AN rechaza agresión estadounidense contra funcionarios venezolanos

El CNE decide separar la elección presidencial de los estadales

La presidenta del Consejo Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, explicó en una rueda de prensa que, “tras estudiar todos los escenarios, la directiva de ese ente decidió dividir los comicios presidenciales, regionales y locales para evitar confundir y desorientar a los electores”. A lo que agrego que “los tres eventos se realizarán en un lapso de siete meses entre el 7 de octubre de 2012 (Presidenciales), diciembre de ese año (regionales) y abril de 2013 (municipales), en la que participarán 17,7 millones de votantes”, según la actualización más reciente del Registro Electoral, publicada en julio pasado. También señalo la rectora Lucena que “una mega elección es muy complicada para los votantes, y recordó que la legislación venezolana no permite que se efectúen de manera conjunta elecciones locales y presidenciales, de no separar las mismas consideramos que casi el 30% o 35% de la población se hubiese abstenido en ese escenario. Así que decidimos desecharlo para evitar, por la cantidad de candidatos y candidatas una oferta que pudiera más bien desorientar a los electores”.

Estas informaciones dejan en claro la disposición del CNE de crear un mecanismo democrático, desvirtuando algunas posturas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que hablaban de un sistema electoral postrado al gobierno del presidente Hugo Chávez. Parte de esa campaña de la oposición a jugado a la desacreditaciòn del las autoridades del CNE. Ahora salen a declarar que apoyan esta decisión, argumentando que de esta manera les será más fácil ganar las elecciones presidenciales, apoyado en la campaña de que Chávez sigue con cáncer y que no podrá hacer campaña electoral, manejando sus intrigas sobre una guerra palaciega en el oficialismo, sobre el posible candidato del gobierno bolivariano y del PSUV.

Según las últimas encuestas el mandatario venezolano mantiene el 58 por ciento de la intención de voto, lo que le permitiría una nueva reelección. El PSUV a través del vicepresidente Elías Jagua y del Canciller Nicolás Maduro apoya la decisión del CNE y manifiestan la seguridad de un triunfo de Chávez y la continuidad de la revolución bolivariana. Pero tanto el CNE, como el sector bolivariano llaman a reconocer los resultados de los comicios, porque muchos sectores de la MUD ya hablan de posible fraude, según sus encuestas infladas en los sectores de las clases alta y medias, una estrategia apoyada por EEUU y los medios privados CNN, Globovisión, El País de España, etc.

Un rechazo de la AN a una campaña desestabilizadora de EEUU

La mayoría socialista en la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer lunes en sesión extraordinaria el pronunciamiento de rechazo categórico en contra de la agresión del Departamento del Tesoro estadounidense contra funcionarios venezolanos, que aparecen en una lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), donde figuran el parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz por ser una nueva acción de difamación al pueblo y a las instituciones nacionales.

En el documento que aprobó la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifiesta que “Hemos declarado firmemente nuestra declaración de ser libres de un imperialismo, que por su agenda de agresiones e intervenciones, ha sembrado de muerte a nuestra Madre Tierra. No permitiremos que, con su formato de guerra "preventiva" con el cual han asesinado a millones de hombres y mujeres en Irak, Afganistán, Libia y otros pueblos del mundo, vengan a echar por tierra el proceso de unidad y desarrollo político, social, económico y cultural que construimos con esfuerzo los latinoamericanos”.

Por ultimo el diputado Navarro expresó que “el PSUV respalda cualquier acción que estime pertinente el Poder Ejecutivo, así como las personas agraviadas para denunciar ante el Gobierno de Estados Unidos la medida que fue calificada de infame, unilateral y violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos, “que no tiene otros propósitos sino desestabilizar con políticas violentas nuestro país y la región”.

diegojolivera@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1618 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: