El Nacional, 2001, El Universal, Televen y hasta los Cisneros tienen severos problemas económicos. ¡Ánimo, que la victoria está cerca!

La quiebra de los medios

Al mal estado económico de El Nacional se le une El Universal, TalCual, el bloque Dearmas, Televen, El Globo y otros periódicos de provincia.

El Nacional, a finales de diciembre tenía la fantasiosa cifra de 60 millardos de bolívares en pérdidas. Calvo Otero llegó desde Francia para aliviar el irreparable hueco económico pero hasta ahora lo que ha conseguido de Miguel Henrique es un plazo hasta febrero para deponer a Chávez.

En Televen los camarógrafos, poductores y contratados están siendo despedidos. El canal de Camero está en el suelo y nadie quiere embarcarse a comprárselo.
TalCual está quebrado desde hace más de un año, y fue comprado meses atrás por el grupo 1BC. Por eso los tendenciosos editoriales de Teodoros son cada vez más picantes. Quién lo iba a pensar: Teodoro servil de Marcel Granier.

En El Universal, a la propuesta de aumento de salarios del sindicato, se les dijo tajantemente que por cada aumento de 10% a un periodista, botaban a cuatro. La directiva lo que les promete al sindicato es rebajar algunos sueldos y garantizar que todos queden en plantilla. Es un diario que atraviesa una complicada situación. Mata intentó vendérselo a Cisneros pero la operación fracasó. Ahora está en EEUU buscando compradores.

El tiraje de 2001 está en poco menos de 15 mil ejemplares diarios. El diario cloaca de los Dearmas, al igual que Abril, está técnicamente quebrado. Como el grupo aún tiene musculo financiero pueden resistir, pero no por mucho tiempo.
La situación en El Globo es desde hace años, desastrosa. Pese a que Mezerhani recibió favores del Gobierno de Chávez, para su banco Federal, se volvió a embarcar feo en el golpe. Pero esta vez Chávez está dispuesto a dejarlo morir por inanición. El banquero ha utilizado varios intermediarios para acercarse a Chávez, pero su quiebra está sellada.

De Cisneros hay mucho que decir. Basta que por fin Chávez no se anduvo por las ramas para enfrentarlo directamente por primera vez. En su discurso del viernes pasado, el Presidente lo identificó de manera abierta. Ahora que las cartas están sobre la mesa, vamos a esperar su reacción. Cisneros tiene severos problemas con su DirecTv, sección Latinoamérica, y ya el magnate australiano de la comunicación Ruper Murdoch, dijo estar interesado en adquirlo. Las dos recientes incursiones de Murdoch en ese campo fue para hacerse de la principal cadena de cable italiana y no hace mucho también compró un medio en China.

Pero no sólo con DirecTV Cisneros tiene problemas, compró unas acciones de AOL-Time Warner, y le salió el tiro por la culata, pues la empresa del "segundo" Bill Gates, Steve Jobs, dio pérdida por primera vez. Y vaya pérdidas. Pero es bueno recordar que las principales ganancias de Cisneros no provienen de DirecTV ni de AOL-Time, sino de su niña dora: Venevisión. Con el usufructo de ella, hizo negocios en México y en otros países de América Latina. Y venevisión, amigos, no está mal, pero ha sentido los estragos del golpe económico.

Así que si de jugar al estrangulamiento económico se trata, veremos quién sale perdiedo. La fórmula del desgate progresivo y del "acercamiento" hacia los dueños de los medios tiempo atrás, le comienza a rendir frutos a Chávez, quien le guarda una carta poderosa a los medios para cuando la situación llegue a ponérsele inmanejable



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas