Honduras: Arrecia la persecución política en contra de candidat@s a diputadas de la Organización Los Necios

11 de mayo de 2012.- Después de la conmoción experimentada en el Frente por el asesinato del joven Erick Martínez perpetrado el 7 de mayo, otra de las candidatas a diputadas de la Organización Política Los Necios (OPLN) están recibiendo mensajes amenazantes.

Después de la conmoción experimentada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el asesinato del joven Erick Martínez perpetrado el 7 de mayo, otra de las candidatas a diputadas de la Organización Política Los Necios (OPLN) están recibiendo mensajes amenazantes.

Los contenidos de los mensajitos revelan alto contenido de extremismo religioso y político, cargados de intolerancia, estigmatización y condena hacia una defensora de los derechos de las mujeres y de los miembros y miembras de la comunidad de la diversidad sexual.

“En los dos últimos días he sido víctima, tanto de llamadas extrañas a mi teléfono particular como de mensajes, con insultos con tintes eminentemente políticos y de carácter ideológico, en los que me expresan insultos a mi persona por apoyar y defender derechos como la diversidad sexual, el aborto terapéutico, la pastilla de emergencia del día siguiente (PAES) o la lucha femenina que estamos librando en el país”, relató Fanny Gevawer a defensoresenlínea.com.

Uno de los mensajitos enviados al celular de la joven el 9 de mayo de 2012 proveniente de la web Claro dice: “De Jesucristo: perra, si crees en el aborto, abortá el hijo que estás esperando…..”, otro de los mensajitos dice: “De Jesucristo Atea, comunista, ñángaras enfermos. Necios podridos….”

Consultada en torno a los sectores a través de los cuales se estarían gestando las amenazas, Gevawer expresó que “tiene un papel doble, de hecho los mensajes dirigidos tienen el nombre de Jesucristo, como que quien me los está enviando es Jesucristo y me llama comunista, me llama atea, me llama ñángara, que por qué soy pro-aborto, etc.

“Entonces vemos claramente como es la parte más conservadora tanto en lo ideológico como obviamente en la parte religiosa, tiene las dos partes”, señaló la candidata a diputada de la OPLN organización que respalda a la Fuerza de Refundación Popular (FRP) dentro del partido LIBRE.

Cabe resaltar que en la publicación impresa de Los Necios, edición de mayo, se publica el artículo desplegado a 4 columnas titulado “Las y los candidatos necios a diputación”. En la publicación se destacan los rostros de los cuatro candidatos a diputados de esta organización que se postulan por el partido LIBRE.

Las fotografías corresponden a Erick Martínez, Fanny Gevawer, Mario Zepeda y Ana Rivera. Si se analiza con detenimiento Erick Martínez fue asesinado el 7 de mayo de este año, y la persona que está recibiendo amenazas es el segundo rostro que aparece en la fotografía y que corresponde a Fanny Gevawer, aspecto que causa extrema preocupación al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hasta donde llegó Fanny Gevawer acompañada de Gilberto Ríos para interponer la denuncia y brindar su testimonio.

“Precisamente con Erick Martínez eramos compañeros de lucha política y militantes de la OPLN y ampliamente nos pronunciábamos en contra del abuso a los derechos de la diversidad sexual y a favor del aborto terapéutico”, relató la dirigente política.

Gevawer denunció que hace Diario el Heraldo hace unas 3 semanas mencionó en uno de sus apuntes que si votaban por Los Necios, iban a estar a favor de la diversidad sexual, a favor del aborto, que la people (la gente) “la people gay” se iba a alegrar, si la gente votaba por nosotros. “Entonces claramente vemos cómo este tipo de comentarios empieza a generar no solamente odio entre la población conservadora, sino también es una señal de alerta para ver hasta donde éstos sectores son capaces de llegar, tenemos la muerte reciente de Erick, una persona que sabemos que fue de lucha tanto por la diversidad como por la parte política y pues es preocupante, pareciera un patrón de conducta de alerta, porque la siguiente persona que sigue en las fotos soy yo y continúan los demás compañeros como Mario Zepeda y Ana Rivera, como militantes de la organización política, todo esto es muy preocupante”, aseguró.

Agregó que esto es una clara, clarísima persecución política, una clara persecución de ideales, una represión de ideas que hemos estado viviendo en el país desde el golpe de Estado y nosotros como organización todavía nos encontramos “en shock” por el asesinato de Erick, sin habernos naturalmente recuperados de esto, y el mismo día que estamos en su entierro, empiezo a recibir las amenazas y vemos como todo figura en un solo patrón.

“El primer paso que seguimos fue el de alertar a nuestra militancia y presentarnos al COFADEH, obviamente con la esperanza de que se nos brinde el apoyo y sentar el precedente de la persecución que estamos sufriendo”, advirtió Fanny Gevawer.

Gevawer es licenciada en Mercadotecnia y se desempeña como Secretaria de Formación Política e Ideológica de Los Necios. Una de sus principales luchas ha sido la social, en la que ha emprendido una búsqueda de mayor participación de las mujeres en diferentes espacios, así como el respeto por los derechos de la mujer y la diversidad sexual, conociendo que los derechos de este colectivo han sido violados de forma grave y reiterada.

Fanny Gevawer fue electa al cargo de diputada suplente mediante un proceso de voto secreto por la Fuerza de Refundación Popular (FRP) movimiento interno del partido LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter