(VIDEO) OEA realiza balance de proceso de mediación entre el golpismo y Zelaya

El representante permanente de Costa Rica en la OEA

El representante permanente de Costa Rica en la OEA

Credito: Vtv

20 de julio 2009. - Este lunes se encuentra sesionando la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, haciendo un recuento del trabajo de mediación por el golpe de estado en Honduras.

Desde Washington, Estados Unidos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció la labor del mediador, el presidente costaricense, Oscar Arias. Resaltó que el presidente Manuel Zelaya inmediatamente anunció que aceptaba en su integridad la propuesta de Arias.

Mientras que poco después la delegación del gobierno de facto, encabezado por el ex canciller, Carlos López, anunció que ellos no podían aceptar esta propuesta sin realizar una cantidad de consultas. Insulza recordó que el domingo a la mañana la delegación golpista anunció una contrapropuesta. Destacó que allí se refieren a Zelaya como "el peticionario" pero mostró su curiosidad ya que preguntó qué petición hizo Zelaya para que lo nombren así. En esta contrapropuesta piden el regreso de Zelaya a Honduras para enfrentar la justicia.

En este sentido Insulza resalta que luego, apenas si hacen referencia a los otros puntos y ni se atreven a nombrar la supervisión de la comunidad internacional.

Por su parte, el embajador de costa Rica en la OEA, José Castillo, desmiente que la delegación golpista haya rechazado la propuesta anunciada por Oscar Arias el pasado domingo. "La negociación va bien encaminada". resaltó.

De acuerdo con Castillo, el hecho de que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aceptara los puntos expuestos por su par costarricense, quiere decir que si hubo avances.

“El plazo adicional formulado por el presidente Arias, nace porque los negociadores que integran la comisión que representan a Roberto Micheletti pertenecen al poder ejecutivo usurpador y no tienen mandato suficiente para firmar un acuerdo” por eso, aseguró el diplomático, “llevarán a Honduras la propuesta para someterla a consideración de los otros poderes y regresar a la mesa de negociación”.

Castillo reiteró que, las conversaciones “están muy bien encaminadas, no tenemos garantía de éxito, pero podemos esperar que concluyan este miércoles de manera satisfactoria”.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter