haciendo publico esos aportes de voz de lxs comunerxs ese hubiese sido otro acto, con posturas autocriticas, criticas, con propuestas para el avance, que superan las obvias como las tareas de inspección, que pedía con urgencia el Presidente, pero que es necesario decir, es el mismo gobierno quien lo ha frenado, excluyendo hace años esa posibilidad en la ley que fue recientemente retomada sin que se impulse claramente como política.

La necesaria autocritica

Soy testigo de los esfuerzos de muchxs de lxs vocerxs presentes en el acto por mantener vivo el espacio del Consejo Presidencial y del Parlamento Comunal, una acción que debe ser reconocida por todxs.

Ese esfuerzo debe ser respaldado con un ejercicio permanente de memoria sobre el camino recorrido, asumiéndose como parte de un proceso que nació hace varios años y que ha generado acuerdos, la gran mayoría sin cumplir, a los que se les debe dar continuidad. Esa es una fortaleza que debe tenerse siempre presente.

Siempre asumiendo que somos sujetos para la construcción del socialismo, eso exige tener presente lo planteado por el Comandante Chávez para la comuna. Allí una ruta que debe ser expresada en todo escenario.

El Consejo Presidencial tiene un documento orgánico (7) y una Ley (8) que deben ser respetados. En donde la legitimidad del espacio es fundamental y somos lxs comunerxs quienes debemos velar por su cumplimiento.

Es necesario un Plan de Lucha Autónomo Comunal. El Consejo Presidencial es un espacio de corresponsabilidad política con el Gobierno Revolucionario y para que funcione deben existir un plan desde el gobierno y otro desde las comunas que generen tensiones y síntesis, en caso contrario no es un espacio de corresponsabilidad sino de servicio a una agenda ministerial.

La vigencia del Aló Presidente Teórico Nº 1 en el momento actual

Hoy por hoy, en el marco de la necesaria retoma de una política de participación que permita la recuperación de hegemonía desde el proyecto político del socialismo, es necesario construir una ruta desde lo planteado por el Chávez.

Por ello, el Plan de la Patria, construido desde los CINCO FRENTES para la CONSTRUCCIÓN del SOCIALISMO: el frente moral y la ética; Social, político, económico y territorial debe ser una referencia, asumiendo lo expresado en el Golpe de Timón, citando a Mészáros:

"El patrón de medición de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general".

Allí posibles formulas para ratificar el rumbo hacia el socialismo.

Notas:

1. Aló Presidente Teórico N° 1: Las comunas y los cinco frentes para la construcción del Socialismo http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/6287-alo-presidente-teorico-n-1 y https://www.youtube.com/watch?v=lUjfnetMbyM

2. Golpe de Timón: https://www.youtube.com/watch?v=lWRGtVL30qk

3. https://gerojasp.wordpress.com/2018/06/05/ratificar-el-rumbo-al-socialismo-pasa-por-asumir-lo-comunal-como-parte-de-la-identidad-politica-del-chavismo-a-defender-relanzar-y-profundizar/

4. https://gerojasp.wordpress.com/2016/10/16/golpe-de-timon-guia-para-la-construccion-del-socialismo-que-chavez-nos-encomendo/

5. https://www.youtube.com/watch?v=v5kQSoP-tc4

6. https://gerojasp.files.wordpress.com/2016/02/0-agenda-de-gobierno-comunal-para-la-patria.pdf

7. https://gerojasp.files.wordpress.com/2018/06/documento-orgacc81nico-cpgpc.pdf

8.https://gerojasp.files.wordpress.com/2016/01/leyconsejospresidenciales_gaceta_6-209.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Gerardo Rojas

Comunero de la @ComunaAtaroa

 gerojasp8@gmail.com      @GeRojasP

Visite el perfil de Gerardo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: