Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación

Golpe en Honduras centrará debates en Cumbre de Tuxtla

Cumbre de Tuxtla conderá golpe de Estado en Honduras.

Cumbre de Tuxtla conderá golpe de Estado en Honduras.

Credito: Archivo

San José 26 de julio 2009.- La Cumbre presidencial del grupo Tuxtla, que se reúne a partir de este lunes en Costa Rica y contará con la participación de países de Centroamérica, además de la República Dominicana, México y Colombia, tendrá como tema central de debate sobre el golpe de Estado miitar perpetrado en Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado la Cancillería de Costa Rica informó que los mandatarios centroamericanos esperan la participación del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, quien permanece desde el viernes cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras. "Desde luego la agenda estará marcada por Honduras venga o no el presidente Zelaya. El había confirmado su participación y lo esperamos", dijo un portavoz del gobierno costarricense.

La Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se efectuará en una localidad turística de la provincia de Guanacaste, a 270 kilómetros al norte de la ciudad San José (capital costarricense) y tiene lugar justo cuando se cumple un mes del golpe de Estado militar llevado a cabo el pasado 28 de junio contra Zelaya, luego del que se instaló un gobierno golpista encabezado por Roberto Michelleti.

El portavoz del gobierno de Costa Rica dijo que es previsible que se condene el golpe -como lo ha hecho la comunidad internacional- en la declaración de la cumbre. La cancillería indicó que han confirmado su presencia los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Felipe Calderón (México), Mauricio Funes (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), Alvaro Uribe (Colombia), así como el anfitrión Oscar Arias.

También participarán el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburqueque y el vice primer ministro de Belice Gaspar Vega. El único gobernante centroamericano que no ha confirmado su asistencia es el es el presidente nicaraguense Daniel Ortega. Los presidentes también abordarán el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la crisis financiera internacional, así como la violencia y el combate al crimen organizado, un tema sensible en los países que integran el mecanismo.

Colombia soporta desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto que involucra guerrillas, paramilitares, narcotráfico y delincuencia común; México sufre una ola de violencia que provocó más de 10 mil muertes desde 2006 y en Centroamérica se calcula que hay 50 homicidios por día y medio millón de miembros en las pandillas.

Asimismo, la cumbre revisará acciones conjuntas para enfrentar la gripe A que provocó 138 muertes registradas en México y unos 14 mil 800 contagios, y una treintena de víctimas mortales, más de dos mil enfermos en Centroamérica.
Los gobiernos también evaluarán el avance de ambiciosos proyectos conjuntos en infraestructura, energía, Telecomunicaciones y medio ambiente. El presidente de México, Felipe Calderón, aprovechará su viaje a Costa Rica para cumplir el próximo jueves una visita oficial donde se reunirá con su homólogo Oscar Arias para firmar acuerdos en Casa Presidencial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter