República Bolivariana de Venezuela y Tríada de Estados:

Estado Docente, Comunal y Democrático, Social de Derecho y de Justicia para y en el Buen vivir socialista

Nuestra Venezuela hoy en día es una referencia POLÍTICA y ECONÓMICA MUNDIAL debido a los cambios y transformaciones sociales, culturales, económicos e históricos que estamos viviendo, oteados sabiamente por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Estos hechos y circunstancias sociales requieren el desmontaje y construcción a la vez de formas de organización socioproductivas que creen las condiciones espirituales y materiales del BUEN VIVIR/VIVIR VIVIENDO(Huanacuni, 2010). En las que el legalismo, formalismo, MERCANTILISMO quede definitivamente en la historia económica/política de la humanidad y que lo más importante sea el ser humano en convivencia comunal/ecológica socialista bolivariana.

La existencia activa del ESTADO COMUNAL se basa materialmente en la elaboración, ejecución y evaluación socialista de PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS INSTITUCIONALES para la búsqueda del empoderamiento de las comunidades organizadas del PODER POPULAR(Delgado, J. 2012, leyes del Poder Popular y C.R.B.V.). En consecuencia los criterios y referentes del SISTEMA NACIONAL para la Evaluación y Acreditación de PROYECTOS INSTITUCIONALES/SOCIOPRODUCTIVOS Educativos deben estar consustanciados con los principios éticos constitucionales SOCIALISTAS y no que existan para estar valorando/REFORZANDO los principios éticos del sistema del Capital(Modelo económico CAPITALISTA) tal como hasta ahora se ha mantenido su uso de manera sigilosa y permanente en los respectivos espacios educativos/oficinas de Gobierno de nuestro País, en esto juego un papel histórico la O.P.S.U./M.P.P.E.U. en nuestro PATRIA, esperamos que el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de “ Proyectos Institucionales” se elabore bajo este enfoque administrativo estratégico socialista. Esto le daría el apoyo institucional/formal/legal a la PRAXIS EDUCATIVA SOCIALISTA en la profundización y consolidación de la Revolución Socialista Bolivariana que lidera exitosamente nuestro Presidente Hugo Chávez por medio de la toma de conciencia social, cultural e histórica requerida para tan importante y trascendental hecho como es la Refundación de la PATRIA BOLIVARIANA(Delgado, J. 208-2009-2012).

Para ello la activación de la “TRIADA DE ESTADOS”: Estado Docente(VITAL/FUNDAMENTAL) por medio del Estado Comunal es el medio alternativo con el que se generan las condiciones materiales y espirituales concretas de la vida democrática, social de derecho y de justicia, asunto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Leyes del Poder Popular, Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras , Ley Orgánica de Educación entre otras LEYES, reglamentos, resoluciones socialistas del Gobierno Nacional.

Las Formas Organizativas y sus respectivos procedimientos administrativos socialistas indicados exigen que la Praxis Socioproductiva del buen Vivir/Vivir Viviendo sirva para la transformación de la realidad y la concreción de las condiciones de convivencia-ecológica en: Alcaldías, Gobernaciones, Consejos Comunales ,Ministerios, Oficinas de Gobierno, en las ciudades, el campo, Industrias, Unidades de Producción, Fundos Zamoranos, E.P.S., o cualquier espacio productivo/organización que se encuentre en producción sustentada en la Ética/Práctica que resalte y enfatice el ornato, embellecimiento digno y justo de la TERRITORIALIDAD emancipatoria.

Así, se asegura como prioridad que las calles y espacios públicos estén iluminados, seguros, sin huecos, limpios(sin desechos sólidos orgánicos y no orgánicos), aceras en buen estado para el paseo seguro de los ciudadanos y ciudadanas, las áreas verdes sembradas haciendo realidad la producción/puestos de trabajo agroalimentarios en las zonas urbanas y periurbanas aptas para ello. También, podría desarrollarse la siembra de plantas ornamentales, frutales y medicinales contribuyéndose al bienestar tanto estético como de salud integral y espiritual . En este contexto, crear lugares acondicionados para la recreación, educación física, deporte que permitan la ejercitación corporal individual o grupal en y para la evolución espiritual/SALUD INTEGRAL de todos los seres vivos en convivencia ecológica.

De esta manera, la VIDA DIGNA indicada en la cultura de nuestros pueblos originarios se hace constatable y el convivir se constituye como lo más importante/fundamental y toda la PRAXIS SOCIOPRODUCTIVA se devela en función de la VIDA, La SALUD y de “ESPIRITUALIDAD”. Se puede afirmar que es por medio de una PRAXIS POLÍTICA basada ontológicamente en la EDUCACIÓN SOCIALISTA impregnada de eticidad práctica lo que hace posible la participación protagónica de las COMUNAS caracterizada de relaciones sociales humanistas-socialistas asegurando un horizonte posible en construcción permanente y basado en lo bello, lo bueno y lo justo/DIGNO(y de los Principios Constitucionales de nuestra PATRIA Venezuela) . Por lo expuesto la razón sustancial de la POLÍTICA, LA ECONOMÍA y la EDUCACIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA no es la MERCANTILIZACIÓN/EL NEGOCIO sino que es EL BUEN VIVIR/VIVIR VIVIENDO(Huanacuni, F. 2010; Delgado, J. 2008-2009-2012).

Parafraseando al Maestro SIMÓN RODRIGUEZ:

“ No nos alucinemos no hay verdadera SOCIEDAD sin EDUCACIÓN POPULAR”

PATRIA SOCIALISTA

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

Viva EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

(*) /Militante del P.S.U.V

esusdelg1@gmail.com

REFERENCIAS

C.R.B.V., leyes del Poder Popular, L.O.E., L.O.T.T.T , OTRAS RESOLUCIONES Y LEYES SOCIALISTAS
Delgado, J.(2008-2009-2012). Educación y Revolución Socialista.¿Para qué la educación Socialista en la República Bolivariana de Venezuela?. Realidad institucional. Aporrea.Org. Venezuela
González, R.(2003). Comuna multiversitaria intertropical. Red de Comunas de Formación Popular. Mérida-Venezuela_Andes.
Hunacuni, F. (2010). Buen Vivir/Vivir viviendo. CAOI, LIMA-PERÚ

Hacia la Victoria segura del 7 de octubre del 2012 del Comandante Hugo R. Chávez Frías

Patria Socialista/Viviremos y venceremos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5001 veces.



Jesús Delgado


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: