Novena estrella para nuestra bandera

En el programa En Confianza de hace 7 años (10-03-06), el excelente periodista Ernesto Villegas hoy Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana y sus distinguidos invitados comentaron los temas relativos a la Bandera traída por el Generalísimo Francisco de Miranda. Como sabemos hace 213 años, el 12 de Marzo de 1.806 flameó por primera vez nuestra Bandera en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda. Comentaron también los participantes la aprobación en 2006 de la Asamblea Nacional de incorporar la octava estrella a la Bandera Nacional y cuando en ese mismo programa En Confianza propusieron la incorporación de una novena estrella.

Las nueve provincias que dieron origen a Venezuela son en orden alfabético: Provincia de Barinas, Provincia de Barcelona, Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, Provincia de Guayana (octava estrella incorporada en 2006 por Chávez), Provincia de Maracaibo (novena estrella pendiente de aprobar), Provincia de Margarita, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo. El representante del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional explicó que la inclusión de una novena estrella a nuestra Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo, haría justicia con la historia patria, porque la Provincia de Maracaibo dio origen a Venezuela como república independiente.

La Provincia de Maracaibo es parte de las Provincias que originaron la Tercera República porque consolidó la independencia de Venezuela en la Batalla del Lago de Maracaibo de 1824. Además la Provincia de Maracaibo es donde nació el nombre de Venezuela cuando llegaron los españoles y bautizaron con ese nombre estas tierras inspirados por la similitud de los palafitos de los aborígenes con la ciudad europea Venecia.



No soy zuliano ni historiador, pero soy venezolano y como tal apoyo esta formidable propuesta de muchos zulianos hicieron en fecha anterior, como el médico ambientalista Elio Ríos Serrano. Exhortamos a los diputados de la AN para considerar y aprobar por la vía rápida la inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo. La aprobación de la novena estrella a la Bandera enaltecería a la actual Quinta República con el Presidente Maduro, quien está dando continuidad a los 14 años de Revolución Bolivariana que ya incorporó la octava estrella decretada por el Libertador en Guayana en 1817.



Esta novena estrella además atacaría simbólicamente cualquier intento secesionista de grupos minoritarios anti venezolanos que en varias ocasiones han elevado sus traidoras ideas separatistas en los medios de comunicación, en clara conchupancia con intereses trasnacionales extranjeros. La novena estrella en nuestra Bandera Nacional es el rescate de la zulianidad, cuando grupos anti venezolanos dirigidos desde el extranjero propusieron la separación del Zulia como república independiente. Tenemos que recordar que la Batalla del Lago de Maracaibo de1824 fue la última batalla que consolidó la independencia de Venezuela y fue posterior a la Batalla de Carabobo de 1821que aseguró la independencia de nuestro país. Por tanto la inclusión de esa novena estrella en nuestra Bandera es un acto de justicia con la historia de la independencia de nuestro país al señalar que la Provincia de Maracaibo participó y selló la gesta independentista en 1824 con la Batalla del Lago de Maracaibo. Ciudadano Gobernador del Zulia Arias Cárdenas: tiene la palabra para proponer a la AN esta incorporación.


Refiriendo la historia, la Bandera Nacional con Siete Estrellas fue aprobada el 22 de junio de 1942, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Esas siete estrellas representaban las Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811, las cuales eran: Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. En ese decreto olvidaron las otras dos provincias que eran Maracaibo y Guayana. Esta es la razón de reeditar la publicación hecha por mí en Aporrea de la propuesta de la Novena Estrella para nuestra Bandera Nacional.


La octava estrella simbolizó la incorporación de la Provincia de Guayana en nuestra Bandera, atendió un Decreto del Libertador de 1817 suscrito después de la Campaña de Guayana y que rezaba así: “Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadió una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817”. Esta modificación de la Bandera de ocho estrellas tomó vigencia a partir del 12 de Marzo de 2006.


La propuesta de inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional sería el símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo a los territorios libres de la República con ocasión de las guerras de independencia entre 1811 hasta 1824. La famosísima y emblemática gaita La Grey Zuliana dice en sus cuartetas que Maracaibo ha dado tanto que debiera tener carreteras a granel con morocotas de canto. En retribución démosle a Maracaibo la novena estrella en nuestra Bandera como símbolo de su incorporación al origen de la Tercera República. La incorporación de la Novena Estrella en la actual Quinta República hace honor a la Revolución Bolivariana.



(*) Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8.511,
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5013 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: