El Blasón del Genocida

Ahora podemos ver que ésta estatua erigida para conmemorar los asesinatos del almirante no es lo que suponemos. Muchas fueron las muertes. Demasiada la tortura y la exhalación de un mundo llamado nuevo. Nuevo mundo sumido en el desacato y la barbarie. Tierra libre golpeada por la historia y por los manifiestos contrahechos al transmitir los acontecimientos como el reposadero de gentuza transmisora de fiebres tifoideas, tifus, difteria, viruela y venéreas. Viejo mundo, portador de la muerte y la ilustración. Raza “civilizada”, asesina de la gente que poblaba América sin armaduras ni lanzas, sin picas ni rifles, sin ballestas ni horcas, menos con empalamientos.

¡Vénganos a tu reino! El del éxito de un mundo viejo y explotador, sumergido en una borrachera de sangre nada amena.

¡Hágase tu voluntad! Sobre culturas y sociedades deshumanizadas; denigradas en su vida social, juzgadas atrasadas.

¡Santificado sea tu nombre! Conocida es la estatua develada en una esquina del Central Park en la ciudad de Nueva York muchos años atrás, exactamente en 1892. Conocida es la súper mortandad de ese infame período de la historia llamado conquista. Tiene usted derecho de erigir sexmos sobre la tierra de los vencidos.

¡Así en la tierra como en el cielo! En efecto, años después, hoy... esa esquina es conocida como Columbus Circle. Ella, la esquina, representa a un almirante, ¡asesino! Que está en los cielos espurios que presuponen la celebración del más grande genocidio confesado por la historia.

Este marino no es de esos que se mueren. Sólo hay que mirarlo. Es... un símbolo irracional de la cultura de las preferencias y de las cobardías. La última vez que el viejo pueblo lo vio; fue, en uno de los tantos amaneceres que preñaron nuestros ríos de muerte: sus aristócratas maneras estaban salpicadas de vísceras, sangre y vómitos. Sostenía su espada con la vida de un nativo, lo degollaba, arremangando el estupor genocidio hasta levantar y construir una ciudad nueva y cortesana, para la reina Isabel... esa que llamaban, “La Católica”.

Esto explica la cátedra de mentiras ungidas sobre aquel perseverante marino bautizado como Cristóbal Colón en honor a la conquista. El todavía reposa como un semidiós en el imaginario colectivo. Quizá sea igual… a tantos otros héroes, organizados y mercadeados, cubiertos de mentiras certeras que influencian y modifican los patrones de racionalización impuestos a nuestros pueblos como proceso civilizatorio.

En Latinoamérica las tardes siempre son muy cálidas, y en ella, nuestra historia escancia vagidos silenciosos cuando revisa la verdad de los acontecimientos desde el punto de vista de nuestros ancestros.


candelarioreina@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2721 veces.



Candelario Reina

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas