Renuncia candidata a vicepresidencia de Honduras en rechazo al golpe de Estado

21 de noviembre 2009.- La candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberal de Honduras, Margarita Elvir, declinó este viernes participar en las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre, fuertemente cuestionadas por la comunidad internacional. A esta nueva renuncia se suman los 110 postulados a alcaldes y 55 a diputados que se han retirado por estar en desacuerdo con el golpe de Estado militar de junio pasado.

En una declaración pública, Elvir explicó que su abandono de la contienda electoral se debe a que no se convertirá en cómplice del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Con mucho pesar, pero con mucha dignidad como hondureña y como liberal a poner mi renuncia como designada presidencial en la planilla de nuestro candidato, el ingeniero Elvin Ernesto Santos. Lo hago primero porque es mi deber hacerlo como hondureña, porque no podemos ser cómplices de esos malos hondureños que se prestaron para dar ese golpe de Estado que tanto daño le está haciendo a nuestro país", dijo Elvir.

Antes de realizar el anuncio de su retiro Margarita Elvir marchó junto a miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado quienes exigen la no realización del proceso por estar fuera del marco constitucional.

Este viernes, el Frente de la Resistencia protestó en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral de facto (TSE) contra las elecciones previstas para este 29 de noviembre, pues consideran que son "ilegales y forman parte de una farsa".

Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR a Honduras, reportó que la movilización del pueblo hondureño hacia el TSE busca manifestar su posición firme de rechazar unos comicios que se darán bajo la ilegalidad constitucional al ser avaladas por un gobierno de facto.

Reportó que durante la protesta varios policías rodearon al TSE y zonas cercanas. Según Sívori, el Canal 36, uno de los pocos medios de comunicación hondureños que está informando sobre la realidad de la crisis política en esa nación, ha sido intervenido nuevamente. "Le ponen otra señal encima para que no pasen sus transmisiones", informó.

La protesta ocurre un día después que el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció su retiro temporal por siete días, con intenciones, según el mandatario constitucional Manuel Zelaya, de legitimar las elecciones presidenciales.

La enviada especial de teleSUR dijo que el ministro de la Gobernación de facto podría ser el candidato para ocupar la presidencia durante la ausencia de Micheletti.

Manuel Zelaya reaccionó ante el anunció de Micheletti y lo calificó de una "jugada absurda" y añadió que el presidente de facto del país centroamericano no debería ausentarse "una semana", sino "que se vaya para siempre".

El presidente Zelaya solicitó en la noche de este jueves, posponer la votación de este 29 de noviembre como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país.

En un comunicado, Zelaya advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es "una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo".

Asimismo, apuntó que en este momento en Honduras "estamos en un Estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009".

Añade que los comicios "no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del Estado de derecho".

Fuentes de la resistencia adelantaron que se esperan más renuncias la próxima semana, pues el opositor Partido Unificación Democrática tiene programada para este sábado una asamblea para analizar su participación en los comicios.

En tanto, se informó que los candidatos a cargos de elección popular que retirarán su inscripción ante el TSE este viernes, la mayoría pertenece al sector antigolpista del Partido Liberal, antes el mayor movimiento del país.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter