Expresidente Zelaya rindió testimonio a Comisión de la Verdad que investiga golpe de Estado

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, asegura que la reacción de Ecuador es totalmente coherente.

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, asegura que la reacción de Ecuador es totalmente coherente.

05/07/11.-El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, rindió testimonio este martes sobre su derrocamiento el 28 de junio de 2009, a la Comisión de la Verdad (CDV), organismo no gubernamental que investiga los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado.

Uno de los miembros de la CDV, el español Luis Carlos Nieto, indicó que el exmandatario y actual líder del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) decidió confiar su testimonio “solamente a la Comisión de la Verdad”.

Lo mismo hicieron la excanciller, Patricia Rodas, y el exministro de la Presidencia, Enrique Flores.

Nieto agregó que la CDV, creada el 28 de junio de 2010, todavía elabora la investigación previa para su informe, que tiene previsto presentar en el último trimestre de 2011.

El miembro de la entidad señaló que el trabajo de los investigadores ha sido “perturbado” por incidentes de amenazas, actos de intimidación, seguimiento e incluso un atentado contra la vida de una persona del equipo técnico de esta Comisión.

También se suman a estas instigaciones las amenazas de muerte contra uno de los miembros de la CDV, el sacerdote hondureño, Fausto Milla, y su asistente, Denia Mejía, hechos denunciados la semana pasada.

Nieto recordó que la Comisión recaba información sobre violaciones a los derechos humanos derivados del golpe de Estado a Zelaya.

Por otra parte, los miembros de la CDV consideraron que el informe que el próximo jueves presentará la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada por el Gobierno que preside Porfirio Lobo, el 5 de mayo de 2010 “será incompleto porque carece de los testimonios de muchas víctimas que se han negado a brindarlos por razones de seguridad”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter