Zelaya pide a EEUU que endurezca más sus acciones contra gobierno de facto de Micheletti

Zelaya adelantó que su regreso no debe pasar de dos semanas.

Zelaya adelantó que su regreso no debe pasar de dos semanas.

Credito: EFE

04 de agosto 2009. - El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este martes a Estados Unidos y al resto de América "endurecer todavía más" sus acciones contra el gobierno de facto de Honduras. Poco después, en declaraciones exclusivas a teleSUR, su canciller, Patricia Rodas, insistió en la necesidad de que Estados Unidos y Canadá cesen toda ayuda, sobre todo la militar.

En una rueda de prensa ofrecida desde México, donde fue recibido el lunes con honores de Jefe de Estado, Zelaya consideró que "Estados Unidos ha tomado acciones. De repente no son suficientes todavía y habrá que endurecer todavía más esas acciones igual que el resto de países de América".

Detalló que la economía de Honduras depende de Estados Unidos "en gran medida, en un 70 u 80 por ciento", y que Washington sólo debería aplicar un poco de presión (dijo apretando el puño) "a la actividad comercial, militar y migratoria para que ese golpe durara cinco minutos", enfatizó.

Calculó que su regreso a la silla presidencial hondureña no deberá pasar de dos semanas "Cuánto es el tiempo de mi restitución (...) en mi concepto que esto no pase de un par de semanas", dijo.

"Lo sigo intentando y lo seguiré intentado indefinidamente (...) yo tengo todo el tiempo del mundo", añadió el presidente que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Según agencias internacionales, un alto funcionario hondureño que viaja con Zelaya y que pidió el anonimato, el Jefe de Estado viajará el miércoles a Managua, donde pernoctará, y el jueves volará a Brasil, para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Suspendan la ayuda militar"

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, pidió este martes que se suspenda la ayuda militar que Estados Unidos y Canadá presta a las fuerzas armadas hondureñas, "porque mientras ellos tengan oxígeno de fuerzas de poder representadas en el gobierno de los Estados Unidos, el golpe militar va tener también formas de respiro".

En contacto telefónico exclusivo para teleSUR, Rodas reiteró que "es necesario que se corte radicalmente la ayuda militar para que no tenga oxígeno la fuerza represiva que está golpeando y asesinando, y desapareciendo hombres y mujeres hondureñas para sostener su régimen de fuerza".

A propósito de su reunión en México con el presidente de esa nación, Felipe Calderón, Rodas detalló que le hicieron dos peticiones al mandatario: "que de una u otra manera inste al gobierno de EE.UU. para tomar medidas reales y contundentes en contra del régimen golpista".

La segunda petición "es que se fortalezca la campaña internacional para que no se reconozca a ninguna autoridad que resulte electa en unas elecciones que se produzcan mientras se mantenga en el poder el gobierno de facto".

Aclaró que "ese proceso electoral carecería de legitimidad".

Expresó que en horas de la mañana ha ocurrido un intercambio con el Presidente y la Canciller de México sobre las necesidad que ante este proceso de obstrucción que ya lleva más de treinta días, "los golpistas han cerrado sus posiciones y acumulan mayores elementos de impunidad en contra de nuestro pueblo".

"Hemos sido claros y respetuosos con nuestros amigos en México para que podamos insistir hacia el gobierno norteamericano, en que es necesario ir hacia pasos mayores en las sanciones que deben surgir en un gobierno donde los oligarcas de Honduras tiene sus mayores intereses económicos, para que afecten a las autores intelectuales del golpe Militar", reiteró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter