Gallup: Zelaya es más popular que Micheletti, golpistas presentan plan de austeridad

Credito: Archivo

16 de julio 2009. - El presidente Manuel Zelaya es más popular que el mandatario de facto Roberto Micheletti, reveló el miércoles una encuesta realizada días después del golpe de Estado, a finales de junio. Zelaya tuvo una opinión favorable de 46 por ciento, mientras Micheletti contó con una percepción positiva de 30 por ciento y ocupó el séptimo lugar en la "evaluación de las personalidades públicas".

El sondeo de CID Gallup también reveló que Elvin Santos, candidato a la presidencia del Partido Liberal, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, perdió el liderazgo en la percepción de la población acerca de quién ganará las elecciones del 29 de noviembre. Ahora aparece como favorito a la presidencia Porfirio Lobo, del Partido Nacional, con 42 por ciento.

En Washington partidarios de Zelaya reclamaron a Estados Unidos sanciones económicas contra el régimen de facto hondureño, mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió mantener la presión para el retorno del presidente legítimo.

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa exhortó a los militares hondureños a "levantarse contra la dictadura", mientras que en Costa Rica diputados de izquierda pidieron a la fiscalía local el arresto de Micheletti en caso de ingresar al país, previendo la reunión de éste con Zelaya para el sábado en San José con la mediación del presidente Oscar Arias.

Aunque, las partes anunciaron que ni Zelaya ni Micheletti estarán presentes al enviar a Arias los nombres de sus respectivas delegaciones.

Golpistas adoptan medidas ante problemas financieros

La dictadura de Roberto Micheletti adoptó las primeras medidas económicas para hacer frente a la crisis en Honduras con una férrea austeridad fiscal, en tanto que una encuesta reveló que el presidente constitucional Manuel Zelaya es más popular que el mandatario golpista Roberto Micheletti.

Micheletti declaró más tarde estar dispuesto "en algún momento" a renunciar al cargo en aras de "la paz y tranquilidad" en el país, siempre y cuando Zelaya no retorne al poder. "Que conste, sin retorno del ex presidente, estoy dispuesto a hacerlo", dijo el político designado en la presidencia por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El presupuesto para 2009, que el gobierno de Zelaya debió haber presentado hace 10 meses, será del equivalente a 5 mil 600 millones de dólares, lo que supone una reducción de 8,2 por ciento respecto de 2008, y "una disminución del gasto corriente de 10 por ciento del gobierno central, y 20 por ciento de las instituciones descentralizadas", anunció la nueva titular de Finanzas, Gabriela Núñez. "Se reducirán los gastos en compra de vehículos, viáticos, compra de combustible, publicidad y todo gasto innecesario", explicó. Asimismo, añadió, se limitarán los retiros en efectivo de los altos funcionarios públicos y se pedirán dos firmas para acceder a un gasto requerido.

Núñez anunció además la contratación de una consultora internacional para verificar el estado de las cuentas fiscales hondureñas, "muy debilitadas" tras el gobierno de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares. Sin embargo, aseguró que las entidades financieras internacionales no han suspendido los fondos externos ni los países la cooperación con Honduras.

Mientras Micheletti trata de dar señales de normalidad en el país, que amaneció este miércoles sin toque de queda por segundo día consecutivo, nuevas manifestaciones tuvieron lugar este día en Tegucigalpa. Además, sus partidarios anunciaron a partir de este jueves tomas de carreteras, marchas y otras medidas de fuerza en aduanas nacionales en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua en apoyo de Zelaya tras su llamado de "insurrección" contra los golpistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter