Mensaje a los detractores del bolivar-divisa

¿Acaso Venezuela no puede soberanamente declarar su moneda bolívar como divisa de pago para su petróleo? ¿ Por qué tenemos que seguir dependiendo del dólar de los EEUU para el precio del petróleo?  ¿Acaso 100 años de experiencia y trayectoria de exportadores de petróleo es poco para decirle al mundo que nos declaramos independientes del dólar para el precio del petróleo y establecemos el bolívar-divisa para vender barriles y bolívares?

Algunos de los detractores del bolívar-divisa dicen que Venezuela no puede tener una divisa propia porque es muy débil y algunas personas consideran nuestra propuesta una excentricidad y además una majadería porque el bolívar no se puede utilizar como moneda de reserva ni tampoco como un medio de pago internacional, que son las principales características de las divisas.  Otros detractores no quieren el bolivar-divisa y proponen adscribirnos al sucre, que de paso no es una divisa sino un sistema de compensación de pagos para evitar tener que usar el dólar en el comercio regional. 

Nosotros los Defensores del bolívar, entregamos nuestra propuesta del bolívar-divisa a la Dip. Blanca Eeckhout  Vice-Presidenta de la Asamblea Nacional hace unas semanas. Estamos esperando nos convoque como ella misma nos lo prometió personalmente.

Divisa

código ISO 4217 de cada divisa

% comercio

mundial 2013

Dólar estadounidense

USD ($)

43.50%

Euro

EUR ()

16.70%

Yen japonés

JPY (¥)

11.50%

Libra esterlina

GBP (£)

5.90%

Dólar australiano

AUD ($)

4.30%

Franco suizo

CHF (Fr)

2.60%

Dólar canadiense

CAD ($)

2.30%

Peso mexicano

MXN ($)

1.25%

Yuan chino

CNY(yn)

1.10%

Dólar neozelandés

NZD ($)

1.00%

Corona sueca

SEK(kr)

0.90%

Rublo ruso

RUB ()

0.80%

Wn surcoreano

KRW ()

0.70%

Dólar de Singapur

SGD ($)

0.70%

Bolívar-divisa

BSD (BsD)

?

Otras

 

6.75%

 

100.00%

En la tabla anexa pueden ustedes observar el puesto que ocuparía el bolivar-divisa.  ¿Cuánto creen ustedes sería el porcentaje del comercio mundial que operaría esta nueva divisa? Optimistamente podemos decir que menos del 0,70% pero lo importante es que circularía y poco a poco iría ganado terreno dependiendo de la confianza que podamos transmitir ordenando nuestra economía. 

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras.  En esta lista de 15 monedas más importantes ingresaría el bolívar-divisa.  El bolívar-divisa propuesto se insertaría en la lista de divisas que actúan en el mercado de divisas internacional. 

Las divisas que actualmente participan en el mercado cambiario son las indicadas en la lista que insertamos en este escrito. El dólar estadounidense apenas cubre el 43,5% del comercio mundial. Hace apenas 10 años superaba el 80% de las transacciones mundiales.  ¿Por qué creen ustedes esa baja en el porcentaje de las operaciones comerciales en dólares? Simplemente porque el dólar no tiene respaldo alguno, imprimen billetes verdes sin control y EEUU tiene una deuda superior a su PIB lo cual lo hace el país más endeudado del planeta.

Podrán observar  los lectores que existen otra divisa latinoamericana y es el peso-divisa mexicano.  Teniendo Venezuela un PIB per cápita de más de USD 13,242  mientras el PIB per cápita de México es de USD 15,300.-  ¿Por qué México puede tener su peso-divisa con apenas el 1,25% del comercio mundial y Venezuela no puede tener su bolívar-divisa?  Nosotros insistimos con la instauración del bolívar-divisa, por supuesto liberando el cambio (eliminando Cadivi) y controlando la salida de capitales a los cuales habría que imponerles un fuerte impuesto (40% o más). Los capitales que vengan por repatriación deben anclarse en nuestro país por un mínimo de tres años y solo permitir salida de las utilidades de esa inversión en bolívares-divisa.

Cualquier importador venezolano compraría con bolívares-divisa el producto, bien o servicio que requiera en la divisa del país que lo vende.  Para ello el vendedor extranjero canjea los bolívares-divisa en dólares, euros, yuanes, yenes o sucres para pagar el bien o servicio que adquiere el importador venezolano.  Claro, los bancos internacionales que hacen el canje se ganan una comisión por hacerlo.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. 

¿Por qué el bolivar-divisa generará más confianza que el dólar?

El dólar estadounidense es propiedad exclusiva de los EEUU. Por tal razón cualquier capital de cualquier persona, empresa o gobierno, puede ser confiscado por el gobierno estadounidense. De hecho hemos visto como los EEUU confiscaron las reservas de Libia como parte de la arremetida estadounidense contra ese país. Esta particularidad no sucede con cualquiera de las demás divisas que circulan comercialmente en los bancos de todo el mundo. En otras palabras en cualquier momento y sin aviso alguno puede ser confiscado los ahorros de venezolanos en bancos  internacionales de acuerdo a una decisión unilateral de un tribunal estadounidense. Esta verdad legal no es conocida por la mayoría de los inversionistas.

Conociendo esta realidad actual de amenaza de default de la economía estadounidense, ahorrar en bolívares-divisa ofrece más seguridad que ahorrar en dólares de los EEUU. Además, el bolívar-divisa respaldado por el petróleo como patrón monetario ofrece la confianza de la producción petrolera de Venezuela de manera ininterrumpida por más de 100 años.  Solo cuando ocurrió el paro petrolero con fines golpistas de 2002-2003 detuvo la producción, que fue restablecida después en pocas semanas.

Con el bolívar-divisa se toma el petróleo como patrón monetario, con una equivalencia amarrada al precio del barril de crudo. El respaldo del bolívar-divisa es superior a 30 millones de millones de dólares como reservas no operativas del BCV. Esto debido a las reservas certificadas de 330 mil millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo valorándolas por ejemplo a 100 dólares el barril.  De esta manera vendemos petróleo y bolívares como divisa, y como consecuencia nuestra moneda tendería a ser aceptada en el mercado internacional como medio de pago.

De otra parte con el bolívar-divisa se estimula el ahorro del país porque incrementaría mes a mes el ingreso de la divisa bolívar de acuerdo al volumen cada día mayor de nuestras exportaciones petroleras.  Se estima que para el 2019 PFVSA producirá 6 millones de barriles lo cual significaría una duplicación del PIB per cápita venezolano a mas de USD 26,000 colocando la economía venezolana del 5 lugar actual al 1er lugar por encima de Chile, hoy el líder de Latinoamérica con PIB per cápita de USD 19,474.

Lo más importante para Venezuela es que salirnos de la dependencia del dólar en nuestra economía al ser impuesta la divisa venezolana en estas operaciones de venta de petróleo en bolívares-divisa.  Por tanto acabamos con la especulación del precio del dólar, reducimos la inflación a un dígito y aumentamos el poder adquisitivo de nuestro dinero en Venezuela.  En otras palabras Venezuela establece el precio del petróleo como marcador, compitiendo con otros marcadores mundiales West Texas, Mar del Norte y OPEP.

Al eliminar el control de cambio se estimula la inversión extranjera en la industrialización y producción nacional, permitiendo ingresos de capitales que por razones de protección de nuestra economía, deberán quedarse en el país mínimo tres años.  Esto es para evitar los capitales golondrina que en otros países y oportunidades han destruido la economía.  Por tanto se fomenta la confianza en la economía nacional al poder abrir el libre cambio de nuestra moneda (bolivar-divisa). Evidentemente es necesario la modificación de las leyes de ilícitos cambiarios y la ley de mercado de capitales.  Esta última es para restablecer las funciones de la Bolsa de Caracas y las casas de cambio con nuevas reglamentaciones. Inmediatamente al eliminar el control de cambio, el dólar paralelo o negro desaparece. 

Muchos venezolanos rrepatriarían sus capitales en búsqueda de seguridad y en búsqueda de  mejores tasas de interés en Venezuela que por ejemplo en EEUU.  Acuérdense de la posibilidad de EEUU de confiscación de esos capitales en dólares en cualquier momento, máxime con la emergencia de altísima deuda que paralizó al gobierno en días pasados. Al incrementar las reservas venezolanas en bolívares-divisa por esa repatriación de capitales, aumentan las reservas internacionales y aumenta la confianza en nuestra economía petrolera.  Esta sería la cuota inicial para entrar en el primer mundo con una moneda-divisa muy sólida.

Al nacer el bolívar-divisa a la par del dólar de los EEUU, se deberá ajustar la economía interna especialmente en los precios de los bienes y servicios.  Para ello es imprescindible abrir las importaciones de manera libre y sin licencias especiales para evitar los cuellos de botella que significan posibles acaparamiento de ciertos productos.  De esta forma los precios de los alimentos, línea blanca, línea marrón, repuestos, vehículos, maquinarias, materiales de construcción, materias primas para la industria, tenderán a normalizarse en cuanto a los precios para el consumidor. Como consecuencia baja la inflación hoy record en la región, bajaría drásticamente a un dígito anual y esto beneficia especialmente a las grandes mayoría de compatriotas de menos recursos.

Para eliminar el subsidio de la gasolina, PDVSA puede llevar el precio a 0,25 BsD por litro que equivale a 0,25 USD el litro.  La población no se afectaría, porque el salario mínimo sería equivalente a 2700 BsD mensuales o 2700 USD mes, lo cual sería el más alto del continente. 

Otra medida es incrementar los ingresos gubernamentales por el ISLR y que sean destinado a sufragar las misiones, descargando de esta responsabilidad a PDVSA.  Para ello es necesario modificar la manera de cómo declarar los ingresos gravables como el saldo de los ingresos menos egresos de todas las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas.  Para lograr esto es necesario cruzar la base de datos del Seniat con las bases de datos de las cuentas bancaria de los contribuyentes. La evasión fiscal cae también drásticamente, porque la única manera de evadir los impuestos es el manejo comercial en efectivo.  Se benefician así los buhoneros y pequeños comerciantes artesanales.

Amigos lectores, con la implementación del bolívar-divisa es necesario reducir la gran liquidez existente en el país.  Para eso el BCV emite bonos que los bancos usualmente compran en bolívares-divisa y reciben por ejemplo un interés del 3% anual, el cual es muy superior al que podrían ganar esos capitales que son equivalentes en dólares en los EEUU.  Como consecuencia los intereses activos y pasivos de la banca comercial serían menores del 9% lo cual abaratan los créditos para las PYMES y personas naturales.

Conclusión

¿Conociendo estas bondades y cambios en nuestra economía, creen ustedes que es una locura, extravagancia o majadería instaurar el bolívar-divisa como dicen algunos detractores? Nosotros los Defensores del bolívar creemos que esta medida es perentoria y urgente, porque no puede ser ni es justo que nuestra economía se dolarice con el dólar paralelo sin dolarizarnos igualmente los ingresos.  La situación actual es verdaderamente explosiva si las autoridades gubernamentales no enfrentan esta realidad. 

Sabemos que el bolívar-divisa golpea fuertemente las mafias acaparadoras de divisa dólar para especular porque actualmente hay un control estricto de cambio.  Véanlo de la siguiente manera: Venezuela ha exportado petróleo durante un siglo y ha recibido dólares de los EEUU.  Como somos un país mono productor, más del 95% de los ingresos totales son debidos al petróleo por tanto tenemos que importar todo lo que consumimos y eso nos obliga a gastar dólares.  ¿Entonces cual es el objeto de nuestra moneda bolívar como intermediaria si nadie la acepta fuera de Venezuela para comprar los bienes y servicios que necesitamos para funcionar?  Pero si tenemos el bolívar-divisa con su código ISO 4217, entones cambia el panorama, porque el bolívar lo exportamos conjuntamente con el crudo que vendemos. 

No es que aspiremos a competir con nuestra divisa en la economía mundial.  No, es simplemente independizarnos de la hegemonía del dólar en cuanto al precio de nuestro petróleo.  Es menester recordar que nuestra propuesta del bolívar-divisa nace con la paridad del dólar, pero luego flota libremente frente a otras divisas, dependiendo de las compras de nuestra producción petrolera diaria según las divisas que empleen nuestros clientes.  Esto es soberanía, independencia y ser verdaderamente revolucionarios.  El gobierno tiene la palabra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3795 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: