Un profesor asesinado y decenas de heridos deja salvaje represión en Tegucigalpa

represión en Honduras

represión en Honduras

El maestro Roger Abrahan Vallejo, asesinado este jueves

El maestro Roger Abrahan Vallejo, asesinado este jueves

Credito: EFE

31 de julio 2009.- La crisis política en Honduras dio paso este jueves a una serie de enfrentamientos entre policía y ciudadanos. Las fuerzas del orden reprimieron una manifestación pacífica en Tegucigalpa en la que se pedía la vuelta del país al orden constitucional dejando como saldo a un fallecido.

Un profesor recibió un disparo de bala en la cabeza mientras la policía estaba desalojando las calles. El docente fue identificado Roger Abrahan Vallejo Cerrato, (38) quien recibió un impacto de bala calibre 9 milímetros. Vallejo Cerrato se desempeñaba como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y estaba afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

El presunto autor del disparo, según testimonios, fue un hombre vestido de civil. Testigos contactados por Radio Francia Internacional, afirman que la represión es feroz y que en las calles hay gente herida y muchas mujeres golpeadas.

Los hospitales de la capital hondureña no dan abasto. En otros puntos del país la policía también ha disuelto manifestaciones con gases lacrimógenos y a base de golpes. Según la prensa local, la policía y los militares han ocupado la carretera que une Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La represión alcanzó también a los medios de comunicación alternativos. Pedro Caniut, periodista de ALBA Televisió, reportó que el ejército de Honduras agredió con gases lacrimógenos contra miembros del Frente Nacional. Micheletti tiene una actitud sumamente agresiva contra el pueblo hondureño. Asimismo informó que periodistas como Oscar Leiva han sufrido golpes y retiro de su material de trabajo por parte del ejército golpista.

Asimismo, ABN y Prensa Latina reportan que el sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, mientras eran embestidos por militares golpistas.

"Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica", sostuvo el religioso a la emisora Radio Globo. La dictadura quiere mantenerse en el poder a fuerza de pura represión porque en Honduras "ya no hay ley".

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció haber sido golpeado por los policías, al igual que el líder campesino Rafael Alegría. "Los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder", subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter