Suspenden en Honduras desfiles por aniversario independentista

Mapa de Honduras

Mapa de Honduras

23 de agosto 2009. - El régimen golpista en Honduras decidió suspender los festejos nacionales por el aniversario 188 de la independencia del colonialismo español, con la excusa de la influenza A(H1N1), señala hoy la prensa local.

La cancelación de los habituales desfiles del 15 de septiembre para conmemorar la histórica fecha fue anunciada por el Comité Cívico Interinstitucional Permanente, cuyos representantes también incluyeron entre los inconvenientes las manifestaciones públicas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Por primera vez serán eliminados esos desfiles cívicos en este país centroamericano y "los argumentos para respaldar tal decisión no son convincentes", sopesa este sábado el periódico local Tiempo.

Las concentraciones de personas pueden incrementar los riesgos de contraer la gripe; sin embargo, las principales ciudades son teatro de multitudinarias marchas por dos meses consecutivos, y esto carece de incidencias evidentes en la propagación de la epidemia, indica el rotativo.

En la crisis política creada por el golpe de Estado del 28 de junio habría que buscar la verdadera causa de la suspensión de los desfiles oficiales, pues existe la posibilidad de que se conviertan en desbordadas protestas contra el régimen de facto y los principales autores del rompimiento constitucional, evalúa el periódico.

Aunque para el 15 de septiembre la nación hubiera retornado al estado de derecho, mediante la restauración del gobierno legítimo, "sería muy difícil que la población estuviera dispuesta a reconocer la integridad de los desfiles militares y policiales", denuncia el editorial.

Después de vivir una "cruda etapa de irrespeto a la Patria y de represión a la ciudadanía", resultarían inadmisibles actos con la participación de los uniformados, señala el escrito.

Tampoco el pueblo hondureño â�" principalmente las mayorías indefensas e ignoradasâ�" "estaría dispuesto a rendir honores a quienes no lo merecen; mucho menos, si persiste para entonces el régimen de facto", subraya el texto.

En medio de la resistencia, agrega el análisis, la nación "ha ido quitándose paulatinamente la venda de los ojos para encontrarse con una cruel realidad de marginación económica y social y de engaño".

El mejor motivo de festejo este 15 de Septiembre es el camino iniciado para intentar la construcción de una sociedad justa "en términos de equidad, de equilibrio económico y social y de genuina participación y de representatividad política", concluye Tiempo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter