Frontera entre Colombia y Ecuador

Ambiente entre los dos países. El fin de la Gran Colombia iniciado desde la Cosiata valenciana fue seguido de inmediato por Ecuador, José Antonio Páez presidia a Venezuela y Juan José Flores también venezolano a Ecuador, ironía, dos venezolanos, propiciaron y refrendaron el fin de la Federación que había creado el Libertador en Angostura.

Colombia y Ecuador con altos vínculos entre sus poblaciones, han vivido fricciones. Salvo Venezuela, la mayoría de los países han tenido guerras entre sí, las ambiciones personales de caudillos y grupos oligárquicos junto a fracasadas gestiones de delimitación territorial son las causas. Pero con un derrotero que aún se mantiene, la injerencia del gobierno de EE.UU que se propuso desde antes de la independencia del Nuevo Mundo, dividirlo para dominarlo económica y políticamente, esa intención se mantiene. Entre Venezuela y Colombia va con éxito.

Colombia y Ecuador tuvieron una guerra en el año1832. Luego le siguieron otros conflictos que por su brevedad y la limitación espacial no son considerados guerras; se trata de las batallas de Cuaspud y Tulcán en 1860. Algunas guerras internas de Colombia se trasladaron a territorio ecuatoriano.

Parecido en San Cristóbal Venezuela1901, en la Batalla de San Cristóbal, cuando una invasión de venezolanos y conservadores de Cúcuta dirigida por el tachirense Carlos Rangel Garbiras, fue derrotada por tachirenses, teniendo entre sus comandantes al líder liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, quien defendía al gobierno de Cipriano Castro, instaurado en Caracas en 1989.

Violencia colombiana. La violencia de Colombia con sus guerrillas, narcotráfico y paramilitares se siente en Ecuador: Enero 2004 capturan en Quito al cuarto hombre de las FARC "Simón Trinidad" gerente bancario, ex cursante de Harvard, miembro de una familia pudiente de Valledupar, extraditado a EE:UU purga condena por sesenta años.

En el 2008, tropas colombianas en acción que el presidente Rafael Correa denominó "masacre" bombardearon en Ecuador un campamento de la guerrilla dando muerte a "Raúl Reyes" miembro del secretariado de las FARC. Esto generó ruptura de relaciones diplomáticas, las que se habían restablecido en el 2007, después de una ruptura por las fumigaciones con glifosato ordenadas por Bogotá, que contaminaron ríos y sembradíos en poblados fronterizos de Ecuador.

Ecuador tiene mayor cantidad de refugiados en la región. En septiembre pasado el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Leonardo Arízaga, dijo que ascendían a 55 mil los refugiados, Bogotá paga 700 mil dólares para la atención a estas víctimas de su conflicto.

Ese mismo día el presidente de la Comisión de Refugiados de Venezuela Idelfonso Finol, según la agencia oficial AVN, informó que en Venezuela hay 5,921 refugiados colombianos registrados y se analizan 1000 nuevos expedientes.

El diferencial cambiario también presente. En los últimos meses el diferencial cambiario favorece al dólar ecuatoriano ante el devaluado peso. Esto creo una situación similar a la existente entre Cúcuta y San Cristóbal, pero con el flujo en dirección a Ecuador. Lo que generó una contracción en el comercio fronterizo del norte ecuatoriano, pues los productos colombianos resultaban varias veces más baratos que sus equivalentes ecuatorianos. El presidente Correa exhortó a sus habitantes a comprar ecuatoriano, pero tomó medidas de control. Una de ellas, para no alterar el tradicional comercio fronterizo, crear la canasta fronteriza con la cantidad de productos que pueden entrar libremente al país, los demás y cantidades mayores pagan impuestos. Esas medidas limitan o excluyen el mercadeo por trochas y reducen por tanto, la corrupción de funcionarios que pudieran cometer ilícitos.

Presidente Rafael Correa rompe paradigmas. Anunció Ley de Movilidad Humana el 6-6-2015. Planteó algo trascendente, "ningún ser humano debe ser declarado ilegal, eso es una barbaridad". Esa ley establecerá ese criterio, insistiendo en la observancia de los derechos humanos. Llamó a superar la xenofobia. Una sección será dedicada a prestar atención a los cientos de miles de ecuatorianos que residen en EE.UU y Europa. Así aplica el principio de ciudadanía universal contenido en el art 416 de la Carta Magna de Ecuador y que constituye base para la ciudadanía suramericana que construye UNASUR

Además en tratados binacionales Colombia y Ecuador, han acordado la legalización y equivalencia de estudios y el respeto a las condiciones de igual salario para igual trabajo.

Mirando el cierre de frontera ente Venezuela y Colombia Ecuador considera improbable en su frontera con Colombia un "escenario" como la crisis fronteriza que vive ese país con Venezuela, aseguró el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores "Nosotros tenemos una relación muy estrecha e intensa con Colombia. Es nuestro segundo socio comercial, después de EEUU. Es un país con el que tenemos vínculos históricos".

Como conclusión. Es de destacar que no obstante las tensiones y guerras entre los dos países, han suscrito acuerdos binacionales que propician el desarrollo, la convivencia y la paz. Por su parte la Revolución Ciudadana de Ecuador promulga leyes para reflejar en la cooperación fronteriza y buen trato a los extranjeros que se encuentren en el país, su política internacional. Buen ejemplo de relación binacional de dos países con modelos políticos distintos y de políticas públicas fronterizas de inspiración bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2274 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: