Seamos como Chávez, dejemos de ser pendejos

Un mes después del golpe de estado, las comisiones de diálogo estaban listas. La idea dominante dentro del  gobierno de Chávez, era que  “los acontecimientos acaecidos en el país, requerían de la concertación de todos para garantizar la institucionalidad democrática y el apego a la Constitución” (1).
 
La mesa de diálogo nacional se llamó “Comisión para el dialogo” y estaba coordinada por José Vicente Rangel quien en el aquel momento fungía de Vicepresidente de la República. A pocos días de haberse instaurado, Rangel dio su primera rueda de prensa:
 
“…Les informo que fue una reunión muy positiva, minuciosa, con una serie de detalles importantes que revelan la significación que tiene el diálogo. Ante todo debo manifestar que ha habido numerosas instituciones y personalidades a lo largo y ancho del país, que han manifestado su voluntad de incorporarse, a la mesa de diálogo…” Continuó diciendo que en la mesa se había planteado la modificación de la estructura del CNE, el desarme de civiles y llevar la Comisión de Diálogo a nivel local a través de gobernadores y alcaldes.  “ustedes saben que la Comisión trabaja sobre la base del consenso y no se aprueban las propuestas por mayoría sino por consenso para que en próxima reunión y con base a la exploración que las comisiones de enlace harán respecto a instituciones como la Iglesia, partidos políticos, universidades, Fedecámaras, los medios de comunicación social y algunas otras instituciones…”. Tal como lo expresaba Rangel el propósito era claro, darle una proyección a la política de diálogo y dejar a un lado la confrontación de clases.
 
Pero el momentáneo optimismo de los sectores reformistas dentro de la Revolución, fue casi inmediatamente interrumpido por las inevitables fisuras. Un alcalde de Falcón, se retiró de la comisión, los presidentes de globovisión Alberto Ravell, el del diario el nacional Miguel Henrique Otero (2), el de la Central de Trabajadores Carlos Ortega y el de Fedecámaras Carlos Fernández, hicieron vacio (3).  Sin embargo el Vicepresidente, seguía confiando en que con insistir un poco y cumplir con algunos protocolos de rigor, estos ausentes se presentarían cordialmente a dialogar y luego por supuesto dejarían gobernar en paz a Chávez.
Paralelamente la mesa nacional de dialogo le nació su equivalente internacional: la “Mesa de Negociación y Acuerdos o Tripartita” por caminar de la mano de la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y un Premio Nóbel de la Paz.
 
Cesar Gaviria, Kofi Annan y Jimmy Carter fueron los mediadores o lo que el derecho internacional denomina “terceros neutrales” que supuestamente ayudarían a la Coordinadora Democrática (CD) y al Gobierno Revolucionario a llegar “a un resultado recíprocamente aceptable”.
 
Lejos de propiciar una convivencia pacífica socialismo-capitalismo, la Coordinadora Democrática (hoy MUD) llevaba a instancias internacionales una propuesta muy específica: iniciar alguna modalidad electoral anticipada que removiera el Poder Ejecutivo o que los actores de la Tripartita presionaran para que el Presidente de la República renunciase “voluntariamente” (4 y 5).
 
A pesar de ello la Comisión para el dialogo, la mesa nacional, continuó su marcha, reuniones aquí, reuniones allá, la paz aquí, la paz allá.  Pero definitivamente algo andaba mal con el diálogo, porque algo que nunca ocurriría es que Chávez renunciara o lo renunciaran. Debajo del fango de hipócrita convivencia se reagrupaban las fuerzas opositoras y en un grito como de un niño que acusa con su maestra a su amiguito que lo pellizca, la representación del gobierno encabezada por José Vicente Rangel Vale Vice-Presidente Ejecutivo, Roy Chaderton Matos Ministro de Relaciones Exteriores, Aristóbulo Istúriz Ministro de Educación, María Cristina Iglesias  Ministra del Trabajo, Nicolás Maduro  Diputado y Ronald Blanco La Cruz Gobernador del Estado Táchira escribieron a la Tripartita lo siguiente: “…¿Cómo entender, entonces, que unos representantes de la Coordinadora se sienten en una Mesa, que tiene como facilitador al Secretario General de la OEA, a dialogar sobre salidas democráticas y constitucionales; mientras que otros firman un Pacto con militares golpistas que insisten en quebrantar el orden constitucional, en un acto público realizado el día de ayer en la Plaza Altamira. Preocupa al gobierno que representantes de la Coordinadora continúen convocando -tal y como lo hicieron en los días previos al 11 de abril- a una huelga con propósitos golpistas e insurreccionales, estableciendo fechas límites para el diálogo con características de ultimátum… El Gobierno bolivariano está absolutamente comprometido con el diálogo. Considera que a través de éste es posible y necesario que los factores democráticos -no importa su posición política, condición social o creencia religiosa- se entiendan para continuar avanzando por vía pacífica… Queremos reiterarles que el Gobierno está dispuesto a observar la más amplia disposición al entendimiento nacional, en procura de la paz, el sosiego y la tranquilidad del pueblo venezolano. Espera, eso sí, que los asuntos contenidos en esta misiva sean procesados en su justa dimensión y considerados de manera responsable por la Coordinadora, si es que en verdad ésta quiere transitar caminos democráticos y constitucionales.”(6)
 
Esta carta no menciona en ninguna de sus líneas el derecho legítimo que tienen los gobiernos a defenderse y a llamar a su población al combate de ser necesario. Todo quedaba en una formalidad que hoy pasa a la historia como el escenario perfecto para una nueva arremetida que tres semanas después se concretaba en  el paro nacional y el sabotaje petrolero que costó vidas y miles de millones de dólares al país. El diálogo con la burguesía nos llevó a una nueva agresión.
 
Hoy en el 2014 idénticas comisiones de dialogo nacional también están instaladas. Se ha invitado a Fedecámaras, Mendoza y Cisneros a Comisiones por la Verdad, curiosamente con el mismo nombre de algunas que se formaron después del golpe de Estado del 2002. Pero nada ha disuadido el plan golpista las manifestaciones de calle de la oposición que también se repiten en la Plaza Francia. Cisneros millonario de alto rango en Venezuela y quien es miembro activo de la Comisión de Comunicación e Informática de las Naciones Unidas, pide de nuevo la presencia de mediadores externos. Solo podemos decir que la mediación internacional repetirá la receta, adelantar comicios o pedir la renuncia del Presidente Maduro. Los mismos actores participan en las mesas de diálogo nacional incluso aquel que alcalde que renuncio a la mesa en el 2002, volvió en el 2014 para hablar de dialogo fraterno (7).
 
Podemos decir después de este recuento de nuestra historia reciente que el llamado a dialogo con sectores capitalistas tradicionales solo abonan el terreno para una arremetida de mayor intensidad. En el 2002 nos llevo al paro petrolero. Pero Chávez al superar esta batalla aclaró a su pueblo que ya no sería el pendejo de antes, que había entendido que el dialogo con la burguesía era imposible, su petición siempre seria la entrega absoluta del poder.
 
Aprendamos pues, preparémonos para la nueva embestida que se aproxima.

Escúchanos todos los martes a las 8 a.m. por 104.9 FM en Caracas o por macunaimakarina.com, escríbenos a trincheraderosas@gmail.com, siguenos por @trincheraDRosa
 
(1)  El 28 de abril de 2002 el gobierno firmaba el Decreto Número 1.753 mediante el cual se creó la Comisión Presidencial de Diálogo Nacional. Esta era presidida por el Presidente Chávez y coordinada por el Vicepresidente de la Republica José Vicente Rangel. Además estaba conformada por actores políticos, económicos y representantes de los medios tanto de la oposición como del gobierno.
(2)  Declaraciones del vicepresidente de Venezuela acerca de la comisión de diálogo, 22 de mayo del 2002 http://www.rebelion.org/hemeroteca/venezuela/jvrangel220502.htm#
(3)Presidente prometió convocar a la CTV y a Fedecámaras http://www.eluniversal.com/2002/05/10/pol_art_10104DD.
(4) Resolución De La Coordinadora Democrática ante la Comisión Tripartita Internacional (OEA/PNUD/Centro Carter), 2002.09.11 http://www.urru.org/mesanogociacion/DocCD/DocCd_20021111_Resolucion.htm
(5)   La Coordinadora Democrática agradece a la OEA, Centro Carter y PNUD, por aceptar ayudar a Venezuela, 2002.08.09 http://www.urru.org/mesanogociacion/DocCD/DocCd_AgradecimientoOEA_CC_PNUD.htm
(6) Carta de la Comisión de Dialogo a Cesar Gaviria 12 de noviembre de 2002, http://greenhouse.economics.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2002-November/004682.html
(7) Alcalde Elisanower Depool (MUD): Tenemos que hacer el mejor esfuerzo por el país http://www.youtube.com/watch?v=tQt499ShkBg

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: