(VIDEO) Insulza: OEA aumentará la presión sobre gobierno golpista hondureño tras fracaso de diálogo

El secretario general de la OEA convocó a una asamblea extraordinaria para este lunes.

El secretario general de la OEA convocó a una asamblea extraordinaria para este lunes.

Credito: TeleSUR

19 de julio 2009. -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este domingo en Washington que el organismo hemisférico "va a ampliar la presión" sobre el gobierno de facto de Honduras, tras el fracaso de la mediación del presidente Óscar Arias para resolver la crisis política de esa nación.

En conferencia de prensa y tras conocerse los resultados infructuosos del diálogo en San José, Insulza expresó que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti.

Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.

El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".

Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Oscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña.

El titular de la OEA, hizo además un llamado a las partes para que busquen una solución pacífica, al tiempo que advirtió de "riesgos de que la crisis salga de sus cauces normales" y desemboque en violencia si no se aprueba el plan de Arias.

Más temprano, la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica Óscar Arias y anunció que se retirará de la mesa de diálogo instalada en este país, mientras que los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

"Lamentamos profundamente la actitud de la delegación del gobierno de facto al rechazar la propuesta del presidente Arias".

El secretario general de la OEA calificó la reacción de la delegación de Micheletti de "asunto negativo" y dijo no entender la razón por la cual el gobierno golpista de Honduras rechazó el plan del mandatario costarricense.

Para Insulza la propuesta de siete puntos de Arias "era una buena oportunidad para obtener algunos de los resguardos" que ellos (el gobierno de Micheletti) querían introducir en un eventual acuerdo con el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

En este contexto urgió a las partes y a la comunidad internacional a no "inquietarse" y darle tiempo al proceso encabezado por Arias.

"No nos inquietemos, hagamos esto con tranquilidad", pidió Insulza, quien destacó que la "gran fuerza que tenemos es la unidad de la comunidad internacional" en contra del golpe de Estado y el gobierno de facto de Micheletti.

El titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".

"Todavía es posible que se deshaga pronto lo que se ha hecho", dijo en alusión al gobierno de facto.

Insulza, reveló que ha estado haciendo gestiones durante todo el proceso de mediación y ha estado en contacto permanente con Arias para informarse de la evolución de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar este fin de semana en San José.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter