El Distorsionismo

El Distorsionismo

En vista de los acontecimientos mundiales, en especial el que se dio a raíz de las elecciones presidenciales del año 2000 en los Estados Unidos, donde por primera vez la Aldea Global pudo contactar como la “Democracia” norteamericana se derrumbaba ante los ojos de todo el mundo. Robaron unas elecciones en forma vil, discriminatoria y aparándose en un recurso legal sin precedente, donde la “Supreme Court” tiraba por la borda la tan llamada democracia Made in USA. Luego con el caso del 11 de septiembre de 2001 se sella un ciclo para dar comienzo a otro: el Distorsionismo.

Llego un fascismo forjado dentro del seno de la “democracia” norteamericana, aunque ya mucho sabíamos que de Democracia poco tenían los estadounidenses que ofrecer, pues los hechos internos desde hacía mucho años apuntaban hacia esa dirección. Para el exterior ya Bolívar, sí, mi gran Libertador, denunciaba al “pulpo del norte tragarse la América entrara de miseria en nombre de la libertad y la democracia”. Visionario como ningún otro, Luego apareció José Martí, Enrique Rodo, Mariátegui y un puñado más. La historia latinoamericana está llena de tantos abusos, saqueos, guerras, terrorismo, invasiones, explotación y chantajes por parte de esa nación que carcome todo. Ya una vez Fidel Castro catálogo a la OEA como el ministerio de Colonias de los EEUU.

Pero volviendo a lo nuestro, con la llegada, por supuesto de nuestro otro gigante comandante Hugo Chávez. Al imperio no le quedó otro remedio que quitarse la máscara. Pero eso no le basto, tenía que distorsionar todo. No transformarlo, sino distorsionar.

Por ello y para ello propongo un manifiesto literario, artístico cultural para los nuevos tiempos, donde la crónica, el ensayo, la novela, el cuento, la poesía, la pintura, la escultura, etc., abrace esta propuesta, se adquiera a este movimiento de Vanguardia: el Distorsionismo. Veamos sus bases:

1. Hay que distorsionar todo que sea o aparente ser “normal” y distorsionar los ya distorsionado para presentarse como normal.

Un ejemplo de ello, es lo que sucede con los medios de comunicación, en espacial prensa, radio, televisoras y ahora los medios de red sociales de la Internet. Recuerdo el caso donde en el 2002, el embajador alemán Joschka Fische en la ONU, le decía a su par estadounidenses Collin Powell que las fotos que mostraba sobre las supuestas (jamás encontradas) armas químicas del tirano Sadam Hussein eran falsas, no correspondían a la verdad, era una vulgar mentira, se distorsionaba algo para un propósito diabólico. Están otros casos más reciente, los de Libia, donde se recreó una plaza pública libia en Qatar, y se dio a entender que el hijo de Gadafi estaba rendido, entregado, pero la realidad fue que ese Gadafi estaba en su país, que para desmentir tal cosa tuvo que hacer una caravana por Trípoli. Pero lo más asombroso, y que me toca de cerca, es que en las recientes manifestaciones “pacificas” de los fascista venezolanos (acompañados de parracos colombianos) son objetos de respaldo mediático increíbles. En los medios de comunicación nacionales y extranjeros aparecen policías propiciándoles patadas a una mujer (resulta ser una foto tomada en Egipto en el 2010); también una cadena humana en protesta contra el rrrregimen chavista (por el contrario es una foto de un suceso en Barcelona, España); otra en donde aparecen policías golpeando o lanzando gases lacrimógenos a esos jóvenes “pacíficos” (la verdad es que son fotos de la guardia pinochetista en Chile del 2011). En fin hay una insistencia en presentar unos hechos distorsionados, esa insistencia debe ser objeto de trabajo y conceptualización del artista, y crear con ella su realidad, su historia, su estética, la nueva estética: Distorsionismo.

Se debe distorsionar cosa como el caso del avión que se estrelló en el pentágono ¿recuerdan? Bueno se lo traigo al presente. Según el gobierno, nada menos que el gobierno de Bush, fue un avión. Cabe preguntarse, si solo había un impacto en la enorme pared. Para mí fue así: venia el avión en pleno vuelo (ni de modo, verdad) el mismo avión se arremolina y se forma en un tubo más largo, cuando ya están las dos alas y sus motores arremolinado, ¡Boom! Se estrelló. Así evito tumbar con sus dos largas alas los postes de luz de la avenida, los dejos intactos. Luego en el solo impacto, el avión se fundió en unos pequeñísimos escombros, había más de hormigón y papel que metal, incluso desapareció el acero de los motores, con ello se evitó (el avión) de abrir y derribar otros dos huecos y pared consecutivamente. Además al arremolinarse en el aire, miniaturizó a sus pasajeros (venia full) por lo que los médicos forenses encontraron particular de restos humanos del tamaño de granos de azúcar. Por lo que se obtuvo una arena de restos, ósea un polvo, con eso de que del polvo te hice y en el polvo te iras coincide con las versión del gobierno del fascista Bush. Por allí van las cosas. Que artista no le interesa trabajar este caso, bueno allí tienen arena, metales, polvo, aviones para la creatividad, es pura materia prima, orgánica, renovable y reciclable. Aquí el cronista se daría viva, el cuentista ni que imaginar, el poeta, tierra fértil para metaforizar en palabras puras y sencillas sus versos, el novelista una larga tela de donde cortar. El pintor, tantos elementos para sus plástica, el escultor denotar la crueldad, lo grotesco, lo vulgar de una realidad distorsionada.

Fijemos en otro caso, que interesante saber que un padre bajo orientación médica o del nutricionista recomiendo a los padres que no les den pedazos grandes de frutas, pan, etc., o de alto riesgo a sus bebes. Pero tenemos que Bush se estaba ahogando con un Pretzel, seria “unsalted” o “salted” (que son saladísimos) o de qué tamaño era, porque hay que ser bastante estúpido, siendo presidente del imperio y venir a casi suicidarse con un Pretzel, de aquí puede salir otro “ismo”: el idiotismo.


Hasta el caricaturista tiene campo abierto en esta estética, una explanada para exponer en el MoMa de cada país.

2. Las técnicas son libre en el Distorsionismo, cabe todo y puede alimentarse de corrientes o estéticas anteriores y acepta las nuevas también. No se necesita ser un diplomado ni ningún título universitario para pertenecer a este movimiento de la Aldea Global, los medios para exponer son todos los reales como virtuales, la hora y el día es abierto, pues en el Distorsionismo el artista es un Dios, es un creador, es un Sol, que da vida o la quita, que ilumina, que es un punto de referencia. Su lenguaje es abierto, desde los más esbelto y refinado como el más bajo o vulgar, pero lo que si debe tener en sí, y debe ser la unión en cada arte, es que la obra debe producir risa, risa para disfrutar, para reflexionar, risa para cambiar y mejorar el presente y el futuro. El objetivo, el fin, la meta es contrarrestar el sistema impuesto por el neofascismo, sino nos hará pedazos a todos en nombre de su “libertad y Democracia”.

3. Aquel que no acoja a este movimiento será objeto de distorsión. Con el respeto y cariño del artista creador.

4. Se crea un respaldo internacional de solidaridad para apoyar al artista que sea objeto de represión, enjuiciamiento o amenaza, el resto debe denunciar y solidarizarse con ese artista.

5. Aquí no hay distinción de raza, sexo o creencias. Todos están bienvenidos. Entre los distorsionistas la norma es vernos como un solo grupo manteniendo la complejidad de las individualidades: en la unión está el poder.

6. La creación es libre, pero debe tomar hechos que desde el 2000 se viene suscitando. Es el primer gran movimiento universal del siglo XXI.

7. El compromiso social también es parte de este movimiento. Además debe ser lúdico, pedagógico, entretener, divertir, mofarse del “moralista” que no lo es. Pero debe instruir a las nuevas generaciones.


Nueva York, Marzo 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Miguel Ángel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor