La Ciencia política bien fundamentada garantiza eficiencia en la recolección de beneficios humanos

La Ciencia Política estudia los fenómenos políticos naturales. Incluye el comportamiento político humano y a las personas como opuesto a los objetos materiales. Lo que se puede inferir que el comportamiento político humano refleja la esencia de la naturaleza humana. Mientras que la fenomenología natural del cuerpo humano, no le es dada penetrar en la esencia de las cosas directamente, sino a partir de la percepción y con ello se logra el concepto especifico. Y mediantes exigencias ontológicas, llega a lo espiritual y a lo divino, que causa y da razón a “Lo que aparece” dada con experiencia externa e interna.

Por lo tanto los Científicos Políticos, deberían revisar y anexar recordatorios históricos políticos, continuamente; para respaldar políticas gubernamentales. Y para complementar el estudio, desarrollar investigaciones empíricas para alcanzar conceptos específicos, identificando lo común que aglutina a una mayoría y la diferencia que cultivan a una minoría que son apropiadores del poder económico y en vez de optar a la profundidad conceptual; busca nuevos espacios, para alcanzar el Poder Político y como parte del todo, optan por otras acciones, sin importar las consecuencias.

Dada la alta complejidad en obtener profundidad conceptual específica, por la dificultad de medir las variables involucradas. No porque no se pueda medir, sino porque todavía no se han desarrollado herramientas para medirlas, a pesar que en algunos casos se desarrollan instrumentos de medición; con ciertos éxitos. Se puede inferir, que se requiere desarrollar nuevos diseños de investigaciones, confiabilidad de nuevos datos a recopilar confiabilidad de nuevos tipos de datas, estadística convencional y nuevas técnicas estadísticas, que contribuya a la profundidad conceptual del cuerpo de conocimientos políticos científicos y posiblemente nuevas metodologías, o adaptar la Metodología de Investigación Científica, a esta nueva realidad.

El desarrollo de una investigación empírica, no es fácil. Se requieren métodos para la recopilación de las informaciones a usar, para investigar preguntas y para la aplicación de estadísticas en las investigaciones: que afectan a las conclusiones de investigación. Por ejemplo, medir las consecuencias de las políticas implementadas, la opinión pública, la efectividad de las estrategias y tácticas implementadas y otros, requiere hacer un gran esfuerzo para obtener resultados que se pueda aplicar.

En los actuales momentos los Políticos Científicos, a falta de una metodología idónea, muchos aplican la Metodología de Investigación Científica. Sin embargo, no refleja un conocimiento exacto de las actitudes y creencias de las personas. Además, el interés de un investigador refleja cambios en las conclusiones. También, algunos científicos desarrollan investigaciones experimentales sin considerar las condiciones de reproducibilidad y de funcionabilidad.

Algunos investigadores, aunque son capaces de medir algunos fenómenos políticos, lo desarrollan en base a conocimientos recopilados por otros. Lo que indica la necesidad de desarrollar fuentes confiables de información. El investigador, para desarrollar una investigación política, debe hacer las siguientes preguntas: ¿Es posible conseguir fuentes confiables? ¿Cómo coleccionar datas de primera mano? En caso de usar la Ley de Causalidad, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿La investigación experimental en un Laboratorio de un fenómeno natural político, con entrada bien identificada, riesgos considerados y factores de controles bien fundamentados, pueden afectar la salida del fenómeno que se quiere explicar? Un experimento de un fenómeno natural político comprobado en el Laboratorio, con objetivos de salidas deseadas. Y el tratar de aplicarlo en otro sitio, varía el interés de las personas o comunidades.

Cuando en el Laboratorio, no se puede recrear en forma integral el fenómeno político que se quiere estudiar. La conseja indica, que es conveniente hacer en pequeñas comunidades donde se puede controlar ciertas variables y desarrollar la experimentación. Para luego, ser reproducidos en la comunidad deseada, desarrollando límites de bordes bien fundamentados y en busca del bienestar de los pueblos. También se pueden investigar ontológicamente a las comunidades, para identificar fenómenos políticos que refleje el comportamiento de una población. Y así evitar sorpresas, cuando no se dé lo que se espera.

En sentido general prever con tácticas y estrategias politicas, facilidades para favorecer a las futuras generaciones. Por ejemplo, en la distribución de agua, desarrollar Acueducto con pronóstico que permita asegurar facilidades por lo menos durante 20 años. Reubicar a las familias que viven en las cañadas que atraviesan las ciudades, como en Maracaibo-Zulia y desarrollar en ellas parque de recreación. Construir fábricas autosustentables de equipos para limpieza de basuras en las ciudades. Asegurar la conservación de las cuencas hidrográficas, para asegurar la generación de agua de consumo humano. Cambios de paradigmas para crear leyes que obligue al deber, por ejemplo: el deber de cada venezolano tenga que sembrar un número determinado de árboles, equivalente a la cantidad de oxigeno que consuma y otros.

El autor es: Ing.Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6189 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: