Así actua la oligarquia eclesiástica: Cardenal boliviano genera polémica por apoyar el golpe en Honduras

Julio Terrazas participó del referendo autonómico de Santa Cruz, consulta calificada de ilegal por el Gobierno.

Julio Terrazas participó del referendo autonómico de Santa Cruz, consulta calificada de ilegal por el Gobierno.

27 de julio 2009. - Un analista ve un rol político de Terrazas, un ex sacerdote le recordó su posición ante las denuncias de esclavitud, el Gobierno dijo que quien apoye el golpe en Honduras debe ser considerado un golpista, mientras el vocero del Cardenal, Marcial Chupinagua, señaló que Terrazas sólo pidió que se respete la vida, las leyes y a las autoridades.

Terrazas puso en duda informes internacionales sobre la semiesclavitud de algunos pueblos indígenas, respaldó el referendo cruceño –efectuado al margen de la ley– y dijo que el país estaba dominado por narcotraficantes.

A esas tres posturas se sumó su apoyo al cardenal hondureño, Óscar Rodríguez, quien fue calificado de defensor de golpistas.

En julio, Rodríguez pidió a Zelaya que no regresara a Honduras para evitar un “baño de sangre”. Esta postura es contraria al pedido de los países de la OEA, ALBA, ONU, entre otros, quienes apoyan la restitución democrática de Zelaya en la Presidencia. Ante ello, el 19 de julio, Terrazas afirmó: “No podemos dejar en silencio el escándalo de tantas calumnias contra nuestro hermano, el cardenal Rodríguez, tenemos que decirlo con claridad, ese hombre no es alguien que ha salido en estas circunstancias (...) es el pastor que ha entregado muchos años de su vida por su pueblo. No puede ser justo todo lo que se dice en base a invenciones y a no querer escuchar la verdad que él como pastor ha tenido que realizar para evitar que las ovejas se dispersen... o que esas ovejas sean avasalladas por otros que no tienen nada que ver en la marcha de ese pueblo”.

Al respecto, el sociólogo Alexis Pérez dijo que al interior de la Iglesia Católica en Bolivia existen dos corrientes: una que es liderada por Terrazas, quien en varias ocasiones asumió una posición política frente a temas sensibles y, por el otro lado, sacerdotes que no están de acuerdo con su máximo representante y ponen énfasis a lo religioso. “El parecer del Cardenal no es el de la Iglesia; muchos sacerdotes han cuestionado su manera de ver las cosas, piensan que se equivocó y que no debió actuar así”.

Pérez considera que la Iglesia está en una etapa de transición sobre una línea de opción a favor de los pobres y cuenta como brazos operativos de varias organizaciones no gubernamentales (ONG). Él cree que el Gobierno quiere mantener “a raya” a la Iglesia para que esté lo más apartada de la vida política.

Por su lado, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, consultado sobre la defensa que hizo Terrazas de su similar hondureño, dijo que “ cualquier persona que apoya un golpe de Estado de esta magnitud, que rompió la democracia, la libertad, la libertad de expresión, como el caso de Honduras, todos los que apoyan el golpe son golpistas”.

El ex sacerdote Rafael Puente, en una carta enviada a Terrazas en 2008, recordó a Terrazas la existencia de documentos sobre los casos de semiesclavitud que él ignoró.

Las actitudes del Cardenal

13 de abril de 2008: Ante la denuncia del Gobierno de la existencia de esclavos en algunas haciendas, el cardenal Julio Terrazas pidió que se le muestre dónde están los esclavos.

4 de mayo de 2008: El cardenal Julio Terrazas participó del referendo autonómico de Santa Cruz, consulta calificada de ilegal por el Gobierno.

30 de noviembre de 2008: Terrazas dijo en su homilía dominical en Santa Cruz que el país “se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes”, pero no mostró cifras que fundamenten su opinión.

19 de julio de 2009: Terrazas apoyó al cardenal hondureño, Óscar Rodríguez, quien se opuso al regreso al país centroamericano del presidente constitucional Manuel Zelaya. Esa actitud de Rodríguez fue interpretada como un apoyo de la Iglesia a los militares golpistas.

Iglesia: Sólo pidió respeto al pueblo

El padre Marcial Chupinagua, portavoz del Cardenal, sobre la postura de apoyo al cardenal hondureño, Óscar Rodríguez, dijo que Julio Terrazas sólo pidió que se respete al pueblo y a la ley.

“La palabra está dirigida a la Iglesia y al pueblo de Bolivia para que tomemos conciencia también de que no podemos agarrarnos de frases creyendo y querer hacer creer que eso es verdad. El Cardenal pidió que sean escuchados y se respete al pueblo y sobre todo a las autoridades de Honduras”, dijo en PAT.

Por su lado, monseñor Jesús Juárez aseguró que la Iglesia Católica en todo momento impulsó la vida democrática en el país a través de la promoción de valores sociales, como la justicia, el bien común y la paz. “La Iglesia impulsó la democracia en los momentos de dificultad cuando reinaba la UDP, ha estado colaborando como facilitador en los conflictos que tuvimos y aportando la orientación del evangelio y la doctrina social de la Iglesia en la búsqueda de las verdaderas soluciones a través del diálogo”, manifestó.

Juárez admitió que las relaciones con el Gobierno no son de las mejores, pero que “en cualquier momento se deberían limar asperezas mediante un verdadero encuentro”.

A su vez, la ex defensora del Pueblo Ana María Romero calificó como un “gran error” el hecho de que el Cardenal haya participado en el referendo de Santa Cruz, pues “para alguien que lo conoce y sabe que es un hombre muy comprometido con las aspiraciones de la gente, una cosa es trabajar por la equidad, por la justicia y otra es tomar partido”.

¿Dónde estabas Julio?

El ex sacerdote y ex prefecto de Cochabamba Rafael Puente, en una carta enviada al cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2008, le preguntó: ¿dónde estaba cuando la Iglesia Católica reconocía “formas de esclavitud disfrazadas” que subsisten en el país?

“¿Dónde estabas, Julio, cuando la Iglesia publicó la Carta Pastoral sobre la Tierra, allá en el año 2000? ¿Podrías tomarte la molestia de releerla y comprobar lo que ustedes dijeron en esa carta? Ahí hablan de “formas de esclavitud disfrazadas”, de modo que no puedes decir que en tu última homilía te referías a la esclavitud como modo de producción al estilo de la Roma antigua (o de la Europa cristiana y colonial no tan antigua), con cadenas y subastas de esclavos”, le pregunta Puente a su ex compañero religioso.

Y la pregunta se debió a la homilía de Terrazas en la que exigió que le muestren “dónde estaban los esclavos”.
“¿De verdad nunca has visto de cerca a esos hermanos y hermanas nuestras que ocupan el más bajo nivel de la sociedad boliviana, ya de por sí harto injusta? ¿No son acaso los más pequeños de los más pequeños, es decir, los predilectos de Jesús de Nazaret, y por tanto los que debieran ser la principal preocupación de nuestros pastores?”, escribió entonces Puente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7095 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter