Periodistas hondureños condenan energicamente expulsión de teleSUR y VTV

Credito: Aporrea.org

12 de julio 2009. -Periodistas hondureños condenan enérgicamente la deportación forzosa de los equipos periodísticos de teleSUR y Venezolana de Televisión (VTV), los cuales se encuentran en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, siguiendo paso a paso el desarrollo de las manifestaciones y eventos que se han registrado en este país centroamericano desde el pasado 28 de junio, fecha en la que un golpe militar derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Los reporteros, camarógrafos y técnicos de Telesur y VTV fueron interceptados la noche del sábado por un grupo de policías, quienes advirtieron tener órdenes de revisar la documentación de los periodistas venezolanos alojados en el hotel Clarion de Tegucigalpa.

Esto ha provocado una reacción de condena de los periodistas hondureños que, en general, advierten que son estas dos plantas televisivas las únicas que están informando al mundo la realidad que vive actualmente Honduras, bajo la dictadura impuesta de Roberto Micheletti.

El periodista Melvin Reyes, de la Televisión Nacional de Honduras (TNH), planta hoy bajo el control de los golpistas, calificó de lamentable la acción contra los reporteros venezolanos. 'Me da vergüenza como hondureño. Condenamos esta situación, la cual demuestra que no hay respeto a los derechos humanos en este país', indicó.

Por su parte, Efraín Vanegas, periodista de La Tribuna, medio impreso duramente criticado por estar aliado con los intereses de la dictadura, reconoció que esta situación demuestra la postura hipócrita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en materia del respeto y la garantía de la integridad física de los periodistas.

'Esto ratifica que lo que ha pasado en Honduras no ha sido una simple sustitución presidencial, sino un acto fuera de toda legalidad', advirtió.

El reportero Cristian Nájera, del Canal 11 de Honduras, dijo: 'Esto es una bofetada a la libertad de expresión y ratifica la represión que desde el 28 de junio se ha venido registrando contra los medios nacionales e internacionales. Esta es la confirmación de que este gobierno miente sobre la realidad que está pasando aquí en Honduras'.

Edgardo Scotto, de Radio Reloj, condenó la censura que desde el mismo 28 de junio se ha impuesto a los medios de comunicación. Sobre la retención y posible deportación de VTV y Telesur coincidió con Nájera al afirmar que queda en evidencia el carácter antidemocrático del régimen de Micheletti.

'Ellos dicen que son demócratas y que respetan el derecho a la información, cuando este hecho bochornoso, vulgar, reprochable y violento ratifica la verdadera cara de la dictadura que hoy controla los destinos de Honduras', explicó.

El periodista de la emisora Radio Globo, Carlos Paz López, dijo que lo que se está haciendo contra telesur y VTV forma parte de los férreos controles que está imponiendo Micheletti contra la prensa internacional 'que es la única que le está diciendo al mundo que lo que estamos padeciendo en Honduras es un golpe de Estado'.

'Este gobierno está usando su brazo armado para coartar la libertad de prensa y fortalecer su campaña internacional para legitimar la dictadura de Micheletti', finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6828 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter