Guerra a la Burocracia...

Burocracia Protegida: Caballo de Troya

Ganamos las elecciones, pero no obtuvimos victoria contundente.

A propósito de los resultados electorales del 26S, resulta apropiado abordar el tema referido a uno de los principales factores que incidieran en el hecho cierto de que la votación obtenida por los bolivarianos no llenara las expectativas deseadas. Es decir, ganamos las elecciones, pero no obtuvimos la victoria contundente planteada con vehemencia por el líder del proceso, Pdte. Hugo Chávez Frías.

Tal desacierto en la estrategia, implica una revisión de la táctica electoral empleada, no tanto por los operadores políticos del Comando Bolivar – 200, como por los miembros del tren ejecutivo presidencial y por la burocracia protegida en posiciones administrativas gerenciales en las empresas del Estado.

El tema a considerar es la preocupación que existe en la masa obrera por el blindaje que alegan tener los burócratas, muy particularmente los entornos de los ministerios, gobernaciones, alcaldías y los recién vestidos de gerentes bolivarianos ( y hasta algunos empleados administrativos) de las empresas del Estado.

La burocracia protegida traiciona a la revolución y a sus líderes

De esa burocracia lo que llama la atención no es el apoyo que pudieren prestarle otros burócratas, porque como dice el refrán “a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendice”. Tres cosas primordialmente preocupan al pueblo trabajador, del accionar cotidiano de esa burocracia, que a mi juicio incidieron en los resultados del 26-S. En primer lugar, ese pueblo sintió como un ir respeto a Chávez el comportamiento de los burócratas; en segundo lugar, vivieron en carne propia el desprecio que se expresa en el trato recibido en el servicio de esa pequeña burguesía enferma por el proteccionismo de sus superiores. Y en tercer lugar, esa burocracia protegida, con las lógicas y muy respetables excepciones, es UN CABALLO DE TROYA que peligrosamente comienza a cabalgar por los predios de la revolución bolivariana.

Descontento por algo malo que está ocurriendo o por algo bueno que ha dejado de ocurrir

Para hacerme entender en el tema, los resultados electorales me permiten formular algunas interrogantes, cuyas respuestas facilitaran la introducción al punto en cuestión. Veamos las más emblemáticas: ? Por qué la gente no brindó el apoyo al líder del proceso en los términos como él lo exigió ?, ¿Por qué dejaron de votar más de 2 millones de presuntos chavistas ?,¿Qué pasó con los petroleros del Zulia, Anzoategui y Sucre?. Indudablemente que en las respuestas a estas interrogantes apararece, en primer termino, involucrada la variable de la burocracia protegida, dique si bien, desde el punto de vista exógeno, es tomada en cuenta por algunos analistas políticos serios; desde el punto de vista endógeno, el bajo nivel autocrítico de sus protagonistas, la subestiman; y por el contrario, satanizan a quien se atreva criticarles. En consecuencia, la sobre protección como variable, es generadora incuestionable del comportamiento electoral de la gente que, si bien comparten con el Pdte. Chávez su gestión de gobierno, rechazan a nivel local y regional la gestión del funcionario público. A veces los candidatos no tienen ni la culpa de la mala acción del gobierno local.

El pueblo trabajador que siente y vive el día a día de los efectos negativos de esa conducta errada del burocratismo, con intuición inteligente participó en las elecciones, unos se abstuvieron a conciencia, otros votaron a favor del proyecto bolivariano y otros, incluso, votaron en contra, pero no como revanchismo o pase de factura como lo catalogaría cualquier trasnochado analista; sino como forma sencilla y directa de expresar a los candidatos y a quienes les promueven, su descontento por algo malo que está ocurriendo o algo bueno que ha dejado de ocurrir.

Si hacemos una retrospectiva sobre las dificultades que han acompañado históricamente los procesos libertarios que precedieron a la revolución bolivariana, encontraremos que buena parte de ellas las facilitaron al enemigo los privilegios otorgados a burócratas allegados al poder, sin tomar en cuenta su conciencia de clase y mucho menos, su trayectoria. Frescos están aun, las enseñanzas que en tal sentido nos dejaran los procesos revolucionarios en la tex Unión Soviética, China, Chile, Nicaragua, Cuba, e incluso, nuestras propias luchas de independencia en Venezuela y nuestra América. Son un libro abierto en la lucha incansable que se debe mantener contra este flagelo que mina corrocivamente las entrañas de toda revolución.

Rectificación y solidaridad principios de filosofía revolucionaria

Después de lo ocurrido electoralmente, es necesario que en la práctica política a desarrollar en lo inmediato, hagamos lo que el gran imonel de la revolución china recomendara en sus tesis filosóficas: “ ir a las masas, aprender de ellas, para volver a ellas...”. O sin ir muy lejos, hacer de corazón lo que dice Chávez; aplicar las 3R al cuadrado. Lo cierto es que hoy se nos impone a los venezolanos liberar nuestra conciencia de las taras del capitalismo, para que no continúen revoloteando en los escenarios de la revolución.

Sabemos que la protección, la solidaridad, la ayuda mutua y el trato igual son principios de la filosofía revolucionaria cuando se aplican con conciencia colectiva. Pero cuando trascienden a lo personal, a lo individual en la conformación de un criterio de evaluación para alguien que ha de asumir una responsabilidad técnica, administrativa o política en la revolución; tal comportamiento rompe el blindaje revolucionario que da el pensamiento colectivo de evaluación, porque le somete al riesgo de confiar en el ego del individuo a seleccionar.

Este dilema de que la persona satisfaga o no las expectativas, no es el problema. La cuestión es que tanto el que tiene la responsabilidad de seleccionar como quien resulte favorecido, deben cumplirle a la revolución; y en el caso de la burocracia protegida, buena parte de ella no lo está haciendo a favor de la revolución. Muchos no solo defraudan al socialismo y, por supuesto, al pueblo trabajador, sino a sus propiosmecenas.

La burocracia protegida crea un caballo de Troya

Admitimos sinceramente que el Pdte. Chávez tenga todo el derecho de evaluar con deferencia especial a sus colaboradores más inmediatos. También respetamos sus expresiones de cariño, amistad y aprecio hacia funcionarios importantes de su gobierno, e incluso, de las direcciones del PSUV. Pero lo que se critica positivamente y con la lógica de aportar a la superación de las fallas, es que la burocracia a la cual nos referimos, demeritas la buena fe revolucionaria de los entes gubernamentales que les dan su apoyo desde las altas esferas del gobierno; dejando muy mal parada la imagen del sistema socialista en desarrollo con su desempeño como ciudadano, su poca capacidad oficiosa como trabajador y su poco talante humano como servidor público. En síntesis, las fallas por demás notorias, que presenta el método aleatorio de selección, por ejemplo, para los cargos en las empresas de producción social que administra el Estado; alimentan, sin lugar a dudas, el ego de la burocracia protegida de tal manera, que les lleva a aferrarse a sus vicios pequeño burgueses, a sus prejuicios de clase contra el trabajador y a desestimar el papel de vanguardia que le toca jugar a la clase obrera en la Revolución Bolivariana; y lo que es peor, dar rienda suelta a su soberbia, prepotencia y arrogancia, para atropellar las luchas del obrero a su antojo. Es así como ella crea su sociedad de cómplices, donde se forman los embriones de los quinta columnas que, más temprano que tarde, habrán de llenar el vientre del CABALLO DE TROYA DE LA CONTRA REVOLUCION . Con el respeto que nos merece la BUROCRACIA NECESARIA, que nos otra que la que cumple con dignidad los principios de eficiencia, capacidad y servicio en sus funciones, sin poner por el medio intereses bastardos o comportamiento caprichoso; veamos a continuación algunos ejemplos de conductas inapropiadas de personajes e instituciones del Estado que están reñidas con el sentimiento de equidad, ecuanimidad, transparencia y respeto que se exige priven en la conciencia de los protagonistas de la revolución bolivariana, en gestión de gobierno y servicio al pueblo:

  • El Ministerio del Trabajo en todas sus instancias de atención a la trabajadora y al trabajador, se llevan el trofeo de quien marchan en esta institución contra la corriente de lo que exige la revolución a sus servidores. En Carabobo, por ejemplo, el Inspector de Valencia y la Coordinadora de la Región Central; JOSE APONTE Y MARIA TERESA PRIETO, respectivamente, se disputan el galardón de quién lo hace peor.
  • La mora parlamentaria de la AN con los trabajadores, no es gratuito. Significa el predominio en ese importante parlamento de la corriente pequeño burguesa y clase media no proletarizada. No en vano ignoraron por más de 10 años la disposición transitoria de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, que les daba un año de plazo, después de instalada, para hicieran la reforma de la LOT. De allí que hoy las trabajadoras y trabajadores venezolanos estemos planteando, no ya la reforma de la ley, sino UNA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, que de paso, debe ser aprobada antes que termine el período de sesiones del 2010, porque LA OPOSICION saboteará la aprobación de esta ley, que debe ser elaborada para que facilite la transición a la VENEZUELA SOCIALISTA.

 Derechos y Libertades Sindicales deben ser respetados por la Revolución

  • Petrocasa, Mercal, PDVAL, Alucasa, Transgar, Lácteos Los Andes, Ferrocarril, Metro Valencia, Invepal-Morón, Diana-, Jhoson Control-Valencia, Envases Internacionales-Valencia, Agroisleña-Carabobo, Cementeras, Missubich-Anzoategui, Fadelca-Valencia, PDVESA-Carabobo, Madres del Barrio, Casas de Alimentación, Barrio Adentro, etc. Etc.; tienen su talón de Aquiles en el desempeño de la burocracia protegida, sobre todo en el manejo de los nuevos paradigmas que orientan, o deben orientar, las relaciones de trabajo. En mayor o menor grado, en todas se violan normas constitucionales, normativas de la LOT, acuerdos internacionales de respeto al derecho a huelga, a la organización en sindicatos y a la contratación colectiva que Venezuela es signataria ante la OIT. Es aquí donde esa burocracia protegida apela constantemente al chantaje con el socialismo, la soberanía alimentaria y la revolución; tildando de guarimberos o de oposición a quienes reclamen o protesten la violación de sus derechos y libertades sindicales. Esta situación debe ser revisada seriamente por los entes gubernamentales implicados en ella.
  • No podemos dejar de citar en este trabajo, el efecto negativo no menos importante de la cuestión político partidista, cuando se pretende mezclar al Partido de manera sectaria con la cuestión meramente sindical. Es el caso que en Carabobo presentan dos (2) presuntos militantes del PSUV, recientemente inscritos, después de abandonar la corriente sindical “Alfredo Amanero” , donde militaban, para incorporarse al Frente Socialistas de Trabajadores que funciona en el partido. Estos amigos, originariamente fueron nombrados, junto a 24 dirigentes sindicales de Carabobo, coordinadores de la URT, filial de la UNETE.
  • Una vez que la dirigencia sindical carabobeña se trazó la meta de activar y legitimar la URT-UNETE, por razones de interés personal, deciden secuestrar las siglas URT para desarrollar un proyecto de federación contrario al que desarrollamos las tendencias sindicales clasistas, revolucionarias y bolivarianas que activamos en el movimiento obrero carabinero, es decir, la tendencia sindical independiente FUSBEC, los sindicatos independientes SINAFUM, de la construcción, de trabajadores educacionales SURTEEC, la tendencias sindicales CRUZ VILLEGAS, MAREA SOCIALISTA y el Colectivo de Trabajadores en Revolución CTR.
  • Obviamente que tal conducta anti unitaria de la referida pareja de sindicalistas, ha sido derrotada en forma reiterada en su perseverante acción divisionista, pese a que con la audacia manipuladora y oportunista que les caracteriza, han logrado confundir a algunos dirigentes sindicales de la región, e incluso, han involucrado como vocero de su personal proyecto al Diputado Nacional Hector Agüero, de la Coordinación Regional del PSUV.
  • Sobreponiéndonos a tales circunstancias, sabemos que la razón y la ley están de nuestra parte, y por tanto decimos que LA ACTIVACION Y LEGITIMACION DE LA URT-UNETE-CARABOBO, en elecciones libres, democráticas y por las bases sindicales afiliadas a la URT NO LA PARA NADIE.

PROPUESTAS

1.- Que la ASAMBLEA NACIONAL discuta y apruebe en el 2010 la NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO.

2.- Que la ASAMBLEA NACIONAL incorpore a la nueva LOT normas que precisen el caracter humano y social del trabaj en la etapa de transición al socialismo que vive Venezuela.

3.- Que la ASAMBLEA NACIONAL, junto al PUEBLO LEGISLADOR, produzca una ley que penalice el delito patronal de

4.-  violación constante de los derechos y libertades sindicales; y el desacato a las decisiones a favor de los trabajadores que emanan del MPPTRASS y Tribunales laborales.

5.- Que el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- resuelva la contradicción que plantea la interpretación enteresada patronal sobre el criterio que priva en la norma constitucional de considerar el trabajo como un derecho social y humano, mientras que en el derecho civil priva el criterio sobre el trabajo como mercancía; lo cual les ha permitido hasta ahora a los patronos recurrir a los tribunales en lo contncioso administrativo, para penalizar y hasta criminalizar las luchas de la clase obrera.

6.- Que el gobierno defina, con participación activa y no formal de los trabajadores, todo lo concerniente al desempeño gerencial y administrativo de las empresas del estado, principalmente las de producción socialista, a fin de poner en desarrollo de manera concreta y práctica EL PODER OBRERO, y se pueda ejercer efectivamente por los trabajadores y trabajadoras EL CONTROL OBRERO y además, poder organizar sin traumas ni divergencias con el movimiento sindical, LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES.

 Valencia, 24-10-2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Casiano Díaz Duran / Coordinador Provisional URT-UNETE-Carabobo


Visite el perfil de Casiano Díaz Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno