Jordi, antes de tu entrevista con el presidente Maduro necesario es que conozcas la razón del porqué cayó la IV república

Jordi Évole es un periodista catalán, que, a lo Sherlock Holmes, va despacio, sin alterar para nada el tranquilo ritmo del caminar, no ve para los lados, y ni una pizca así, le pueden alterar, o distraer, o desviar sus propósitos en la búsqueda de la información relevante. Es amable con sus entrevistados, pero inquisidor al máximo. En sus manos no hay libreta de anotación alguna. Sólo, "la tabla", que nadie sabe si por la noche lo deja dormir.

Hace días, Jordi le pidió al presidente Maduro la posibilidad para una entrevista. En España, tiene un magnífico programa televisivo, Salvados, que cuenta con una muy alta sintonía hispanoparlante nacional e internacional. En 2014 y 2015 entrevistó a los presidentes Rafael Correa y a Evo Morales.

Ahora contigo, colega Jordi. Para cuando te entrevistes con el Presidente Maduro, considero necesario aportarte información sobre lo que ocurrió en nuestro país, sobre todo en los últimos cuarenta años, que dio paso a la caída de la IV República y al advenimiento de la revolución bolivariana siglo XXI, cuyo sistema es el que rige, desde hace 18 años, el destino de Venezuela.

Los datos que te aporto, no son políticos. Son parte muy pequeña de la exhaustiva investigación que hice para un libro1, sobre la violación increíble en nuestro muy rico país de los derechos humanos de los niños y adolescentes, para lo cual, me apoyé en los medios de comunicación venezolanos y del mundo, en Informes de organismos multinacionales y de instituciones y personalidades nacionales e internacionales nada izquierdosas ni centro-izquierdosas que pudieran desviar la intención de la obra. De ese trabajo, te aporto uno que otro dato, suficientes para que tengas una somera idea de lo que vivimos en los 40 años de bi-partidismo Copei (PP, español) y Acción Democrática (Psoe).

1 Chamos, este fue el país que sufrimos antes de que tú llegaras. / Viejos papeles que acusan.

Para encuadrar la información que te ofrezco te diré que en 1960 y a requerimiento de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas) realicé mi primer trabajo de investigación. Para esa fecha, según el censo nacional de población, había en Venezuela 163 mil niños en estado de abandono. 38 años después, 1998, Cecodap, (ONG) empresarial que cada año publica un Informe sobre los derechos de los niños y de los adolescentes, testimonió que en Venezuela había 7 millones de niños pasando hambre. Por la especificidad de su registro, no aparecen las madres que los alimentaban con agüitas de arroz, porque sus senos estaban secos.

He aquí titulares de los medios de los que te haré referencias, exceptuando 1958, porque en este caso hago comentario personal, y 1960-1998, porque estos 38 años cubren el gran desastre social, político y económico que dejó la IV República como herencia, y que obligan a la reconstrucción del país.

1958.- Primera, única e insólita huelga de niños pregoneros frente a las instalaciones de la Cadena Capriles (cadena de publicaciones) por negativa de la empresa de aumentarles medio centavo por cada ejemplar vendido y por negarles un espacio de abrigo en las madrugadas mientras esperaban la salida de Últimas Noticias, emblemático tabloide nacional, montarse los bultos sobre sus cabezas y correr calle abajo despertando vecinos.

1960.- Revista AVP, publicación bimestral de los periodistas en la época: Espantoso affaire de niños revela la prostitución en Caracas.

1960.- Revista AVP: En Venezuela, 163 mil niños en estado de abandono. Treinta y ocho años después, 1998, 7 millones.

1960.- Revista AVP: Un bolívar diario de salario para los campesinos adscritos al Ministerio de Agricultura, mientras las arcas del tesoro público reventaban por el ingreso petrolero.

1970.- Diario El Universal, (Caracas).- Venezuela tiene 40 por ciento de analfabetas.

1982.- El Universal: Tenemos más de dos millones de analfabetas.

1990.- Revista empresarial Producto, Dic. Pág. 110, Año 8, N° 87: Gente que come Perrarina. Protinal, la empresa productora del alimento, está satisfecha porque su producto llega a los cerros donde, según el bodeguero (pequeño vendedor de alimentos en la zona) no hay perros.

1983.- Presidente de la República, Luis Herrera Campins: He preferido ser el Presidente de la cultura antes que el presidente de la comida barata.

1991.- El Presidente Carlos Andrés Pérez (AD, organización política como el PSOE en España, Jordi) admite el 14.06.1991, que "ha aumentado la marginalidad y se agudiza la desnutrición en el país". (…) Aquí hemos pasado muchos años con el Ministerio de Sanidad sin entregar al conocimiento del país o sin hacer las estadísticas que se requieren para conocer cuál es la situación de la salud".

1996.- Diario Notitarde (Valencia, Ven.): Madre regala a sus hijos en Gúigüe por no tener con qué alimentarlos. (Foto de la madre con cuatro niños).

1996.- El Nacional (Ven.), Informe de Datanálisis, encuestadora nacional: Domingo 16 de Mayo: 81% de la población venezolana no cubre sus gastos mínimos de subsistencia. En el menú diario que presenta, están la arepa, guarapo de café y queso duro.

1996.- Cecodap (ONG) empresarial: 4,5 millones de niños y jóvenes viven en pobreza extrema en Venezuela. Por la violencia mueren cada día 2 menores de edad.

1996.- El Nacional, Octubre 5: Más de dos millones de jóvenes están fuera del sistema educativo.

1996.- Jueves 20 de Junio, El Nacional, Eduardo Fernández, alto dirigente del partido Copei (oligarquía), dos veces candidato a la presidencia de la República y corresponsable necesario del desastre social indetenible en Venezuela, como Presidente de la Fundación Korand Adenauer en América Latina afirmó: La pobreza en Venezuela ha aumentado en 400 por ciento.

------- Prof. Bertha Elenys Rivas, Univ. Simón Bolívar: En documento "Diseño de una propuesta de acción que favorezca a la familia venezolana", afirma que "Tres millones de venezolanos duermen hambrientos".

1998.- (28 de Noviembre): CECODAP, ONG empresarial: Más de 7 millones de niños viven en Venezuela en estado de pobreza. Como te he dicho antes, en el Informe no aparecen las madres hambrientas de esos niños.

2003.- El Nacional, Domingo 9 de Marzo: Padre de familia con cuatro hijos: "Por lo menos hay que cenar para pasar la noche tranquilo". (foto de la familia en su vivienda de latones y tablas).

Pero qué decían de nuestro país, instituciones, personalidades y organismos multinacionales? De tantas, te mencionaré sólo algunas, Jordi.

1989: IESA, símil en Venezuela a los Chicago Boy de Friedman, en su publicación institucional DEBATE, afirma que, "entre 1980 y 1989 el porcentaje de hogares en situación de pobreza se multiplicó en casi tres veces. Uno de cada cinco hogares no contaba con los recursos necesarios para que sus integrantes cubrieran el mínimo de sus requisitos proteicos y calóricos".

1998.- Un grupo multidisciplinario de especialistas del Banco Mundial afirmó que "Venezuela tiene la peor calidad de gobierno entre los grandes países de América Latina". Bussines Environment Rick y la Guía Internacional de riesgos de un país (International Country Risk Guide), fueron las dos empresas evaluadoras de riesgos independientes que cumplieron para el BM el trabajo de investigación sobre la economía de nuestro país.

1998.- ONU.- Venezuela necesita ochenta y dos años para acabar con la pobreza extrema en Venezuela en un 2 por ciento. La conclusión de su informe, es preocupante y muy dramática: "Se calcula que entre 73% y 74% de los venezolanos, ha sufrido una baja significativa en su calidad de vida (…) Los porcentajes de población que vive en situación de pobreza en 1982, 1988, 1990, 1992, 1995 y 1997, se ubicaron en 33,5%, 55,5%,62,2%, 61,5%, 70,5% y 67,2 por ciento, en tanto que los índices de pobreza extrema alcanzaron, 11,%, 22%, 30,4%, 27,8%, 36,9% y 36,3 por ciento respectivamente".

1998.- Sábado 24 de Enero. El Presidente Rafael Caldera, a la salida de la Catedral de Caracas a la que asistió para celebrar con la iglesia un Te Deum por "el 40 aniversario de la democracia en el país", afirmó a la pregunta del periodista: "es innegable la profunda transformación que ha sufrido (sic) el país en estos 40 años; cualquiera que lo compare con ánimo sereno y conocimiento de la historia, tiene que reconocer que estos han sido los 40 años más importantes y brillantes después de la independencia".

Y hoy, dónde estamos, Jordi?

El Presidente te lo dirá colega, pero, ateniéndonos al evangelio de Cristo según el cual por las obras nos conocerán, concluyo con parte de la percepción que el mundo de la investigación objetiva y auténtica, tiene de nosotros.

2008.- Guinness World Records: Venezuela, el país más feliz del mundo.

2009.- La Corporación mundial Latinobarómetro, señala que el 84% de los venezolanos y las venezolanas, están satisfechos con su vida.

2009.- Para la Universidad inglesa Leicester, Venezuela obtuvo el puesto 25 entre 177 países, en encuesta que realizó sobre el bienestar y la felicidad de la gente en el mundo.

2011.- Gallup: Abril 22: Venezuela es el sexto lugar en el mundo entre los países con mayor bienestar. Su estudio revela que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida y sus expectativas para los próximos cinco años.

Reconocimientos de organismos multinacionales:

2006.- La Organización Panamericana de la Salud publicó un libro que lleva por nombre "Barrio Adentro, derecho a la salud e inversión social en Venezuela" realizado en base a las exitosas experiencias venezolanas en la materia. (Barrio Adentro es un organismo para la salud que en Venezuela se conoce como Misión).

2008.- ONU, 04 de Diciembre.- Reconoce a Venezuela por haber alcanzado un 95% de escolarización, lo que representa el índice de inclusión más alto del Continente. De esta manera, dice el Informe, Venezuela sobrepasó las metas exigidas por la UNESCO en las cuales se establecía el año 2015 como fecha límite para alcanzar el 50% de los logros previstos entre los que se encuentran la reducción del analfabetismo y la universalización de la educación incial.

2009.- PNUD. La pobreza extrema en Venezuela se redujo de 21%, 1998, a 7,2%. Y en Octubre de este mismo año, la FAO afirma que "son acertadas las políticas de Venezuela para erradicar el hambre".

2014.- FAO montó un programa de combate contra el hambre con el nombre de Hugo Chávez. De igual manera informó que el Plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará, igualmente, el nombre de "Hugo Chávez Frías".

Es inaceptable que Venezuela sea ejemplo a seguir por el mundo. Inaceptable. De ahí la guerra mediática desde hace casi 20 años contra el gobierno revolucionario, y ahora, hace sólo unos días, la declaración personal de Trump, con apoyo de la Unión Europea, para la invasión.

Lo que nos quedaría por recordar, es lo que el presidente Porfirio Díaz dijo en su momento en referencia a su país: "Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". El petróleo Venezolano está a tan sólo tres días de la voracidad del imperio sin corona.

*Periodista / Investigación. 20.10.17.

 

jrizquierdob@gmail.com















 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter