Golpe de Estado colapsó economía hondureña

Golpe de estado en Honduras

Golpe de estado en Honduras

Credito: Archivo

Tegucigalpa, 01 Ago. ABN.- Tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, la economía del país centroamericano, que ya estaba afectada por la recesión mundial, aceleró su posible colapso.

El representante del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, pronosticó fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El experto detalló que Honduras presentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en torno a 5 % anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año en curso se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 % positivo.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica 'que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 %'.

En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 % del PIB, explicó Bautista.

'La caída de la economía, dijo, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, en el caso de Honduras, el aislamiento al que se ha sometido el país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico', manifestó.

Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 % de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición de pobreza, informó la agencia de noticias IPS.

Esta situación social se vio agudizada tras el golpe de estado que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, fecha desde la que se ha instalado una fuerte represión contra la mayoría de la población que exige el retorno de la democracia al país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7124 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter