La propaganda popular arma política para defender la revolución

En que nos debemos diferenciar de nuestros adversarios Majunches cuando dirigimos la artillería del pensamiento a nuestro Pueblo. Es una campaña política electoral el mejor escenario para convencer a parte de nuestro pueblo carente de conciencia política (conciencia de su condición para si) al hacer proselitismo político estamos haciendo la verdadera política que ha de transformar la conciencia que forjara los cambios necesarios para nuestra Patria.

Nunca me ha parecido que la propaganda política sea vista como una mercancía o producto a vender al mejor elector. En donde a través de diversos formatos mas propios de la ideología capitalista se intenta captar a un elector carente de sentido y opinión formada.

Unos de los hechos mas significativos del desarrollo de la conciencia de nuestro pueblo fue desmontar el golpe de estado del 2002 por medio de la movilización social, la articulación de medios comunitarios en la calle, el rayado en paredes , la voz en voz y el mano por mano, múltiples formas de comunicación y propaganda popular que sacaron la venda a muchos desinformados que creyeron por un día o dos que la antesala del golpe los asesinados en medio de las movilización de chavistas y opositores fue obra del Gobierno Bolivariano. Nunca antes fue puesta a prueba la conciencia de un pueblo que de forma clara y contundente defendió su proceso de cambios y al camarada presidente Cdte. Hugo Chávez. Ni todo el aparato mediático de la oposición ni la guerra psicológica orquestada por el Imperialismo meses antes lograron quebrar dicha conciencia que es unos de los méritos mas loables del arte de la propaganda popular.

No es casual traer estos hechos para demostrar que a nuestro pueblo no debemos convencerlo por medios propagandísticos que nos hereda el marketing político, el circo electoral que agobio por cuatro décadas de promesas incumplidas la IV republica y su democracia de baja intensidad.

La propaganda popular debemos dirigirla a formar conciencia de la realidad, pues a pesar de los casi diez años de Gobierno Bolivariano la Oligarquía y el Imperialismo y su aparato de Medios de comunicación intentan cada día de convencer y revertir lo que se ha hecho no desechando ningún recurso que los traiga al poder nuevamente, allí radica lo trascendental de la elección venidera del 7 de Octubre y la necesidad imperiosa de profundizar la Revolución para hacerla irreversible y duradera hasta alcanzar la verdadera transformación social revolucionaria de Venezuela y América Latina.

La Propaganda Popular no intenta colocar ideas en la cabeza del Pueblo sino ideas del Pueblo en la cabeza del mismo. Es a través de la palabra que llegamos a nuestro pueblo por ello que la mejor propaganda jamás realizada y logro de la revolución son las Misiones palabras transformadas en hechos que cambian la vida de las personas. La Propaganda esta particularmente dirigida a emociones y los conocimientos de las personas, no intenta interferir en la vida de las mismas. Pero usa la persuasión para hacerlo.

La propaganda popular debe procurar informar, analizar los acontecimientos , provocar emociónes de compromiso, confianza en la lucha , de unidad, de amistad con nuestros compatriotas, siempre estar en la primera línea para combatir las ideas de la Oligarquía y el Imperialismo y debatir lo que preocupa a la revolución aunque estemos en campaña política para relección del Camarada presidente Cdte .Hugo Chávez .

La propaganda de la Oligarquía se apropia de una parte de lo real y transforma eso en una totalidad de lo real. Por ejemplo dice “ Los empresarios venezolanos deseamos producir mas pero el Gobierno nos impide por medio de las expropiaciones y sanciones por eso faltan productos y hay menos empleo” en esta frase la Oligarquía lo que hace es tomar algo cierto y generalizarlo como si fuesen las expropiaciones y las sanciones a las faltas a la ley contra la especulación y el acaparamiento las responsables y origen de dicha realidad (falta de productos y desempleo) La Oligarquía transforma esos aspectos que responden a interés propio (las empresas/ “la Polar somos todos” “con mis medios no te metas” ) en interés de todo el mundo. A la Oligarquía le interesa el desarrollo del país pero si esa idea de desarrollo pone en primer el lugar el lucro de sus medios de producción contrario al interés colectivo de los trabajadores y del pueblo. Pues se expropia cuando estos empresarios dejan de producir, no reconocen los derechos de los trabajadores, despiden y botan a la calle a cientos de trabajadores con la excusa de la quiebra empresarial para evadir compromisos sociales, conspiran y acaparan productos para generar molestia y descontento contra el Gobierno Bolivariano como arma contrarrevolucionaria La oligarquía trata de atacar con sus propaganda las emociones, los sentimientos sin espíritu critico. Solo necesita llenar la cabeza de información por eso su principal medio Globoterror funciona 24 horas.

Es necesario mirar estos aspectos y discutirlos al calor del quehacer revolucionario por ello esta reflexión es dirigida a quienes sin estar presentes en las pantallas de televisión que saturan el ambiente con propaganda idiotizante se olvidan del sujeto social y real protagonista de la vida a transformar. A quienes realizan foros, charlas y reuniones cara a cara con las comunidades, a quienes de diversas radios se empeñan en transmitir la voz de los sin voz, a los que con la consigna oportuna y sabia nacida de nuestro pueblo llegan a un oído y mirada receptiva que ha de ocupar su lugar en la lucha. La lucha revolucionaria es una forma de propaganda directa. Es el ejemplo de lo realizado, el comportamiento individual y colectivo también es una forma de propaganda. Pues camaradas al final de cuentas una idea solo se gana al pueblo cuando se escucha en boca de otro es ahí cuando un sujeto toma conciencia real. No basta solo oírlo o verlo en TV .

monteholix@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3680 veces.



Martín Klark


Visite el perfil de Martín Klark para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: