Vielma Mora, crónica de una muerte política anunciada

Anoche, noche de brisa fría y grácil, a eso de las 7:00, Luis Carvajal, jefe de patrulla de una de las UBCH, de las cuales yo funjo como jefe del Circulo de Lucha, me comentó, con sus ademanes y vericuetos: huy... que horrible, ayer me soñé que yo era el chofer de Vielma Mora y que iba con él por un bosque lleno de pájaros.. para lo que le contesté "ese va a ser el próximo gobernador".

Sofía, militante activa del PSUV, mujer que travesea y juega a la brujería y adivinaciones, que delira en ser jefe de una patrulla, y que muy pronto Luis sea el jefe de la UBCH, en vez de refutar lo dicho por Luis y lo aprobado por mí, apuntó, en son de preocupación y negación: juuuu..., eso, eso sí que es un mal sueño, el que sueña con pájaros amanece cagado.

Después de aclarar, esto y aquello, a eso de la 7.30 pasé por la Zapatería El Merideño, con un caminar rápido, gesticulé con un saludo a su esposa, para escaparme y no me retrasara a un ir de no sé donde, pero la señal de su mano y movimiento de cabeza, me ganó la partida y con brazos displicentes me acerqué, diciéndome: ahora si nos jodimos----, quisque Vielma, Candidato... lo único que se me sobrevino fue hacer un gesto con la cabeza y la boca y, decir, bueno veremos.

Seguí mi caminar rápido, para escapar de un no sé qué. A la entrada de mi casa me topo con el drogo del Barrio "el chuy", me interpela y me dice _ ala Tapias, ahora si nos cogieron, no nos jodieron con las barricadas para ir a votar, pero con la cagada que acaba de poner Maduro, si nos jodieron".. desconcertado le digo-- y ahora que dicen.._ ala, no sabés? Me replicó con tono grave y alto... Maduro acaba de anunciar que Vielma es el Candidato-.

Entré a la casa, ya eran las 8 de la noche, mi esposa debía estar preocupada por mi tardanza, de eso de guardar el carro. Creyendo yo que había escapado de tanta seguidilla política, mi esposa, lugar de descanso y paz, lo primero que me dijo fue_ ahora si la cagamos,, el Táchira parece maldecido, disque los candidatos por la MUD , en el Táchira, son Miguel Reyes, Juan Carlos Requesens Martínez y Miguel Ángel Rodríguez y ahora Maduro la termina de poner con anunciar a Vielma Mora. De verdad que al Táchira, cuando lo cogen, es cuando lo violan.

Al entrar a casa, con el abrazo de mis dos pequeñas, empezaba a tomar respiro, cuando repica el teléfono, tomo el auricular, me recuesto en son de desmayo y cortesía respectiva para ver quien llama, escucho sin saludo y sin preámbulos, a mi hermana Nora _ viste la cagada, quisque Vielma Gobernador. Lo único que se me ocurrió decirle fue, la constituyente arregla esto.

Se hicieron las nueve, ya la lluvia se había ido y pensé "ojalá" haya lavado la mierda de los pájaros de la que habla la bruja Sofía. Creyendo en ello me acosté cansado, pero lleno de los no sé, con preocupación de no tener respuesta a tantos que creen aún en esto. La almohada me ayudaría a ordenar esa secuencia de hechos.

Pero el agua y la briza no habían sido suficientemente afanosas, por lo que me vino a la cabeza la interpretación del sueño de Sofía y su cagar de pájaros. Le pregunté a la almohada,. si todo ello era un azar o una verdad que inundaba las calles o se estaba cumpliendo el predijo de mi hermano José, que dice que Vielma debe ser candidato, para que le den una pela política, y así pague su nepotismo y pésima praxis política.

Pero lejos de creer en la brujería e interpretaciones, en ello y en lo otro, me preocupaba era la opinión que se propagaba como sarampión por mí barrio, en menos de dos horas había recibido un NO a Vielma, salido de los sótanos y catatumbas del pueblo chavista. Un NO de los chavistas más arrechos de mi barrio., un sonar de cadenas que buscaba una verdad por lo menos platónica.

Entre ellos a: Luis , la persona más activa del Consejo Comunal, un hombre que lo que le ha dado el chavismo es coñazos y marginado por su diversidad sexual-

Una Sofía, en vez de pedir cosas y brujear a su favor, como lo hacen todos, lo único que hace es prenderle velas, fumarle el tabaco a Chávez y, mandar mil mensajes por su teléfono, diciendo que Chávez está vivo;

Un Merideño que le deja de hablar a la gente, cuando le dicen que el PSUV, es un arbolito de navidad que no sirve pa´ una mierda.

Un "chuy", creyéndose jefe de los colectivos, se levanta todos los días a las 4 de la mañana, cruza calle arriba, calle abajo, patrullando los espíritus de la noche, por el abandono permanente de la policía, buscando proteger a la gente de los motorizados y desconfianzas que salen a robar y a aterrorizar a esa hora.

Mi hermana, con sus 70 años, cojeando, malita de sus dos piernas, cruza barricadas para ir de primera a las putas reuniones sin sentido del PSUV, pero descuidando la compra de su medicina que aliviaría sus dolencias

Y, mi esposa, que, cada vez que recuerda al Chávez se le llueven los ojos y fantasea con sacarse una foto con Maduro, todo ello, la interpretación de la bruja Sofía, de que "el que sueña con pájaros amanece cagado", más la verdad oculta. esto, lo otro y aquello quitaron las cadenas de mi cuello y salí a la superficie a mirar la realidad, buscando el porqué del NO, a Vielma.

Cada uno de ellos y nosotros desde su perspectiva, pero todos con el mismo sonar de cadenas buscaban hacer lo mismo.

Esa secuencia, esa seguidilla, esa crónica de decires, ya que los hechos son más contundentes, me llena de pesadumbre y preocupación, lo que me retrajo al libro triste de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada", y vi en Vielma Mora, al Árabe Santiago Nazar, protagonista de dicha novela.

Y me dije,_ coño todo mundo lo sabe, todo mundo sabe que va perder, menos Vielma...nadie se atreve decírselo..unos por jalabolas y otros y otras, para que éste no destape sus odios reprimidos..

No sería comprensible, que sus ahora amigos, después del ocho de octubre, digan, " no se lo dijimos a ese guevon, porque pensábamos. que todo el mundo lo sabía".

Quizás, alguien que le ame, como su Flora Miguel o su María Alejandrina Cervantes puedan advertirle a tiempo y le salven a él y, a todos nosotros, dándole al Táchira una oportunidad viable

Como indicó Gabriel García, es posible que al Táchira Dios, la o lo hizo invisible "la fatalidad nos hace invisibles". Disculpen algunos, pero como dijo Aníbal Nazoa, no se puede mantener un silencio chévere.

gotapias@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter