Día de la Afrovenezolanidad 2015

Un día que consagra toda una lucha histórica de hombres y mujeres cuyo destino fue hacer vida activa en la hoy República Bolivariana de Venezuela, luego de una presencia inicial y testimonial de esclavizados africanos, desde el año 1526 en la isla de Cubagua, avistada por Cristóbal Colón un día 14 de agosto de 1498, la cual nombró aunque no desembarcó en ella. Poco después de su descubrimiento, otros navegantes europeos confirmaron la existencia de ricos yacimientos de perlas, cuya explotación dio origen al primer establecimiento español en Venezuela. Según Fray Bartolomé de las Casas, en 1500, a tan sólo 2 años de su avistamiento, ya había en Cubagua 50 aventureros instalados que buscaban afanosamente las preciadas gemas de nácar que usaban los nativos en su ornamento personal y luego transferido a las clases pudientes de los invasores europeos. Como siempre sucedía y en algunos casos sigue sucediendo, se le cambió el nombre por el de Nueva Cádiz, para convertirla en la primera ciudad parida en Venezuela.

De allí en adelante comenzarían las penurias en lo que también denominaron "tierra de gracia" (Venezuela), para quienes vinieron secuestrados como animales o mercancía humana, con el rápido agotamiento de los recursos naturales de esta zona, se fueron desplazando al occidente y hacia otras regiones del país, siempre en condición de esclavizados y esclavizadas. Aparece hoy en nuestra historia la figura del Rey Miguel de Buría, también conocido como "el negro Miguel" como el esclavo africano que en 1533 encabezó la primera insurrección de esclavos negros contra las autoridades españolas de la Provincia de Venezuela. De la perlería a la minería, a las explotaciones agrícolas y ganaderas, al trabajo domestico y otros servicios, van apareciendo situaciones no registradas de alzamientos, rebeliones, montoneras y otras formas de cimarronaje desde los cumbes y desde otros espacios estratégicos como lo haría en 1795 José Leonardo Chirino en la sierra de Coro.

Este hijo de indígena libre y negro esclavo, José Leonardo Chirino, denominado ZAMBO, como en la época denominaban las clases dominantes a ciertos animales domésticos, salvajes y de pelea, como también a los seres humanos de acuerdo a su color de piel y jerarquía social adquirida o impuesta, es decir para el estereotipo africano, también en esa época calificaban a las personas considerando su situación de libertos, lo que posiblemente le permitió su vinculación con ciertos lideren haitianos desde mucho antes de aquel 10 de mayo de 1795, posiblemente también hasta haber participado en aquella célebre ceremonia de "Bois Cayman", reconocido por la historiografía y por el pueblo, acompañado de sus seguidores y seguidoras con su bandera de color morado, quedo institucionalizado como el "zambo" Chirino, para mi gusto afroindígena. Lideró una insurrección buscando el establecimiento de una República y la abolición de la esclavitud, inspirado por las insurrecciones de africanos y afrodescendientes en las Antillas y en la isla La Española (Santo Domingo y Haití) influenciados por los llamados jacobinos negros de la revolución francesa y personajes lideres de la religiosidad y espiritualidad afro, en este continente. Estos eventos provocaron serias alteraciones del orden colonial en Venezuela.

Hoy en día, pese a las diferentes incomprensiones internas y externas, se han venido consolidando algunos aspectos referidos a la afrovenezolanidad, uno de ellos tiene que ver con la extraordinaria apertura diplomática hacia el continente africano, que sumado a las luchas de este incipiente movimiento social surgido a finales del siglo pasado, que comienza a tomar cuerpo con el cambio revolucionario impulsado por el comandante infinito Hugo Chávez Frías, en el año 2005 con el decreto del DIA DE LA AFROVENEZOLANIDAD, intentando dar reconocimiento pleno de identidad y pertenencia étnica afrovenezolana, como igualmente lo hizo en el año 2002 para dar reconocimiento a la resistencia indígena todos los días 12 de octubre. Estas dos fechas marcan el reconocimiento formal de estas dos importantes culturas constitutivas de la venezolanidad y reafirma el carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de nuestra patria.

De igual manera, la poca institucionalidad para los afrodescendientes (Comisión Presidencial, CONADECAFRO, INCODIR y otras) se ve reflejada en quienes les ha correspondido estar frente a las mismas, sin embargo luego de la desaparición física del comandante Chávez se ha venido notando una suerte de figuración débil mas que participación protagónica, calificada por algunos de oportunista, endoracista, restriccionista, de afroderecha, hasta de posiciones hipócritas respecto a la importancia de considerar políticas públicas para este importante componente cultural, social, filosófico, humano y hasta económico, cuando aun solo se le asocia a la cultura cacaotera, la construcción y la minería. Un ejemplo de ello ha sido el esfuerzo por visibilizar un importante actor afrobarloventeño en el área ambiental como lo es, Morochito Iriza de la Laguna de Tacarigua, quien ya debe tener resuelto su problema de salud y como lo fue la Dra. Ida Clemente en Caucagua, incansable luchadora en lo ecológico y la fitoterapia de algunas plantas medicinales de la localidad.

Finalmente, el 10 de mayo no es solo un día memorial como decía la hija del destacado activista Afrodescendiente escritor y siquiatra, Frantz Fanon, nacido en Martinica, hoy departamento de "Ultramar" para los colonialistas franceses de la libertad , la igualdad y la fraternidad, que conmemoran ese mismo día, por cosas parecidas que aún no comprendo, en relación a la ley propuesta por la actual afrodescenciente de piel oscura, nacida en la Guyana Francesa, ministra de justicia, Christian Taubira y algunos afrofranceses que se reúnen esa misma fecha en la plaza del General Catroux en el Quartier 17 de Paris, que tiene que ver con hombres y mujeres de piel oscura que han impactado en las sociedades europeas, como la magistrada afroitaliana que también ha sido objeto de burla en la polémica revista "Je suis Charlie". Nosotros por el año 1795 en la sierra de Coro, 1796 en Caracas, 2013 en el Cuartel de la Montaña hasta la fecha y ellos en Paris como en el año 2001 (http://www.aporrea.org/actualidad/a202226.html) y recientemente con la llamada nueva ley TAUBIRA, sobre el matrimonio del mismo sexo y la adopción, que parece incomodar a muchas y muchos defensores de afrodescendientes en la diáspora africana y también en la afro burocracia existente en muchas organizaciones internacionales de derecho público y privado.



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César Quintero Quijada


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